¿Nostalgia de PSP? Juega con estos emuladores para móviles

¿Nostalgia de PSP? Juega con estos emuladores para móviles

Christian Ruíz

La consola de Sony PSP fue un antes y un después en el campo de la jugabilidad portátil, muy poco explorado más allá de la Game Boy de Nintendo. Después de 16 años, sigue dando guerra, aunque no sea de forma física. Hay algunos juegos que son míticos y que nunca deberían de pasar al olvido, por eso los emuladores para Android se encargan de dejar viva esa llama. Vamos a repasar algunos emuladores de PSP.

Algunos funcionan mejor y otros peor, como todo en la vida. No obstante, queremos dejarte varias opciones para elegir y que no sea la misma de siempre, la que te recomienda un amigo o la primera que te aparece en la Play Store.

PPSSPP – PSP emulator

Bueno, a esto nos referimos con la primera que te encuentras al buscar un emulador en la Play Store. Sin duda, es una de las más completas que puedes encontrar para Android, con un menú muy visual para encontrar todos los juegos que tengas descargados. En cuanto a temas de estabilidad parece comportarse correctamente, aunque faltan ajustes de configuración para personalizar el apartado gráfico.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

PPSSPP Gold

La versión premium de PPSSPP. las funciones casi son las mismas, prácticamente encontramos algunas mejoras en cuanto a estabilidad y compatibilidad de juegos, así como una calidad de la app algo superior. Evita algunos errores de su versión gratuita, pero sinceramente, es muy cuestionable la inversión para las escasas ventajas que ofrece.

ppsspp emulator gold

PPSSPP Gold - PSP emulator
PPSSPP Gold - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: 4,69 €

RetroArch

Es un emulador de código abierto, por lo que constantemente es un programa que está recibiendo nuevas mejoras. Llama la atención la pantalla de carga de juegos, que se asemeja a la de la consola portátil, un detalle que se agradece. Hay quien dice que es el mejor emulador actualmente, por su sencillez a la hora de meter roms y por su variada configuración para ajustar los gráficos.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

DamonPS2 Pro Emulador PSP

Este emulador es muy popular por su adaptación de títulos de PlayStation 2, pero también lo es por su adaptación de PSP. No obstante, el programa es únicamente de pago, por lo que la relación calidad-precio disminuye considerablemente. Su catálogo de juegos es bastante amplia, aunque la optimización del emulador, dependiendo del móvil, es algo precaria y suele subir la temperatura de los terminales.

damon ps2 emuladores psp

Sunshine Emuladores de PSP

Destaca por su compatibilidad con casi todas las últimas versiones de Android, con una jugabilidad bastante fluida en cuanto a FPS, un aspecto fundamental para correr estos juegos con decencia. Este emulador es totalmente gratuito, por lo que podemos disfrutar de todas sus opciones sin gastarte un euro.
sunshine emuladores psp

Sunshine Emulator for PSP
Sunshine Emulator for PSP

Rocket PSP Emulator

Vuelve a ser un proyecto abierto con similares características al emulador PPSSPP, aunque es un programa más nuevo y con margen de mejora. Digamos que está a mitad de camino entre este emulador más veterano en la Play Store y su versión premium, ya que comparte opciones comunes. Eso sí, cuenta con la ventaja de ser totalmente gratuito y con un correcto comportamiento en FPS.

rocket emuladores psp

Enjoy PSP Emulator

Otro de los emuladores de PSP que lleva bastante tiempo ofreciendo entretenimiento en Android, ya que su compatibilidad abarca hasta la versión 2.3 del sistema operativo, aunque ya casi ni existan esos terminales. Su facilidad de manejo es palpable tanto en jugabilidad como a la hora de instalar juegos en formato ISO.

enjoy emuladores psp

Rapid PSP Emulator

Comparte algunos elementos de interfaz y configuraciones que el emulador PPSSPP, la referencia en este género. Aunque curiosamente su sistema de compatibilidad con juegos ofrece una mejor fluidez en este emulador Rapid, ya que al comparar dos juegos con el mismo archivo, en PPSSPP hemos sufrido lag mientras que en Rapid no hemos notado caída de frames.

rapid emulator psp

Emulator PsP Pro Version

Un juego más que está basado en el código abierto GL 2.0 proveniente de PPSSPP. Los desarrolladores ofrecen incluso un mail para leer sugerencias o incluso formar parte del equipo. Posee algunos elementos personalizables como la velocidad de emulación del juego, así como una función para mejorar los gráficos 3D por el doble que su resolución original.

emulator pro version

PSP Emulator Pro

El gran lastre de estos emuladores de PSP es que la mayoría no poseen la capacidad para jugar entre dos jugadores, al menos desde una red local. Esto es algo que se podía hacer con la consola portátil, pero que se ha visto relegado en dichos emuladores. No todos han eliminado esta jugabilidad, ya que este proyecto cuenta con una función para jugar entre dos jugadores a un mismo título, lo cuál es de agradecer.

psp emulator pro

PSP Emulator Pro
PSP Emulator Pro
Developer: LabDev
Price: Free