Cómo instalar el certificado digital en Android para que tu teléfono sea más completo que nunca

instalar certificado digital en android

Tener un certificado digital se ha convertido en algo imprescindible en nuestro día a día. Y lo cierto es que tiene muchos usos. Igual estás esperando a que te devuelvan la Declaración de Hacienda y quieres ir teniendo controlado tu perfil. Pues que sepas que puedes instalar un certificado digital en tu teléfono Android.

Así que, igual que te hemos enseñado otros trucos muy útiles para que sepas cómo liberar RAM en tu teléfono para que funcione en las mejores condiciones o cuáles son las mejores aplicaciones para grabar la pantalla del móvil, hoy vas a aprender cómo instalar un certificado en Android paso a paso.

Qué es un Certificado digital

Certificado digital

Un Certificado Digital es un archivo electrónico producido por una entidad confiable conocida como Autoridad de Certificación (CA). Esta CA certifica la unión de la identidad de un individuo o institución con su clave pública, garantizando así su autenticidad de manera indudable.

Los certificados digitales que se ajustan al estándar X509v3, comúnmente utilizados en los navegadores de Internet, incluyen la siguiente información:

  • Datos del propietario del certificado: Nombre, dirección, etc.
  • Clave pública asociada al titular del certificado.
  • Periodo de validez.
  • Número de serie.
  • Identificación de la entidad que emite el certificado.

La identificación a través de un certificado digital tiene la misma validez que mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en persona. Por lo tanto, cualquier procedimiento que se realice mediante certificado digital tiene la misma validez legal que si se hubiera realizado presencialmente. Así que es normal que instalar certificado digital en Android

En este caso, te interesa sacarte el certificado digital que realiza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) a través de CERES (Certificación Española). Además, cada certificado se adquiere siguiendo las instrucciones específicas de la entidad emisora, pero que son muy sencillas de realizar. Si ya tienes el certificado digital y lo quieres instalar en tu Android, pasa al final del tutorial. En el caso de que no lo hayas pedido anteirormente, vamos a ver todo lo que debes saber.

Lo primero, pedir el certificado digital

instalar certificado digital en android

Para empezar, ten en cuenta que solicitar el Certificado digital es el primer paso a seguir para poder instalar el certificado digital en Android. Principalmente porque primero has de verificar tu identidad. El proceso es muy fácil, por lo que vamos a ver lo que debes hacer.

Primero, entra en la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) a través de CERES (Certificación Española) desde un ordenador y siguiendo este enlace. Verás que hay diferentes formas de hacerlo, pero lo primero que necesitas es necesitas que tu equipo tenga instalado el software necesario para la generación de claves.

Hablamos de CONFIGURADOR FNMT-RCM, una herramienta imprescindible. Te dejamos los enlaces para Windows o Mac.

WINDOWS

Configurador FNMT-RCM para Windows 32 bits

Configurador FNMT-RCM para Windows 64 bits

MAC

Configurador FNMT-RCM para MacOS

Si al instalar en MacOS aparece un mensaje indicando que no se puede instalar el software por proceder de un desarrollador no identificado deberás ir a Preferencias del sistema -> Seguridad y Privacidad -> Pestaña GENERAL, en la sección Permitir apps descargadas, debes permitir la ejecución de la aplicación para que continúe el proceso de instalación. En iOS Ventura debes de ir a Ajustes del sistema > Privacidad y Seguridad > apartado de Seguridad aparecerá la opción de permitir apps descargadas.

Si tienes un MAC con procesador M1 de Apple,  cuando hayas instalado el programa accede al launchpad y ejecuta el programa instalado. Te pedirá que instales Rosseta si no la tienes, y ya podrás usar Chrome o Firefox para seguir con el proceso.

Este programa, también conocido como AutoFirma, es el primer paso e imprescindible para poder solicitar y luego instalar el certificado digital en Android.

  • Una vez hayas instalado Autofirma y comprobado su configuración, prosigue con el proceso volviendo al enlace que te dejamos y yendo al paso dos denominada «Solicitar certificado».
  • Elige «Autenticación» y presiona «Aceptar».
  • Mantén activada la opción «Grado alto» (si estás utilizando Mozilla Firefox) y dirígete al enlace para «Revisar y aceptar los términos de emisión del certificado».
  • Desplázate hasta el final de la página, aprueba las condiciones de emisión y selecciona «Siguiente».
  • Deja marcada la opción «NSS Certificate DB».
  • En el siguiente paso, ingresa la información requerida y pulsa en «Aceptar».
  • Se te mostrará un resumen con los datos de tu solicitud. Haz clic en «Firmar».
  • En este punto, se te solicitará el PIN de tu DNI electrónico.
  • A continuación, elige el certificado de firma.
  • Si la firma se ha realizado correctamente, verás un mensaje de confirmación.
    Finalmente, recibirás un correo electrónico en la dirección proporcionada que contendrá el código de tu solicitud, esto ocurre casi de inmediato.

Ahora tienes dos opciones: ir con el certificado a una oficina para que te lo validen con tu DNI o hacerlo online. Si optas por la opción presencial, es totalmente gratuita pero deberás pedir cita en un centro habilitado (búsqueda rápida en Google «solicitar certificado digital + tu población» y te saldrán los centros donde puedes hacerlo).

Si lo prefieres hacer online, tiene un coste de 2,99 euros, pero te ahorrarás desplazamientos. Si elijes hacerlo desde el móvil, sigue estos pasos.

  • Entra en este enlace usando tu móvil
  • Verás que tienes que rellenar un formulario con el código de solicitud que se ha generado y te han enviado por coerro electrónico.
  • Ahora, accederás a una app integrada en la web y donde debes hacer una foto de las dos caras de tu DNI.
  • Ahora, debes hacer una prueba de vida en la que posarás con la cámara del móvil, mirando hacia los lados y diciendo tu nombre. Es posible que te pidan mostrar el DNI.
  • Recibirás un correo indicando lo siguiente: ¡Gracias por utilizar nuestro servicio de vídeo-identificación!

Ahora solo te faltará esperar a que verifiquen tu identidad (no tardan más de 48 horas) para poder descargar el certificado digital. Si falla el proceso, lo puedes repetir así que no te preocupes.

Cómo instalar el certificado digital en Android

Instalar el certificado digital en Android

Ahora que ya tienes el correo, veamos los pasos a seguir para instalar el certificado digital en Android:

  • Descarga el certificado que te han enviado
  • Transfiere el archivo a la carpeta principal de tu dispositivo, este archivo puede tener una extensión *.p12 o *pfx.
  • En tu dispositivo, ve a Ajustes – Seguridad – Almacenamiento de credenciales. Presiona en Instalar desde la memoria del teléfono. Selecciona la copia de seguridad que quieres instalar (si hay más de una disponible) e ingresa la contraseña de exportación. Haz clic en aceptar.
  • Ponle un nombre al certificado, asegúrate de que no contenga espacios. Escoge VPN y aplicaciones. Haz clic en aceptar.
  • Si tu versión de Android es anterior a la 8.x, también tendrás que instalar el certificado raíz.
  • Descarga el siguiente archivo directamente desde tu dispositivo para instalarlo.

Como habrás podido ver, no hay mayor misterio a la hora de instalar un certificado digital en Android, por lo que no dudes en seguir estos sencillos pasos.