Tras haber desaparecido hace meses, Google ha anunciado recientemente la recuperación de la posibilidad de hacer llamadas telefónicas a través de varios de sus productos como Gmail, Chrome, Google+ o Hangouts – que si contaba con esa posibilidad bajo su anterior denominación Gtalk -.
Según el comunicado publicado por la compañía de Mountain View a través del Blog Oficial de Gmail, la recuperación del servicio de llamadas responde a las numerosas peticiones recibidas de parte de usuarios que echaban de menos la posibilidad de comunicarse VoIP por medio de sus aplicaciones favoritas de Google.
Por otro lado, la vuelta de las llamadas telefónicas no viene sola y se trae de la mano una serie de novedades como la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas con varias personas a la vez o incluir en la conversación varios efectos de sonido como aplausos, risas o todos los integrados en la aplicación Google Effects.
Desde la compañía californiana también han indicado que las llamadas a números telefónicos de los Estados Unidos o Canadá serán gratuitas desde cualquier país en el que el servicio Hangouts esté disponible, mientras que los precios serán “súper, súper bajos” para el resto de territorios. En el caso de España, los precios irían desde los 2,4 céntimos por minuto para las llamadas a teléfonos fijos, hasta los 14,5 céntimos por minuto para llamadas a teléfonos móviles, pasando por los 10,9 céntimos por minuto para los números especiales. Todos los precios llevan el IVA incluido.
El funcionamiento básico seguirá siendo el mismo de siempre, ya que se tendrá que tendrá que pulsar el icono correspondiente en Gmail o Hangouts, mientras que en Google+ o la extensión para Google Chrome habrá que seleccionar la opción “llamada telefónica” – opción que si resulta novedosa, por otro lado -. Aún así, desde Google animan a que permanezcamos atentos a posibles actualizaciones, por lo que todo parece indicar que no será la última sorpresa que nos den. Al fin y al cabo, ellos mismos dicen que “hacer y recibir llamadas es sólo el comienzo”.
.
Gestión del historial de llamadas y buenas prácticas
En Android puedes consultar el historial desde la app Teléfono: entra en Recientes, identifica los iconos de llamadas perdidas, contestadas y salientes, toca una entrada para ver Detalles de la llamada (hora, duración, tipo) y aprovecha las opciones de Añadir a un contacto o Crear contacto. Si lo necesitas, elimina registros con el icono de Papelera y, ante números desconocidos, usa la búsqueda inversa desde la propia app para decidir si devolver la llamada.
Si usas llamadas en Google Meet, su historial se guarda en servidores de Google y se sincroniza entre dispositivos, a diferencia del servicio antiguo cuyo registro se quedaba en el móvil. Desde un ordenador puedes ir a Configuración > Historial de llamadas para exportar (vía Google Takeout) o eliminar permanentemente tu historial. Esta centralización permite ver, borrar o exportar tus llamadas desde cualquier dispositivo con sesión iniciada.
Activa copias de seguridad para evitar pérdidas: en Android es posible respaldar el registro de llamadas en Google Drive y restaurarlo al configurar el dispositivo. También existen aplicaciones de copia de seguridad de SMS, contactos y llamadas que guardan en local o en la nube, permiten programar backups, transferir a otro teléfono y restaurar siempre que exista una copia previa.
Recuperación de llamadas y chats: opciones y límites
Si eliminaste conversaciones de Hangouts, comprueba en Gmail > Chats siempre que el historial estuviera activado; si no, la recuperación desde Hangouts no es posible. Para intentar rescates avanzados en Android, herramientas como EaseUS MobiSaver, FoneLab, PhoneRescue o Dr.Fone pueden analizar la memoria (a veces requieren root) con escaneos rápidos o profundos, previsualizar y recuperar registros; en iPhone, la vía oficial pasa por restaurar una copia de iCloud tras borrar el dispositivo.
Gestores como Coolmuster Android Assistant facilitan el backup y la restauración con un clic de registros de llamadas, SMS y contactos desde el PC. En situaciones límite, tu operador podría informarte sobre listados de llamadas asociados a tu línea. Y recuerda: las apps de monitorización que prometen acceso a registros incluso eliminados (p. ej., paneles en tiempo real) deben usarse solo con consentimiento y conforme a la ley.
Con la vuelta de las llamadas en Gmail, Chrome, Google+ y Hangouts, se suman hoy herramientas sólidas para gestionar, exportar y proteger tu historial. Activar copias de seguridad y conocer las vías de recuperación te permitirá aprovechar las llamadas VoIP de Google con más control y tranquilidad.

