No necesitas un Nokia 3310 para tener estos juegos de snake en Android

No necesitas un Nokia 3310 para tener estos juegos de snake en Android

Christian Ruíz

Mucho de los juegos marcaron época porque eran exclusivos de un dispositivo tecnológico, ya fuera una consola, un ordenador o un móvil. Los que se desarrollaron para los antiguos Nokia de los 90, e incluso para los de años anteriores, serán siempre recordados por entretener cuando el móvil solo era un medio de comunicación. Por suerte, no es necesario comprarse el nuevo Nokia 3310 para poder disfrutar de la experiencia de jugar al Snake en la actualidad, ya que en Android existen diferentes versiones del juego. Por ello, en este artículo hemos querido recopilar los juegos de Snake en Android.

Orígenes de Snake

Una línea formada por cuadros o píxeles se mueve por la pantalla. Si no tienes buenos reflejos, esa línea chocará contra los bordes de la pantalla y perderás la partida. Y para obtener puntos, deberás recopilar los cuadros que encuentres a tu paso, lo que a su vez hace más larga esa línea. Así se podría definir lo que conocemos como Snake, un juego en el que no está claro si lo protagoniza una serpiente o un gusano.

Snake nació como Blockade en octubre de 1976, un juego arcade tipo laberinto que consistía en maniobrar una línea que no paraba de moverse. En el juego original te las veías con otros rivales. El objetivo era que tus enemigos chocasen contigo o consigo mismos mientras tú seguías en pie. Sólo podías moverte 90 grados en caa movimiento y para ello contabas con los clásicos botones direccionales.

En la variante Snake, el enemigo somos nosotros mismos, ya que podemos chocar contra nosotros si no vamos con cuidado. Versiones de Blockade y Snake hubo muchas. Atari creó dos versiones para Atari 2600, Dominos y Surround. Por su parte, una versión llamada Worm fue programada para computadoras Commodore y Apple II.

La historia de este mítico pasatiempo con Nokia

Lo que conocemos como Snake y que formó parte de distintos modelos de Nokia durante los años 90 y 00, fue programado en 1997 por Taneli Armanto, ingeniero de diseño. Se trataba de un juego monocromo y que apareció por primera vez en los Nokia 6110 y Nokia 3210. Se manejaba con las teclas 2, 4, 6 y 8, que hacían de botones direccionales.

En 2009, Nokia daba la cifra de 350 millones de teléfonos y dispositivos vendidos con el juego Snake instalado. Y es que el juego tuvo tan buena acogida que contó con actualizaciones. En 1998, un año después de Snake, se incluía Snake II en los Nokia 7110 y también en los Nokia 3310. Luego vendrían Snake EX y EX2, para teléfonos de pantalla multicolor.

Snake 2000

Snake 2000 es un juego que tiene el principal objetivo de mantenerse fiel a la edición original del Snake II que aparecía en los terminales Nokia allá por el año 2000. Tanto el diseño del juego como la forma de jugar guardan una gran similitud con respecto al juego original.

El desarrollador presume de haber replicado el Snake II original píxel por píxel para ofrecer una experiencia lo más fiel posible a la original, y lo cierto es que el resultado es digno de admirar. Quizá una de las cosas que echamos en falta, es la posibilidad de jugar con el dispositivo en formato vertical.

snake 2000

Snake ’97

es un juego que va aún más allá, permitiéndonos jugar al histórico Snake utilizando las teclas de algunos de los terminales de Nokia más icónicos. Para ello, hace uso de unas plantillas con la la botonera frontal de los teléfonos de la firma finlandesa, mediante los cuales tendremos que guiar a la serpiente a comer la mayor cantidad de frutas sin chocarnos con nuestro propio cuerpo.

Uno de los aspectos a destacar de Snake ’97, es que el desarrollador se ha preocupado de medir el tiempo de respuesta del juego original, además de incluir los sonidos del Snake lanzado en 1997, para que la experiencia jugando sea lo más fiel posible a la primera edición del juego.

