Batman – The Telltale Series, una historia entre Bruce Wayne y su álter ego

Batman – The Telltale Series, una historia entre Bruce Wayne y su álter ego

9.3

Christian Ruíz

Poder disfrutar de nuestro superhéroe favorito no solo en una única historia, sino en varios episodios, es una gozada. Si además posee un gran enfoque en la narración de la historia y en el guión de los personajes, más que en la acción, se hace mucho más atractivo. Esta es la idea de una desarrolladora tan madura y tan arraigada como Telltale con su Batman – The Telltale Series.

En ese propósito no nos decepciona la desarrolladora, que sigue con esa misma línea de trabajo que ya tiene aplicadas en títulos como The Wolf Among Us, The Walking Dead o Batman: The Enemy Within. Vamos a mostrar todo lo que nos entraña esta aventura gráfica con mucho misterio.

La cruzada de Batman con El Joker, Harley Quinn, Catwoman…

Antaño un título basado en un nombre de éxito del cine, la televisión o los cómics era casi sinónimo de fracaso en términos de calidad, pero, al mismo tiempo, casi siempre garante de buenas ventas. Gracias al trabajo de equipos como este o Rocksteady con sus Batman Arkham, por quedarnos sólo con un par, tenemos entre manos videojuegos de calidad a los que, por fin, el aficionado a tal o cuál marca puede recurrir para ponerse en el pellejo de sus personajes favoritos.

De hecho, ponerse en el pellejo del superhéroe creado por Bob Kane y poder elegir para él el sendero que va tomando en los distintos cruces de caminos que irá encontrando es todo un placer del que, con este primer episodio, sólo empezamos a paladear los entremeses.

batman - the telltale series diálogos

Dentro de la serie con cinco episodios, tenemos un arranque del primero en el que se fijan las bases para lo que está por venir. Como suele ser costumbre en este estudio el arranque nos presenta a los personajes y comienza a dibujar cuáles serán sus arcos argumentales. Batman no necesita presentación, claro, pero la habitual habilidad de la que hace gala este reputado estudio con los diálogos nos deja sensacionales puestas en escena para otros como Catwoman, Harvey Dent o el propio Alfred.

La relación con el mayordomo, desde luego, es una de las que más fuerte apuesta por tener presencia en los primeros minutos, y sus creadores han llevado a cabo una ejecución fantástica alternando sus partes de quietud y conversaciones con una poderosa secuencia de acción.

Pero si tenemos que elegir un aspecto diferencial, nuestro punto favorito en este campo es, sin duda, el lazo que une a Bruce Wayne y Harvey Dent. Ambos se necesitan, y cualquiera que conozca un mínimo de la historia de Batman sabrá perfectamente cómo acaba la pareja, algo que no contaremos por supuesto. No obstante, se crean entre ellos momentos de tensión estupendos. El abanico se completa con los ya mencionados y algunos otros, y si bien Telltale dijo que se tomaría ciertas libertades en el tratamiento psicológico de unos y otros, la cosa no ha ido demasiado lejos introduciendo apenas sutiles novedades y un puñado de rasgos inesperados en algunos de ellos como, por ejemplo, el propio Harvey.

Gran trabajo de Telltale en la historia

Eso sí, no todo es oro lo que reluce, ya que la trama no cuenta con un ritmo demasiado trepidante, ni tampoco perfectamente cohesionado. Apenas encontramos momentos donde nos llevamos las manos a la cabeza ni giros argumentales inesperados. En muchas de las conversaciones se introducen (a veces con calzador) informaciones que cualquier veterano de Batman sabe, como el destino de sus padres o qué mueve a cada personaje, así que el videojuego no crea diferenciaciones.

No hace falta ser un conocedor de su universo para disfrutarlo y está destinado a cualquier aficionado a los videojuegos, no necesariamente a los hardcores del superhéroe alado. Eso provoca algunos momentos algo forzados, y es que en ocasiones los diálogos pueden pecar de sobreexpuestos a base de querer dar muchas explicaciones en muy pocas escenas.

batman - the telltale series controles

Por otra parte, es una lástima que si bien las partes de Bruce Wayne están bien trazadas y nos cuentan una historia interesante de la que podemos tomar partido definiendo la personalidad del héroe, las del mismísimo Batman no estén tan bien resueltas. Esto, si lo pensamos un poco, en realidad tiene mucho sentido porque al fin y al cabo hablamos de un personaje tridimensional, complejo y atormentado, por un lado, y de su álter ego con una armadura y cierta tendencia a la brutalidad por otro.

No obstante, y por lógico que resulte, no deja de llamar la atención que todo lo relacionado con los conflictos morales y las decisiones más importantes las tomemos con el protagonista de paisano en fiestas, charlas y diferentes encuentros. En cambio, cuando nos ponemos el traje y la capa nos limitamos casi en exclusiva a resolver QuickTime Events bastante sencillos que, para más frustración, no suelen tener castigo por su incumplimiento.

Así mismo la planificación es un aspecto fundamental de las acciones de Batman, así que también hay espacio para ello. Como si de crear una coreografía se tratara, en algunas secuencias podemos elaborar una suerte de simulación con la que decidir qué hará el personaje y cómo lo hará.

Nuestra interacción vuelve a ser escasa, pero lo cierto es que el poder crear nuestra propia coreografía para el superhéroe alado no es algo que esté exento de cierto atractivo. Al igual que resulta intrigante el apartado de la investigación, que sin ofrecer nada especialmente revolucionario sí nos permite los mayores momentos de interacción.

Gráficos espectaculares, pero sin voces en castellano

En lo visual el videojuego tiene las mismas señas de identidad que las obras habituales de Telltale Games, aunque potenciadas por un apartado técnico algo menos endeble. El aspecto general es más llamativo, y aunque algunas animaciones y la calidad de determinados elementos siguen dejando mucho que desear, hay que reconocer un cierto avance y el factor de elegir siempre proyectos en los que el particular estilo artístico de sus responsables encaja como un guante.

batman - the telltale series gráficos

En cuanto al audio la música es fantástica y, además, ya no tenemos que esperar meses, como en los primeros juegos del estudio, a que el título llegue en nuestro idioma. No obstante, el español que se utiliza es latino y solo se muestra en subtítulos, y aunque las diferencias no sean demasiado evidentes sí resultan particularmente notorias en algunas expresiones concretas y en los nombres de determinados personajes. Tampoco nos convence el formato del juego, similar al de 4:3, dejando mucho espacio en los laterales de la imagen, como ya habéis podido observar.

Por último, debemos destacar que las apariencias de este juego de Batman hacen ver que la historia solo pueda hacerse de manera individual, pero todo lo contrario. Gracias a la integración de Crowdplay, lo que hace Telltale es una vuelta de tuerca sobre ese concepto, invitando a que varios amigos (hasta cuatro) estén presenciando la partida y nos echen una mano con las decisiones participando directamente de éstas con sus teléfonos.

batman the telltale series logo
Batman - The Telltale Series
Código PEGI PEGI 16
Género Aventura
Tamaño 35 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador Telltale

Lo mejor

  • Historia atractiva y gran guión
  • Seguimos disfrutando de los gráficos cartoon de Telltale

Lo peor

  • Un ritmo algo lento en el desarrollo de la trama
  • Según el dispositivo, puede dar algunos errores gráficos
Jugabilidad
9.5
Gráficos
9.6
Sonido
9.4
Multijugador online
9.1
Controles
9
Consumo de batería
9.1

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0