La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando rápidamente el campo tecnológico. Desde que OpenAI lanzará el año pasado ChatGPT, las grandes tecnológicas como Google y Microsoft se han puesto a explorar las diferentes maneras en las que la IA puede mejorar sus servicios. IA Keep Notes ayúdame a crear una lista es una de las próximas novedades que están por llegar.
La app de notas de Google se renueva, y está claro que la forma de hacerlo en la actualidad es utilizando Inteligencia Artificial. Con la nueva funcionalidad, esta herramienta creará las listas por nosotros.
¿Qué es Keep Notes?
Keep Notes o Google Keep es una aplicación desarrollada por Google. Diseñada para ayudar a los usuarios a organizar sus ideas, crear listas y tomar notas rápidas. Fue lanzada en 2013 y, desde entonces, no ha dejado de renovarse.
Entre sus características podemos destacar:
- Notas y listas de verificación. Los usuarios pueden crear listas para organizar tareas pendientes o dejar constancia de cualquier tipo de información que quieran recordar.
- Capturas de pantalla y fotos. Una de sus grandes ventajas es que nos permite añadir imágenes y fotos en las notas. Incluso podemos realizar capturas de pantalla directamente desde la aplicación.
- Colores y etiquetas. A fin de que las notas estén bien organizadas y nos cueste encontrar las que hemos ido creando, podemos agruparlas según colores y etiquetas. Por ejemplo, podemos remarcar en verde todas las notas relacionadas con un proyecto laboral concreto.
- Recordatorios. Google Keep también te permite crear recordatorios basados en tu ubicación o en el tiempo, para que te llegue una notificación cuando estés en un lugar concreto o sea un momento determinado.
- Colaboración en tiempo real. A diferencia de otras apps de este tipo, con la de Google puedes compartir tus listas con otros usuarios, que pueden editarlas si lo necesitan.
- Búsqueda y archivo. Esta funcionalidad te permite acceder rápidamente a esas notas que ya tenías archivadas, si en algún momento necesitas recuperar su contenido.
- Integración con Google Drive. Las notas que creas se pueden sincronizar de forma automática con tu cuenta de Google Drive, así tienes una copia de seguridad de las mismas y puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo.
Keep con Inteligencia Artificial
El próximo paso en la evolución de Google Keep es la integración de la IA en esta herramienta. Poco a poco Google está expandiendo el uso de este sistema a todos sus servicios, para hacerlos más funcionales y ayudarnos a automatizar tareas y ahorrar tiempo.
La nueva funcionalidad todavía no está disponible para todos los usuarios, pero lo poco que ha mostrado Google de ella ya nos permite hacernos una idea de cómo va a funcionar.
IA Keep Notes ayúdame a crear una lista
Efectivamente, la nueva funcionalidad recibe el nombre de “Ayúdame a crear una lista”, y solo con esta denominación ya te puedes imaginar lo que nos va a ofrecer.
Cuando esté habilitada, vamos a ver un nuevo botón flotante en la pantalla de creación de notas nuevas. Al pulsar sobre él la IA nos brinda la oportunidad de elaborar listas por nosotros. Por ejemplo, los ingredientes que necesitamos para hacer una tarta de manzana, o los puntos de interés turístico de una ciudad que visitaremos próximamente. Y, como viene siendo habitual en el uso de IA, si el primer resultado que obtenemos no nos convence, podemos pedirle que nos haga otra lista. También podemos conservar la lista que la IA nos ha creado y editar la misma para ajustarla según nuestras necesidades.
Está claro que esta nueva herramienta nos va a hacer la vida un poco más fácil, pero todavía no hay una fecha exacta para su lanzamiento. Todo apunta a que tendremos que esperar a las primeras semanas del año 2024 para disfrutar de IA Keep Notes ayúdame a crear una lista.
¿Cómo sacarle más partido a Google Keep?
Mientras esperamos que la IA en la app de notas de Google se convierta en una realidad, podemos aprovechar para sacarle todo el partido a las funcionalidades que tiene en la actualidad.
Etiquetas y colores
Como decíamos antes, uno de los beneficios de esta app es que puedes utilizar etiquetas y colores para organizar tus notas. Si todavía no lo haces, te animamos a hacerlo. Porque descubrirás que buscar la información te resulta mucho más sencillo.
Ya no tendrás que “bucear” entre todas las listas que hayas creado. Si asignas un color o etiqueta a las notas vinculadas a una determinada temática, te vas a ahorrar mucho tiempo.
Atajos de teclado
Si utilizas la versión web de Google Keep, usar los atajos de teclado te hará ser todavía más eficiente. Por ejemplo, si pulsas “c”, vas a crear directamente una nueva nota, mientras que si pulsas “d” lo que haces es archivarla.
Los atajos de teclado son una funcionalidad muy útil cuando usamos apps y herramientas informáticas, así que merece la pena invertir un poco de tiempo en aprender los más básicos.
Recordatorios
Utiliza Keep como tu agenda particular y tu herramienta de gestión de tiempo. Crea recordatorios en base a tu ubicación. Por ejemplo, que cuando estés cerca de la farmacia te avise que tienes que comprar un medicamento.
También puedes establecer fechas y horas límite para terminar tus tareas. Si sueles procrastinar, esta es una forma de meterte un poco de presión a ti mismo y asegurarte de que vas a terminarlo todo a tiempo.
Listas de verificación
Una forma de aumentar tu productividad es creando listas de verificación. Apunta todo lo que tienes que hacer a lo largo de la jornada y ve tachando elementos de la lista a medida que vayas completando actividades.
Esto es de mucha utilidad para comprobar si estás alcanzado los objetivos y, a la vez, te impulsa a seguir esforzándote para dejar “limpia” la lista.
Capturas rápidas
La función de capturas rápidas funciona incluso cuando la app no está abierta. Puedes aprovechar todo su potencial para dejar constancia de ideas fugaces. Esas que vas a olvidar casi inmediatamente si no tomas nota de ellas de manera rápida.
IA Keep Notes ayúdame a crear una lista llegará muy pronto, mientras tanto, no dudes en familiarizarte con esta app de Google si todavía no la conoces, porque puede facilitar mucho tu día a día.