Snake Rewind

El juego Java que lo inició todo, hablamos de un icono pionero para el mundo del videojuego en móvil como lo sería el Space Invaders o el Pong para los juegos de sobremesa. Pero si encontráis el Snake original -clara fuente de inspiración de Sither.io- demasiado retro y prehistórico, su creador Taneli Armanto estrenó hace unos años Snake Rewind, un remake adaptado visual y en lo jugable a los tiempos actuales en el que la jugabilidad y el gameplay se mantienen intactos, aunque expandidos en algunos modos para dar una oferta mayor que el original.

Slither.io

La app que se convirtió en fenómeno social en 2016 es una reformulación de los esquemas del Snake original, solo que adaptada al entorno multijugador competitivo online y al público Youtuber actual. En sí su mecánica exige comer para ir aumentando el tamaño de nuestra serpiente, pero lo divertido viene del hecho de que si nos chocamos con otra serpiente nos desintegraremos, y nuestros retos alimentarán a los otros usuarios. Desde luego todo un vicio para echa run multi con un amigo u online.

slither.io

slither.io
slither.io

Snake Legends

El clásico juego de la serpiente de los primeros móviles de Nokia ha vuelto a servir de inspiración a nuevo juego para dispositivos móviles y parece que sus desarrolladores han dado en el clave, a la vista del éxito de descargas que está consiguiendo: con Snake Legends tendremos que volver a demostrar nuestra agilidad guiando a a serpiente por los laberintos, aunque ahora, como no podía ser menos, con la posibilidad de desbloquear nuevos personajes y con la ayuda de power-ups.

snake legends

Snake Rivals

Es un juego multijugador online que presenta una re interpretación de un clásico de la vieja escuela y que está disponible a partir de hoy. En Snake Rivals los jugadores luchan con otros usuarios para convertirse en la serpiente más grande y más fuerte de la arena. Para ello, deben utilizar sus habilidades tácticas y tenacidad.

Este título en 3D de estilo pick-up and play ha sido diseñado para todas las edades y cuenta con diferentes modos de juego, power-ups y tácticas para que el entretenimiento no se acabe nunca.

Silly Sausage

Es otra de esas pequeñas reliquias que no pueden faltar en tu smartphone. Se trata de una suerte de Snake moderno donde debemos guiar a un perro salchicha de gran elasticidad para comer distintas joyas.

Cuando hemos adquirido todas, debemos ir hasta el punto del mapa donde se encuentra el checkpoint, al estilo de endless runner. Lo mejor es que la invitación a pagar mediante compras dentro del juego es prácticamente inexistente, y es que al llegar a cada checkpoint podremos guardar la partida para que el perro empiece desde ese punto a través de cristales o viendo anuncios.

Juego de la Serpiente

Es uno de los juegos más disfrutones de toda la lista. El motivo es que pasa por todas las etapas de este histórico juego, incluyendo sus cambios de aspecto. Es por ello que pasa por cuatro modos de juego, siendo clásico, retro, esteroides y maestro. Con estos nombres, solo queda descubrir de qué trata cada uno de ellos.

Por lo demás, no contamos con muchas opciones que podamos elegir, pero sí es curiosa la forma de jugar en este título. Enmarca el juego en una consola que emula a los antiguos Nokia (en una versión algo desvirtualizada), que le da un toque retro muy bien implementado.

Hungry Snake

Es uno de los juegos más parecidos al mítico de Snake, teniendo en cuenta las adaptaciones a los tiempos actuales. Encontramos un título colorido y llamativo visualmente, con un mapa verde y una serpiente de la que se le puede cambiar en varios colores para personalizarla. Los mapas van variando a modo de niveles con diferentes obstáculos y formas.

hungry snake

Hungry Snake
Hungry Snake
Developer: emersoft

¿No tienes conexión? Juega a Serpiente de Google Play

La Serpiente ha sido incluida como juego por defecto, de manera silenciosa, en las últimas horas para todos los usuarios de Android. Para poder verla tan solo es necesario actualizar la aplicación preinstalada en Android, Google Play Juegos, a la última versión disponible.

Serpiente no es un clon exacto del juego de Nokia, evidentemente. Esta vez tenemos una superficie colorida, una graciosa serpiente con ojos que persigue manzanas -una serpiente vegetariana, más amable- y unos efectos de sonido que consisten en tonos que suenan por cada manzana comida. Los movimientos se recrean deslizando los dedos sobre la pantalla y no hace falta decir que hacer giros bruscos de 180 grados es todo un desafío.

snake google play