
Quién iba a decir que nada más y nada menos que el mismo Steve Jobs, quien afirmó en su momento que gastarÃa hasta el último centavo en hundir Android, querÃa que las aplicaciones de comunicación de Apple llegarán a todos los sistemas operativos. Aquel deseo del conocido CEO y fundador de la manzana mordida, podrÃa derivar en la llegada de iMessage a Android.
iMessage en Android
DifÃcil es que no te suene de nada iMessage, pero digamos simplemente que es el WhatsApp de Apple. Está integrado en los Mac, en los iPhone, en los iPad y hasta en los Apple Watch. Su funcionamiento es el mismo que el de la aplicación de mensajerÃa que utilizamos todos los dÃas, pero el hecho de ser multiplataforma para todos los dispositivos de Apple hace que sea especialmente útil. Su único problema, claro está, es que no está disponible para Android y otros sistemas operativos. Pero eso podrÃa cambiar, pues según John Gruber, un conocido gurú de la tecnologÃa muy cercano a Apple, la compañÃa de Cupertino estarÃa trabajando en una versión multiplataforma de iMessage. LlegarÃa a Android con una interfaz propia de Material Design, que en realidad solo vendrÃa a ser una app más de la compañÃa en el ecosistema androide, siguiendo el camino de Apple Music.
Deseo de Steve Jobs
Pero lo más curioso de todo es que la llegada de iMessage a Android podrÃa haber sido en realidad un deseo de Steve Jobs. Al contrario de lo que muchos podemos pensar hoy, que Apple no lanza estos servicios porque quieren tener algo de lo que no puedan deshacerse los usuarios del iPhone, lo cierto es que la idea que tenÃa el fundador de la compañÃa en su cabeza era muy diferente. Y todo empezó con FaceTime. Ya con la aplicación de videollamadas Steve Jobs querÃa que esta fuera libre y abierta, por lo que pudiera ser integrada por otros fabricantes en sus smartphones. Lo que Steve Jobs querÃa era establecer un nuevo estándar de comunicación por videollamadas. El gran problema es que FaceTime nunca se desarrolló para ser libre, por lo que a nivel legal esto suponÃa muchas complicaciones por el software que se utilizaba.
No obstante, esto nos deja clara cuál era la idea de Steve Jobs. No querÃa limitarse a lanzar un servicio para sus dispositivos, sino un servicio que cambiara la forma de comunicarnos, que hiciera que el teléfono fuera parte del pasado, y que ahora nos viéramos las caras al hablar.
Siguiendo esta filosofÃa Apple ahora querrÃa lanzar iMessage para Android. Lo cierto es que, como usuario de Android y de Mac que soy, el funcionamiento de iMessage me parece al nivel, e incluso mejor, que el de WhatsApp. Aunque no hay grandÃsimas diferencias, lo bien integrado que está en todos los dispositivos de Apple hace que a veces me plantee, únicamente por eso, adquirir un iPhone. La llegada de lo relojes inteligentes, la comunicación a través de ellos y demás, podrÃa ser algo clave.
Gruber afirma que el lanzamiento de iMessage en Android no serÃa algo que harÃa perder muchos usuarios a iOS. Y en cualquier caso sà le aportarÃa a Apple una gran reputación si finalmente el servicio es muy utilizado. Lo curioso, al caso, es que muchos usuarios de Apple lo utilizarán para comunicarse con sus amigos con móviles Android, y esto podrÃa llevar a estos últimos a elegir este servicio, y con el tiempo, elegir Apple como la marca que quieren. Sea como sea, desde nuestro punto de vista, cualquier aplicación que se generalice para todos los sistemas operativos es algo bueno.

