Informe de S21sec: iPhone tiene más vulnerabilidades pero Android sufre más malware

La empresa de seguridad S21sec acaba de publicar su segundo Informe sobre Malware en Smartphones. Su principal conclusión es que los usuarios no somos aún conscientes de que ya no llevamos un teléfono en la mano sino un ordenador y, como tal, una máquina susceptible de ser atacada por software malicioso. En cuanto a plataformas, sorprende que siendo iOS la que registra más vulnerabilidades, los piratas informáticos no las aprovechen y se ceben creando virus para Android.

El informe parte de una realidad: el número de smartphone está creciendo de forma explosiva. Y esa explosión está atrayendo a los que antes diseñaban virus, troyanos, gusanos, botnets y demás pestes informáticas para los ordenadores. Ahora, diseñar un malware para un móvil puede dar la misma fama o el mismo dinero (los motivos que les alientan) que antes les ofrecían los ataques contra los PC.

Sin embargo, los usuarios seguimos pensando que tenemos un teléfono cuando en realidad lo que llevamos en un miniordenador que puede hacer llamadas. Para S21se, el factor humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de seguridad.

Por plataformas, el informe revela una serie de datos que pueden acallar ciertas leyendas urbanas. Por lo pronto, iOS de Apple no es por definición más seguro que Android. De hecho, en 2011 se descubrieron 35 serias vulnerabilidades en el sistema operativo de Apple frente a las seis detectadas en Android. Estos fallos en el código podrían permitir a los delincuentes informáticos aprovechar el agujero para crear malware para los iPhone o iPad.

Sin embargo, la realidad que desvela el estudio es que hay infinitamente más malware para Android que para iOS. Las razones, algunas las destaca el informe son varias. Aún siendo un sistema más seguro en su base (el kernel) Android tiene más virus y ataques porque es más popular. En eso, dice S21sec, recuerda a lo que pasaba con las plataformas de ordenadores PC y MAC. No es que Windows fuera más inseguro que Los Macintosh. Simplemente hay más parque de ordenadores con Windows, lo que hace más rentable diseñar malware para esta plataforma.

Otra de las razones es el carácter abierto de Android. Frente el sistema cerrado de la App Store, en el mundo Android se puede rootear los móviles, permitir la instalación de aplicaciones ajenas a Google play (es más, hay varias tiendas de aplicaciones no oficiales)… Incluso en este punto, S21sec duda de que la App Store sea más segura. La apuesta de Apple por una seguridad por oscuridad hace que sepamos realmente cuanto malware se diseña para iOS y cuanto acaba colándose en la App Store.

Todos los detalles del informe de S21sec


3 comentarios

  1.   nosense dijo

    La libertad es lo que tiene…

    Hasta el malware tiene su derechos…a existir.

    Android tiene 0 vulnerabilidades, es el usuario quien tiene la decisión final SIEMPRE y no puede quejarse de no estar al tanto de los riesgos que entraña cualquier app.

    Todo lo demás es basura informativa ávida de titulares…dónde está la portada en ADSLZONE con este estudio???

    lol


  2.   Emine dijo

    Me parece que teenis la mente muy cerrada. No soy ni de IE ni de Firefox, me gusta Opera y uso Opera por encima de todos.Creo que la gente que se descarga Firefox y lo usa es por no usar IE porque, entre otras cosas, a mi gusto, es el mas lento, yo sencillamente lo odio.Pero por tener certificacion de Microsoft no voy a defender cada cosa que haga, dios me salve de caer en lo que caes tu de defender a microsoft por encima de todo.Tiene el navegador (IE7) mas utilizado, evidentemente, no se puede desinstalar….Libre mercado si, monopolio…..


    1.    Mery dijo

      Yo nunca dije que los Final Fantasy no tuvieran alma. Dije que esatban degenerados y que me parecedan horribles y artificiales en todos los sentidos.Y por favor, no me compares un videojuego de fe1brica en el que han participado me1s programadores que disef1adores y en el que se ha programado primero y pensado despue9s con La Chaqueta Mete1lica . Es como comparar a Dios con un cura.