Gmail se ha cerrado en Android: Cómo solucionarlo

mujer usando el movil

Las aplicaciones que usamos a diario funcionan bastante bien y no suelen dar problemas. Más si hablamos del conjunto de aplicaciones de Google, que tiende a ser muy fiable y es por ello que la mayoría de las personas usan su ecosistema. Pero a veces sucede, dejándonos un quebradero de cabeza muy grave. Sobre todo si se trata de entornos productivos o empresariales. Es ahí cuando no perdonamos el error. Gmail se ha cerrado en Android y debemos hacer algo.

Las malas reseñas se amontonan por estos momentos puntuales en los que nos ha ido mal. Y siempre suele ser, cuando más lo necesitamos. Pero, ¿Qué hacemos para solucionar este error? Pues hay diferentes mecanismos que pueden ayudarnos para solucionar este fallo. Como puede ser resetear la aplicación y el teléfono, eliminarla y volverla a instalar o eliminar la caché de los procesos. El uso constante de la aplicación puede generar estos fallos.

Además, debemos ver si este fallo es único nuestro o ha sido un fallo más generalizado. Ya que Gmail es una aplicación que usan continuamente millones de personas. Es por ello que debemos seguir los pasos correctos y no empezar «la casa por el tejado».

En búsqueda del error

Problemas del sistema android

Lo más recomendable para empezar es buscar si este error es casual de nuestro dispositivo o está ocurriendo a más personas. Esto lo hemos visto otras veces cuando ha sucedido en Whatsapp. Creemos que hemos perdido nuestra conexión o que nuestro teléfono ha dado error y recibimos la llamada de alguien o vemos por internet que hay un error general. Este, es el primer paso que debemos dar para asegurarnos de que no hay ningún error nuestro.

Examinar por internet, preguntar a alguien si puede abrir su aplicación de Gmail en android y si todo va bien, entonces es cuando hacemos una búsqueda más interna. Como por ejemplo, podemos ver si Gmail está reclamando alguna actualización pendiente que no has realizado y es por ello que crea conflicto con tu dispositivo.

También podemos ver si el fallo se encuentra en una actualización de nuestro teléfono Android, quizás nuestra versión sea inferior a la requerida y es por ello que genera conflicto con algunas aplicaciones. Si todo esto está correcto y no existen ningún problema de software, pasemos al siguiente paso que debemos de dar.

Gmail
Gmail
Developer: Google LLC
Price: Free

Problemas del sistema Android

Un error que se puede dar es debido al uso de la propia aplicación. Quizás el problema vino al intentar abrir un enlace de correo electrónico o en un uso exhautivo en un momento determinado de la aplicación. Estos usos pueden determinar error en la propia app de Google o en muchas otras. Es por ello que podemos probar con la configuración de la aplicación interna Android System Webview.

Esta aplicación no es una más de las aplicaciones predeterminadas que vienen en tu dispositivo y que no usas. Esta aplicación es imprescindible para el uso de algunas aplicaciones al abrir enlaces dentro de ellas. Es por ello que se recomienda no desinstalar o podría generar problemas en tu smartphone. Para que todo el mundo lo entienda, permite que aplicaciones como Gmail o Twitter, puedan mostrar contenido web a través del clic en enlaces.

Lo que debes hacer es lo siguiente, si quieres comprobar que todo va bien en esta funcionalidad de tu teléfono:

  • Primero dirígete y abre la aplicación de Ajustes de tu teléfono
  • Luego puedes ir al apartado de «Aplicaciones» y posteriormente «aplicaciones del sistema«. Puede tener variaciones depende de tu modelo de teléfono
  • Busca la aplicación Android System Webview y ábrela
  • Desinstalar actualizaciones y esperas hasta el siguiente punto
  • Una vez ha finalizado el proceso, reinicia el teléfono móvil y vuelve a intentar abrir la aplicación de Gmail

Prueba que la aplicación no solo abre, sino que se mantiene abierta durante un rato, «juega» con ella. Abre correos, enlaces, busca en diferentes apartados y filtra el contenido, si todo va bien, entonces podemos decir que se ha solucionado el problema.

Elimina los datos de caché

Gmail se ha cerrado en Android Caché

Cuando oímos eliminar, nos tememos lo peor. Y más si se trata de algo relacionado con los datos. Ya que esto puede hacernos pensar que vamos a eliminar contenido delicado y personal que tenemos en nuestro dispositivo o aplicación. Pero para nada es así cuando se trata de caché. El contenido de datos caché es eliminar algunos ajustes preestablecidos anteriormente por el teléfono o por tu uso. Es decir, borrarás el inicio de sesión de tus aplicaciones, por lo que deberás manualmente introducir tu usuario y contraseña de ellas.

Cuando llevas mucho tiempo sin eliminar caché, muchos de estos ajustes y procesos se solapan entre sí, pudiendo crear conflicto y a veces no reconocer lo que parece obvio, como tu usuario. Al eliminarlo, no eliminar datos sensibles relacionados con el contenido, pero si aquellos ajustes esenciales para iniciar la aplicación. Esto se resuelve directamente introduciéndolos de nuevo.

Para eliminar la caché, nos tendremos que ir a:

  • Ajustes del sistema, nuevamente
  • Dirígete hacía las aplicaciones y pulsa en todas las aplicaciones
  • Busca la aplicación de Gmail y clica en ella.
  • Luego te diriges a Almacenamiento y pulsas sobre Datos almacenados en caché
  • Te preguntará si quieres eliminarlos y damos a ACEPTAR

Después de hacerlo, reiniciaremos nuestro dispositivo de nuevo. Esto hará que efectúe todos los cambios que acabamos de realizar y volverá a estar como si la acabases de instalar. Introducimos nuestros datos de acceso e intentamos hacer las mismas pruebas que anteriormente hemos comentado. Si todo va bien, lo tendrías listo.

Otras alternativas

Spark alternativa

En caso de que el error persista y hayas eliminado la aplicación varias veces y vuelto a instalar, otra alternativa podría ser descargar otro gestor de correos electrónicos. Existen muchos que además, son compatibles con otros gestores de correos como Hotmail y que tienen una interfaz limpia y sencilla, al menos temporalmente hasta que puedas resolver tu problema. Aquí te dejo algunos:

  • Spark: Un cliente de correo versátil
  • Outlook: La app de Microsoft
  • Spike: Un gestor de email con chat incluido
  • Airmail: Parecido a Spark, con versión de pago

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.