Si buscas una historia de película, descarga estos juegos narrativos

Si buscas una historia de película, descarga estos juegos narrativos

Christian Ruíz

Dicen que una historia es una enseñanza. Gracias al avance tecnológico, las videoconsolas permiten disfrutar no solo de juegos con mucha acción, sino que también de títulos con una profunda trama argumental y muchos momentos de diálogo. Se les conoce como juegos narrativos o de aventura narrativa, de los que también podemos gozar en dispositivos móviles.

En Android podemos encontrar juegos que se alejan de las habilidades con los botones para saltar, golpear o disparar, y se centran en que el usuario desarrolle una historia con mucha profundidad. Este desarrollo se puede llevar a cabo con la resolución de rompecabezas o en la toma de decisiones.

Un género que mezcla juegos y cine

No es una novedad que los videojuegos y la industria del cine se unan para crear una obra, ya sea para adaptar una película a un juego, o viceversa. Para el primer caso, la unión entre ambas industrias es creciente, no solo por desarrollar videojuegos muy cinematográficos con escenas, tramas y diálogos que parecen de película, sino que la relación se refuerza cada día más con la aparición de actores de gran categoría en los videojuegos.

Por poner ejemplos, véase Death Stranding, Cyberpunk 2077 o Detroit: Become Human. Sin embargo, esto ya no es exclusivo para las consolas de sobremesa, sino que para dispositivos móviles tenemos multitud de opciones.

Películas interactivas diseñadas para Android

La pantalla táctil del móvil da nuevas posibilidades a los desarrolladores de este tipo de juegos en los que prima la historia y el argumento. Los diferentes puzzles y decisiones se pueden resolver imitando los gestos del personaje al pasar una hoja de un libro, rascar sobre una superficie o, simplemente, aprovechar el giroscopio para interactuar con algún objeto como si lo tuviéramos en las manos, dando sensaciones nuevas que no se pueden conseguir con el joystick y los botones de los mandos de consola.

Versiones de juegos narrativos de Playstation y Xbox en Android

Es una suerte contar en Android con títulos que se han desarrollado o ha tenido éxito en las consolas de sobremesa. Son juegos cuyo lanzamiento ha sido de manera simultánea en todas las plataformas o, como veremos a continuación, su popularidad les ha traído a los dispositivos móviles.

The Wolf Among Us

Con una filosofía similar a la de The Walking Dead: The Game, The Wolf Among Us es un juego que mezcla aventura gráfica, acción y drama en varios episodios, a día de hoy un total de cinco. Misterios que deberemos resolver mientras jugamos, y que dan lugar a múltiples desarrollos en los que el jugador se pone como creador de la acción: según las decisiones que tomes, tendrás un final u otro.

The Wolf Among Us
The Wolf Among Us

Dragon’s Lair

El vistoso Dragon’s Lair de 1983, un título laserdisc demuestra que el interés cinematográfico existe en los videojuegos desde hace décadas. El protagonista en cuestión es Dirk el Intrépido, un caballero tratando de rescatar a la princesa Daphne del malvado dragón Singe, que ha encerrado a la princesa en el castillo del mago Mordroc. La pantalla muestra escenas animadas, y el jugador ejecuta una acción mediante la selección de una dirección o pulsando el botón de la espada con la sincronización correcta.

Life is Strange

Nació de la nada y se ha reservado un hueco en las bibliotecas de juegos de muchos. Square Enix se ha encargado de importar este título de consolas a los dispositivos móviles. Life Is Strange se divide en cinco episodios, todos ellos entrelazados en la parte narrativa y en los que las decisiones que vayamos tomando afectarán al desarrollo de la historia. Y es que esta es su gran baza: que el desarrollo y el desenlace dependerán enormemente de aquello por lo que el jugador opta en cada momento.

Batman – The Telltale Series

Otro monstruo en el desarrollo de videojuegos cuenta con una de las obras más premiadas y vistosas en lo que se refiere a la narración de una historia. En esta aventura tendremos que controlar tanto a Batman como a Bruce Wayne, su alter ego, resolviendo misterios en la ciudad de Gotham e interactuando con los míticos personajes del tebeo. Nos encontraremos al incansable Joker, El Pingüino o a Riddler.

Grandes clásicos de la aventura narrativa en Android

Aunque los títulos anteriores ya se les puede considerar como clásicos dentro de la plataforma, en esta sección vamos a recopilar los juegos narrativos que exclusivamente están en Android, aunque alguno que otro lo podemos encontrar para PC.

Interrogation: Deceived

Es un juego de interrogatorios, como habrás adivinado, en el que eres un oficial de policía, que busca interrogar a los sospechosos, meterse con ellos tanto como esté moralmente dispuesto y ayudar a encontrar una manera de derribar a un grupo terrorista peligroso. Deberá administrar su equipo y su reputación mientras interroga, por lo que la manipulación, la tortura, las amenazas, todo debe equilibrarse.

Unmemory

Unmemory es un juego de rompecabezas basado en texto en el que te desplazas hacia abajo a través de una historia, con puzles y acertijos repartidos por todas partes. Este thriller es muy apasionante, donde el sonido y los acertijos interactivos son una parte integral de la historia. Estabas rastreando a un hombre que asesinó a tu novia, pero eres alguien que sufre de pérdida de memoria, por lo que reconstruir lo que sucedió será el objetivo de la historia.

unmemory
unmemory

Ord.

Ord. se describe como un juego de «narrativa a ritmo rápido», junto con una historia aderezada con múltiples finales y «muchos secretos» que podremos ir descubriendo a medida que tomemos las correspondientes decisiones. Embárcate en una aventura para derrotar a un hechicero malvado y confronta una serie de decisiones (más o menos) serias.

Ord.
Ord.

The White Door

The White Door es otro de los juegos narrativos que trata de devolver color y recuerdos a la vida de alguien, después de haberlo olvidado todo, una trama similar a Unmemory. Deberá seguir la rutina diaria de Robert y luego recopilar buenos recuerdos de sus sueños por la noche, lo que le permitirá recordar su vida.

The White Door
The White Door

Orwell

Como si fueran el Gran Hermano de 1984, los jugadores analizarán la información de diferentes personas y decidirán cuál interesa al gobierno. Entonces, la transmitirán a la red de espionaje, llamada Orwell. Es un juego donde los jugadores tomarán el papel de un sistema operativo de vigilancia que espía a usuarios sospechosos de ser delincuentes, terroristas y militares. Un homenaje a la novela de George Orwell y, además, una crítica o llamada de atención a un tema como es la monitorización de usuarios a través de las comunicaciones.

Orwell
Orwell

The Walking Dead: Season One

Este juego nos pone en el contexto de la serie para tomar el control de personajes desconocidos pero con geniales entornos argumentales, que deberemos cuidar para continuar y tomar importantes decisiones a lo largo del juego. La aventura está traducida al español, cosa que no encontramos en otros títulos de la franquicia. No es para menos que sea otra obra de arte diseñada por Telltale Games, unos expertos en aventuras gráficas y juegos narrativos.