Los mejores emuladores de Nintendo DS (NDS) para Android

Los mejores emuladores de Nintendo DS (NDS) para Android

Carlos González

Hay consolas que han pasado algo más desapercibidas, pero no es el caso de Nintendo DS, conocida también como NDS. Seguro que recordarás muchos de sus juegos, y afortunadamente los puedes volver a jugar en Android con cualquiera de estos emuladores. Y evidentemente, también necesitarás las correspondientes ROMs. Hemos seleccionado los mejores para ti, tú decides con cuál quedarte.

Los mejores emuladores gratis para usar juegos de Nintendo DS en Android

En el entorno de los emuladores, la clave está en que ofrezcan soporte para un amplio abanico de juegos y buen rendimiento. Pero hay otros aspectos importantes como la personalización de los controles, la interfaz o el acceso al cheat menu. Por los motivos que te contamos en cada uno de ellos, estos son los mejores emuladores de NDS para Android que vas a encontrar en la Google Play Store. Y son gratis.

Cómo hacer que los juegos funcionen mejor

Los emuladores de Nintendo DS tienen buen rendimiento en todos los casos. No obstante, si queremos conseguir los mejores resultados, y la mejor experiencia de juego, es recomendable usar ficheros no comprimidos. Es decir, que aunque el emulador pueda cargar ROMs en .zip, .rar o .7z entre otros, como ocurre en la mayoría, siempre conseguiremos mejor rendimiento si ejecutamos ROMs en formato .nds no comprimido.

DraStic DS Emulator

Lo único que falta en este emulador, que poco lugar a dudas deja de que es el mejor que existe en estos momentos, es el multijugador. Pero no solo podemos usar juegos de Nintendo DS en Android, sino que además mejora su resolución sin problema alguno de rendimiento en dispositivos con CPU de cuatro núcleos. La compatibilidad con ROMs de esta consola es completa y disponemos de controles táctiles perfectamente adaptados en pantalla.

DraStic DS Emulator
DraStic DS Emulator
Developer: Exophase
Price: 4,49 €

NDS Emulator

Esta segunda opción es algo más sencilla de interfaz, y está enfocada al juego con el móvil en orientación vertical. Pero el soporte de ROMs es también completo y con un rendimiento excepcional. Como en DraStic, podemos usar un mando externo conectado por cable o Bluetooth para que sea más cómodo y aprovechar mejor la pantalla. Es compatible con diferentes formatos de juego, incluyendo ficheros comprimidos en .zip, y podemos personalizar los controles táctiles en pantalla para una mejor experiencia de juego.

NDS Emulator - For Android 6
NDS Emulator - For Android 6

SuperNDS (NDS Emulator)

SuperNDS es compatible con cualquier ROM de Nintendo DS y nos permite configurar el juego en vertical o en horizontal, según nos interese más. Cuenta con un botón de acceso rápido al control táctil para juegos que así lo requieran, y los botones se superponen en pantalla –como en los dos anteriores-. Cualquier ROM se ejecuta con buen rendimiento y además soporta casi cualquier formato: desde el .nds habitual hasta ficheros comprimidos en .rar, .zip y .7z. Una excelente opción que merece la pena estar en nuestros dispositivos móviles

The N.DS Pocket of Simulator

Sea de Nintendo DS, o de otra plataforma, los emuladores no suelen darnos acceso a la descarga de ROMs. Y esa es una de las particularidades de este emulador, que no solo tiene un rendimiento excepcional sino que nos permite cargar juegos almacenados de forma local y también obtenerlos fácilmente desde la propia aplicación. El único problema, en este sentido, es que el repositorio disponible desde la propia app nos dará los juegos en inglés, no hay opción de encontrarlos en castellano.

EmuBox

No es el mejor emulador de NDS, pero tenía que entrar en este ranking por una razón: es un emulador multi. Esto quiere decir que puede cargar con excelente rendimiento ROMs de Nintendo DS, pero también juegos de otras plataformas como PSX, SNES, GBA, GBC y NES. Por lo tanto, podemos ahorrarnos otras aplicaciones en la memoria de nuestro teléfono inteligente y, desde la misma, ejecutar juegos de diversas plataformas adaptando la interfaz en aspectos como, por ejemplo, los controles táctiles que se muestran en pantalla.

EmuBox - Emulador Multi Rápido
EmuBox - Emulador Multi Rápido

The King Simulator for DS

La compatibilidad con juegos es realmente amplia, y el rendimiento es excelente. Además, este emulador puede presumir de una experiencia de sonido destacable frente a otras opciones disponibles en Google Play Store. Como característica clave, este emulador nos deja acceder a juegos almacenados de forma local, pero también nos da la opción de conseguirlos desde su propio navegador para que lo tengamos más fácil para empezar a jugar en el móvil.

NDS4Droid

Aunque NDS4Droid no es el emulador de NDS con mejor rendimiento, la mayoría de los juegos cargan correctamente. La interfaz es buena y, como en todos, podemos guardar y cargar partida para seguir nuestros progresos en cualquier título. A diferencia de otros, si es que acaso es algo que nos interesa, NDS4Droid es un proyecto de código abierto. Y está en constante desarrollo para que la experiencia de juego sea óptima, así como el soporte para todo el catálogo de Nintendo DS.

nds4droid
nds4droid
Price: Free

MegaNDS (NDS Emulator)

Aunque sencillo, MegaNDS tiene un excelente rendimiento con ROMs en cualquier formato, incluyendo ficheros comprimidos. Ofrece todo tipo de opciones para mejorar la fluidez y, para los que quieran avanzar rápido, cuenta con cheat menu integrado para cargar nuestros trucos de forma directa en cualquier videojuego. Además, tiene rotación de pantalla automática para que podamos adaptar la experiencia de juego en cualquier momento.

MegaNDS (NDS Emulator)
MegaNDS (NDS Emulator)
Developer: o2s Inc
Price: Free