Aunque llevamos varios meses escuchando información acerca de un nuevo servicio de música en streaming por parte de Google –y que se encontraría bajo la marca Youtube-, aún no se ha conocido nada de forma oficial. No obstante, parece que todo esto está a punto de cambiar, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de usuarios que utilizan su servicio All Access.
Sin duda, Spotify es uno de los reyes actuales en lo que a plataformas de música en streaming se refiere. No obstante, cada vez existen más rivales –y también más interesantes-. Ejemplo de ello es la incesante búsqueda de Google para triunfar en el mercado gracias a dos de sus grandes pilares: All Access y Youtube.
Desde hace tiempo sabemos que Youtube planea lanzar su propio servicio de música en streaming de pago, aunque todo apuntaba a que en verano comenzaría a funcionar. No obstante, ciertos problemas a la hora de negociar los contratos han provocado un retraso bastante destacable, algo que podría acabar en pocas semanas según hemos podido leer en Reuters. De esta forma, Youtube ofrecerá un nuevo sistema de suscripción capaz de reproducir cientos de canciones sin anuncios gracias a un renovado sistema de listas.
Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la posible coexistencia del servicio creado por Youtube y el ya existente All Access. Todo parece indicar que finalmente se unirán en uno (o al menos una de las suscripciones también servirá para el otro), pero por ahora, los planes de Google pasan por lanzar una nueva oferta y versión de All Access, incorporando la tecnología de Songza, una compañía que compró hace algunas semanas y que es conocida por su “habilidad” para recomendar música. Actualmente, este servicio cuenta con una considerable cantidad de usuarios: entre 500.000 y 1 un millón, colocándolo a la altura de grandes como Deezer o Rhapsody, pero aún lejos de Spotify, con 10 millones de suscriptores.
Esto demuestra que Google está centrada en la industria de la música y que, sobre todo, está consiguiendo que la gente se “convierte” a la modalidad de pago de All Access. Todo apunta a que el nuevo servicio de suscripción de Google contará con una opción de bloqueo de publicidad en Youtube (Youtube Music Key, ¿tal vez?) y que será lanzado dentro de unas semanas. ¿Será ésta la definitiva?
Vía Reuters.
Qué ofrece All Access y cómo encaja con YouTube Music
Google combina catálogo, descubrimiento y personalización para competir de tú a tú con los líderes del sector, apoyándose en All Access y en todo el ecosistema de YouTube.
- Catálogo y biblioteca: streaming del catálogo más tus compras previas; reproducción en cualquier dispositivo; biblioteca combinada con tus canciones subidas (hasta 20.000) y el catálogo de Google.
- Recomendaciones y radio: énfasis en radios y sugerencias potenciadas por Songza; 22 géneros disponibles y miles de playlists curadas por género y actividad.
- Personalización avanzada: listas y Mixes hechos para ti; activity mixes (Workout, Relax, Focus); creación de playlists con sugerencias o en colaboración; biblioteca con canciones, artistas, álbumes y listas que has añadido o marcado como me gusta; Discover Mix y New Release Mix.
- Descubrimiento por gustos y tendencias: contenido musical de YouTube (directos, covers, remixes y rarezas); explorar por género y por estado de ánimo (Chill, Feel Good, Energy Booster, Sleep, Focus, Romance, Workout, Commute, Party) y consultar top charts globales.
- Experiencia y dispositivos: letras de canciones; cambio instantáneo entre audio y vídeo; escucha en móvil, escritorio, altavoz inteligente, TV, coche y reloj; Tile en Wear OS; compatibilidad con Google Maps, Waze y Assistant.

Planes, precio y condiciones de la suscripción
Music Premium (disponible en países seleccionados) añade escucha sin anuncios, reproducción en segundo plano y descargas —incluidos smart downloads—, además de alternar sin fricciones entre audio y vídeos musicales en YouTube Music. El precio habitual ronda los 9,99–10 dólares/mes con 30 días de prueba, y en algunos mercados no existe modalidad gratuita con anuncios.
- Elegibilidad de la prueba: solo los nuevos suscriptores de YouTube Red, Music Premium, YouTube Premium y Google Play Music pueden acceder a pruebas o precios promocionales.
- Convivencia de servicios: Google ha barajado integrar All Access con YouTube Music Key y ofrecer suscripciones que se reconozcan entre sí para simplificar el acceso.

La apuesta de Google por la música se apoya en su escala, en la unión de catálogo y contenidos únicos de YouTube y en funciones Premium que buscan convertir oyentes ocasionales en suscriptores fieles, con descubrimiento inteligente y una experiencia coherente en todos los dispositivos.