Domina el tablero con estos juegos para aprender ajedrez

Domina el tablero con estos juegos para aprender ajedrez

Christian Ruíz

Aunque no se le considere un deporte puro por su bajo desgaste físico, el ajedrez es una disciplina que si no se entrena y se practica, es poco probable que se llegue lejos. Mejora de manera exponencial la capacidad mental y de reacción en cualquier jugador que lo practique, pero antes hay que aprender y estudiar sus conceptos. Por eso, hemos diseñado esta lista con los mejores juegos para aprender ajedrez.

Y es que no solo los niños tienen cabida en esta lista, por lo que si eres un noob del ajedrez y tienes curiosidad por aprender, es tu oportunidad. Son herramientas que realmente vas a poner en valor, ya que ayudan a mejorar rápidamente a dominar el tablero.

Ajedrez

Muestra el mayor realismo hasta la fecha visto en un juego de ajedrez. Su motor gráfico es bastante avanzado, recreando tableros y figuras en 3D como si fueran casi reales. Como no puede ser de otra manera, el juego es íntegramente tradicional con las reglas de este deporte, aunque cuenta con un asistente para ayudar en momentos puntuales.

Ajedrez
Ajedrez
Developer: Chess Prince

Chess PGN Master

No es un juego de ajedrez como tal, sino que sirve como herramienta para aprender movimientos y estrategias.  De esta manera, contiene numerosas partidas monitorizadas de los mejores jugadores de ajedrez, con la posibilidad de añadir anotaciones sobre todos los movimientos. Así, será mucho más fácil aprender los entresijos de este complejo deporte.

Play Magnus

Hablar de ajedrez es sinónimo de Magnus Carlsen. El campeón mundial de ajedrez cuenta con su juego oficial del deporte que le ha llevado al estrellato mundial. En cuanto a contenido, el juego no muestra mucha extensión, aunque su principal baza es el entrenamiento con el estilo de juego real que ha practicado Carlsen a lo largo de su carrera, con distintos niveles de dificultad.

Lichess – Juegos de ajedrez

Permite jugar contra la CPU en varias modalidades dentro del ajedrez. Algunas de esas modalidades son la ‘casa loca’, ‘tres jaques’ o ‘rey de la colina’. Además, su motor permite analizar las partidas que hemos realizado, en busca de evitar errores o mejorar la estrategia de juego, ya que habrá oportunidad de enfrentarse a jugadores reales.

lichess

DroidFish Chess

Es un port del motor de juego Stockfish, muy utilizado para el ajedrez virtual en versiones más antiguas de Windows. Además, es de código abierto, y permite analizar las jugadas de todas nuestras partidas, así como extraerlas en varios formatos de archivo para acceder a ellas siempre que queramos.

droid fish chess

Problemas para aprender ajedrez (puzzles)

Gran colección de problemas de juego con distintas vías para resolverlos, ya sea en formato de desafíos, en formato de problemas consecutivos o dificultades de juego individuales para resolver de forma diaria. Un detalle muy llamativo es que se puede guardar como favoritos aquellos problemas que nos hayan resultado difíciles o que nos hayan gustado, para volver a repetirlos rápidamente.
problemas para aprender ajedrez con puzzles

iChess

Ofrece infinidad de niveles con puzzles que plantean diversos problemas de juego, los cuáles debemos resolver. Al final de la partida, la interfaz ofrece todos los aciertos y los fallos, así como las jugadas que no hemos visto. El tablero es tremendamente sencillo, con visión en 2D, con una pantalla a la derecha donde se van registrando los movimientos.

ichess

Ajedrez, jugar y aprender

Cuenta con un tablero que registra y analiza los movimientos realizados en cada partida finalizada, pero lo mejor viene con las clases magistrales que guarda en su interior. Estas lecciones vienen dadas por populares jugadores en el mundo del ajedrez, explicando estilos de juegos y consejos en determinados movimientos.

Chess tempo

Un entrenador personal con juegos para aprender ajedrez desde cero. Muestra explicaciones in-game de posibles movimientos que podemos efectuar a modo de guía, además de un completo análisis en el post-partido. Cuenta con barras de estadísticas y otros indicadores como la velocidad o el número de intercambios con la IA.

chess tempo juegos aprender ajedrez

Táctica para Principiantes

Sus mecanismos de entrenamientos y aprendizaje están basados en un manual creado por el exjugador Sergey Ivashchenko, con más de 1200 ejercicios que incluyen problemas de juego reales. El nivel se puede adaptar para cualquier usuario, pero destaca por contar con un nivel muy básico para principiantes que apenas hayan tocado un tablero de ajedrez.