Pocophone F1 y Honor Play, ¿es realmente competencia del iPhone «barato»?

móviles Android puedes comprar por el precio de un iPhone XR

El iPhone XR es el nuevo móvil «barato» de Apple. Presentado junto a los iPhone XS y iPhone XS Max, supone una opción de menor coste que, al final del día, es igual de premium que sus dos hermanos mayores. ¿Cómo se compara contra la gama con la que supuestamente compite?

El iPhone XR es un iPhone de menor coste, pero no es un iPhone barato

Los conceptos iPhone, Apple y barato rara vez van de la mano, por no decir nunca. Baste el año 2017 como prueba gracias a la introducción del iPhone X, dispositivo que permitió subir el precio por la barrera de los 1.000 euros dejando a los iPhone 8 como opciones de segunda categoría. Un año después, el precio queda marcado por encima de esa cifra para los iPhone XS iPhone XS Max, lo que hace que, comparativamente, cualquier otro modelo de menor categoría sea más barato.

iPhone XR vs Android

Sin embargo, esto no significa que sea realmente barato. Tal y como indican los compañeros de otro blog, estos son los precios del iPhone XR:

  • iPhone XR de 64 GB: 859 euros.
  • iPhone XR de 128 GB: 919 euros.
  • iPhone XR de 256 GB: 1.029 euros.

Partiendo de los 859 euros, no es posible decir que estamos ante un móvil barato en ningún momento. El iPhone XR es tan caro como se espera de un producto de Apple, incluso si se quiere enfocar de otra manera. Actualmente es posible encontrar un Samsung Galaxy S9 por menos de 600 euros, pocos meses después de su lanzamiento.

iPhone XR vs Android

Pocophone F1 y Honor Play, ¿es realmente competencia del iPhone «barato»?

Como vemos, entonces, de iPhone barato no hay nada. Lo que sí será cierto es que para mucha gente este será su teléfono, ya que ofrece un estilo similar a los iPhone XS a cambio de pequeños sacrificios que llegan, principalmente, en la pantalla y la cámara. El dispositivo cuenta con una sola lente y su pantalla LCD pierde 3D Touch y ni siquiera llega a Full HD+. Recortes que, en bruto, son notables, más si los comparamos con dos de los dispositivos Android más populares de los últimos meses.

pocophone f1

El Pocophone F1 ha convencido a todo el planeta por su capacidad para ofrecer características de gama alta a un precio rompedor. Si miramos al Honor Play, encontramos un producto muy similar, que apuesta por el mismo concepto de flagship killer. Estos dos móviles han irrumpido en el mercado con fuerza. Con precios que no llegan a superar los 500 euros, lo cierto es que ambos terminales son una mejor opción que el iPhone XR.

Comparemos. El Pocophone F1 tiene un panel LCD de 6,18 pulgadas con resolución Full HD+. El Honor Play llega hasta las 6,3 pulgadas con la misma resolución. Y el iPhone XR se conforma con una resolución de 1.792 por 828 píxeles en su panel de 6,1 pulgadas. El primer punto, por mucho que desde Apple quieran presumir de pantalla, va para Android. Podríamos hablar del diseño del frontal, pero lo cierto es que los tres dispositivos son muy parecidos, con su notch en la parte superior. Así que, si miramos a la zona trasera, continúa la comparativa.

Honor Play

Los dos móviles chinos cuentan con cámaras duales, ya sea de 12 MP + 5 MP para el Pocophone o de 16 MP + 2 MP para el Honor. En la frontal tienen 20 y 16 MP respectivamente. ¿Y el iPhone XR? Cuenta con una sola lente de 12 MP en la zona trasera y una de 7 MP en la delantera. Con los datos en bruto, el nuevo iPhone sale perdiendo, incluso si los avances de software ya presentes en Android hacen que no vaya a tener mala calidad precisamente. Pero, sin duda, es uno de los apartados en los que Apple ha recortado.

Queda entonces ver las características internas. Con procesador como el A12 o el Snapdragon 845, sería injusto señalar a unos por encima de los otros, así que miremos al almacenamiento y la RAM. El Honor Play ofrece una única versión de 64 GB. El Pocophone F1 ofrece 64, 128 y 256 GB con capacidad para tarjetas microSD. El iPhone XR ofrece lo mismo, pero sin SD. Por tanto, la submarca de Xiaomi se lleva el tanto, también gracias a sus modelos de 6 y 8 GB de RAM.

Android se come a Apple

Por tanto, en cuestión de pantalla, precio, cámaras y especificaciones internas gana Android. ¿Son el Pocophone F1 y el Honor Play verdadera competencia para el iPhone «barato»? Sí, lo son, y le superan en varios apartados, convirtiéndose en mejores opciones para aquellos consumidores que realmente quieran ahorrar y no tener simplemente un iPhone más.