Guia sobre los grupos de Whatsapp

Grupo de whatsapp

Foto Rachit Tank

Los grupos de Whatsapp son una parte fundamental hoy del uso de la aplicación más famosa y descargada del mundo. Sin ellos, seguramente no tendría tanto uso diario. Todos tenemos el grupo familiar en el que se desean buenos días y noches. También el grupo con amigos donde se habla de fútbol, política, trabajo y variadas conversaciones para echar el rato. Tras la pandemia incluso este uso se ha extendido y ha consolidado a Whatsapp como parte de nuestra actualización de noticias con nuestro entorno más cercano. Los nombres que ponemos a los grupos ya son conocidos y muchos de ellos muy originales.

Pero además, existen grupos de Whatsapp profesionales, donde empresarios o responsables actualizan a sus empleados con la línea a seguir del propio trabajo. También para uso de horarios y más. En este caso, hay que guardar más cuidado con estos grupos, ya que por la ley de protección de datos, introducir en un grupo de Whatsapp a alguien no es apropiado sin su permiso previo. Al menos desde su teléfono móvil personal, pero de esto vamos a hablar más adelante en el artículo de hoy.

Como crear un grupo de Whatsapp

Crear grupo whatsapp

Si eres de los que tiene miles de grupos pero aún no ha hecho alguno, te enseñaremos lo sencillo que es. Al menos necesitas dos personas para iniciar un grupo como es evidente. Pero antes de crearlo te recomendamos que vayas a cada una de las personas que vas a agregar a decirlo primero en un chat privado. Ten en cuenta, que como antes hemos mencionado, puede que alguna persona de la que agregues no esté de acuerdo en mostrar datos personales como su número de teléfono a otros integrantes. Es cierto que si los agregados se tratan de familiares, se entiende que no se incumple ninguna ley, puesto que todos tenemos el teléfono de nuestros padres, hermanos y primos.

Cuando ya está todo esto claro, podemos agregar un grupo de whatsapp con tan solo dar clic a los tres puntos que tenemos en la parte superior derecha de la aplicación Whatsapp. Clicamos en Nuevo grupo y vamos seleccionando a las personas que se incluirán en él. Una vez las hemos incluido, nos vamos a la parte inferior derecha y clicamos sobre la flecha con fondo verde para continuar.

Añadimos una imagen de perfil, donde saldrán cuatro opciones:

  • Cámara: Para realizar una foto en el momento y añadirla
  • Galería: Para escoger una foto de tu propia galeria
  • Emojis y stickers: Por si quieres añadir algunos de los stickers o emoticonos de Whatsapp
  • Internet: Buscar directamente en internet una foto. Esta opción es la menos recomendable ya que la resolución podría no adaptarse bien al icono. Para añadir una imagen de internet tienes que escribir algún título y te buscará algo similar a lo que has escrito.

Después de buscar entre mil imágenes la opción correcta, toca el título. Entre títulos podemos encontrar de todos, nosotros escribimos sobre ello en este otro artículo, donde puedes coger ideas. El siguiente paso será activar o desactivar los mensajes temporales. Esta opción resulta más útil cuando se trata de un grupo para dar información, ya que irá borrando todo aquello que no se necesite. Pero si quieres tener un grupo familiar o de trabajo y quieres guardar ciertos mensajes o fotos debería estar desactivado.

Una vez creado el grupo, toca dar un mensaje de bienvenida y si hay algún despistado, quizás el primer mensaje debería ser escribir de que trata el grupo.

Protección de datos

Los grupos de trabajo se han vuelto cada vez más virales. La compañía agrega a los trabajadores para dar una información al unísono para que nadie quede atrás y no se entere. Esta práctica es útil, pero debido a la desconexión del trabajo que cada empleado debe tener hay que seguir unas pautas. Existen otros mecanismos, como son los grupos de aplicaciones como Teams o Slack. para dar información más profesional y menos invasiva.

También, otra opción sería facilitar teléfonos móviles con un uso limitado exclusivamente al horario de cada empleado. Pero a veces, las compañías pequeñas no pueden optar a comprar varios dispositivos por empleado debido a su alto coste. La mejor manera para crear un grupo entonces sería mandar una invitación.

Mandar una invitación

Invitación a un grupo

La anterior forma era directamente invitar a aquellos amigos o familiares que tienes en tu lista de contactos y reunirlos en un grupo, ahora podemos mandar una invitación privada para saber si la otra persona acepta o no entrar al grupo. De esta manera podemos asegurarnos de que se interesa por estar dentro del grupo. Para ello debemos crear el grupo añadiendo al menos a una persona.

Una vez creado con esta persona, siendo nosotros administradores del grupo, pulsamos sobre el nombre del grupo para ir a los ajustes. Abajo, en la parte de ‘Participantes’ nos indica dos opciones: ‘Añadir participantes’ y ‘Enlace de invitación’. Esta última opción será donde pulsaremos y tenemos diferentes formas de enviar un enlace:

  • Enviar enlace de Whatsapp. Directamente como un mensaje reenviado
  • Copiar enlace: Por si decides enviar un enlace a través de otra plataforma como correo electrónico
  • Compartir enlace: Por si decides publicarlo para que entren a través de redes sociales, por ejemplo
  • Código QR: Por si quieres generar un código y publicarlo en tu web
  • Restablecer enlace: Si el enlace no funciona, puedes restablecerlo y enviar uno nuevo

Grupos de Whatsapp públicos

Grupos abiertos

Existen también grupos de whatsapp que son totalmente públicos, páginas web que se dedican a crear listados de grupos en abierto, creando enlaces como hemos enseñado antes. Estos grupos se especializan en categorías por gustos. Si eres un apasionado del surf, puedes encontrar grupos como ‘Surf España’. También puede ser que hayas ido a trabajar a otra ciudad y no conozcas a nadie, por lo que podrías empezar por introducirte en uno de estos grupos que realizan quedadas y conocer a gente interesante.

En estos casos, muchos de los grupos se pueden usar para intentar venderte productos fraudulentos, así que hay que ir con cautela.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.