Google Jelly Bean tiene tres versiones básicas de su interfaz de usuario: teléfono, 7” y 10”. ¿El resto?

Google ya ha facilitado a la gran mayoría de los fabricantes lo necesario para poder adaptar la versión Jelly Bean de Android a sus dispositivos. Y, entre el material que ha suministrado está la interfaz de usuario (UI), que es una de sus novedades.

Algunas compañías se han encontrado una sorpresa inesperada: la UI tiene tres versiones, una para teléfonos, y otras dos para tablets (de 7 y 10” respectivamente). Por lo tanto, algunos modelos como las 8” se han quedado huérfanos y, por lo tanto, les toca trabajar, y mucho, a los desarrolladores de las compañías. Sinceramente, algo inesperado y que no tiene demasiado sentido.

Si el intento de Google es acabar con  la fragmentación de su sistema operativo, con esta decisión no creemos que lo consiga y, lo que es peor, a muchos usuarios les llegará muy tarde la actualización a Jelly Bean o, simplemente, no la tendrán. Bien es cierto que algunas empresas, como por ejemplo Samsung, podrán desarrollar la adaptación, pero no todos las compañías tienen la potencia de los coreanos.

Esta información ha sido suministrada por una ingeniero de Google, Dianne Hackborn, en un post en la red social Google+, para más inri. Aquí ya se habla de dos versiones nativas, la específica de teléfono y la de 10”, y una híbrida de 7” que, justo, es la que se ha utilizado en Nexus 7. Si una nativa es de 10”, ¿quiere decir que Google puede estar pensando en un tablet con una pantalla de estas dimensiones? Quizá…

Lo que sí se han apresurado a indicar desde Google es que las aplicaciones no se verán afectadas por la versión de la interfaz de usuario que se utilice en el dispositivo Android, ya que estas se adaptarán a la perfección a la pantalla que se utilice. Esto es así desde la versión 2.3.4 de Android, por lo que en este aspecto no hay problema.

Veremos como reaccionan los fabricantes, pero no parece que a Google le preocupen lo más mínimo los tablets de 8”. ¿Es el principio del fin para esta gama de producto?


  1.   Kitkat dijo

    ¿El resto? Pues o usan la interfaz de las 7″ o la interfaz de las 10″ o si quieren la interfaz para los móviles… No se donde está el problema.

    Los fabricantes de tablets de otros tamaños no tienen que trabajar nada ni adaptar nada, sólo decidir que interfaz poner en su tablet.

    Con Honeycomb y ICS también estaba la interfaz de 7″ y de 10″, pero eran prácticamente iguales. En JB lo que han hecho es cambiar la interfaz de las de 7″ porque la de 10″ no quedaba muy bien en una pantalla tan pequeña.

    El nombre de la interfaz es orientativo para que se sepa que una es recomendada para tablets pequeñas y otra para las grandes. En cualquier tamaño de pantalla son compatibles ya que lo que importa es la resolución y mientras una tablet tenga una resolución soportada por Android no hay problema.

    Es lo mismo que la interfaz para móviles, que con la interfaz 800×480 de igual que la pantalla sea 3,2″, 3,5″, 3,7″, 4″, 4,3″, 4,65″, etc… Pues lo mismo con las tablets, que en una table de 1280×800 da igual que la pantalla sea de 7″, 8.9″, 9.7″, 10.1″, no hay que adaptar nada, tan sólo ahora decidir cual de las dos interfaces para tablets usar.


    1.    Nosense dijo

      Explicarle a un iPaleto que no sabe de lo que habla… Ardua tarea…

      Mejor intentar que los chimpancés aprendan castellano… Te será más fácil…