El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace APK, vive Gotham como nunca

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace APK, vive Gotham como nunca

9.5

Christian Ruíz

Año 2012. Christopher Nolan culmina su obra en la trilogía de Batman, el superhéroe más popular de Universo DC. La película de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace da fin a tres producciones que cuentan con un gran respeto en el mundo del cine. Gracias a Gameloft, pudimos disfrutar de su juego oficial para móviles, el cuál hemos rescatado.

Esta reputada desarrolladora se especializó en lanzar juegos oficiales de algunas películas de superhéroes, como las del propio Batman o las del Spider-Man de aquella época. Juegos gráficamente muy bien trabajados para ese año y que costaban un precio para hacerse con ellos, no haciéndose accesibles a todo el mundo. En este artículo vamos a analizar a fondo lo que entraña este juego y cómo podemos descargarlo en nuestro móvil.

Dónde nos sitúa El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Vamos a poneros un poco en el contexto de esta última película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. Dicho sea de paso, tuvieron que cambiar el guión por la muerte de Heath Ledger, El Joker de este Caballero Oscuro, pero vamos a la trama. Han pasado 8 años desde la muerte de Harvey Dent, El Caballero Blanco de Gotham que fue corrompido por El Joker tras la muerte de su amada Rachel.

La paz reina en Gotham gracias a las nuevas leyes, que mantienen a raya el crimen organizado. Con el retiro de Batman y la inminente jubilación del comisario Gordon, resurgen las cenizas de lass Ligas de las Sombras, con el poderoso Bane a la cabeza. Esto hace que vuelva el caos y que Batman aparezca en escena, aunque las secuelas de la inactividad de notan. Con mucha acción y giros argumentales de por medio, aparecen nuevos personajes como Catwoman, John Bale o Talia Al Ghul.

Un juego de Batman basado totalmente en la película

Con estos prolegómenos, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace se basa en la trama vista en el film. De esta forma debemos asumir el control de Batman y salvaguardar la oscura ciudad de Gotham de los malvados planes de Bane, pudiendo disfrutar de la compañía de otros personajes secundarios como el comisario Gordon o la singular Catwoman. Y teniendo en cuenta que estamos ante un título de estas características diseñado para un sistema portátil, dicha historia resulta de lo más interesante. Eso sí, es muy recomendable ver la película antes de comenzar a jugar, ya que la trama enlaza con muchas escenas reales del film.

el caballero oscuro la leyenda renace diálogos

La pregunta es, ¿qué nos espera en esta aventura en tercera persona? Pues, salvando mucho las distancias, la jugabilidad de este título bebe de las mismas fuentes que las magníficas obras de  Rocksteady Batman: Arkham Asylum o Arkham City. De esta forma tenemos absoluta libertad para movernos por la urbe (algo rutinario en muchos de los títulos desarrollados de Gameloft), ya sea planeando como empleando algunos de los vehículos de Batman como la Batmoto o el Batmóvil, con una recreación idéntica a la de las películas.

Dicha libertad da para muchas horas de juego, más de lo habitual en este tipo de títulos portátiles, pudiendo llevar a cabo una generosa cantidad de misiones principales y secundarias. La acción es el componente más importante sobre el que descansa el título, teniendo que afrontar multitud de enfrentamientos. Y aquí es donde encontramos el mayor defecto del título, dado que el sistema de combate es un tanto tosco y esto provoca que las batallas no sean lo fluidas y excitantes que deberían.

el caballero oscuro la leyenda renace combate

Es cierto que estas batallas no son tan malas como para arruinar la jugabilidad del juego, pero sí que afectan decisivamente a la valoración global, dañándola un tanto. Pero por fortuna el título nos depara más ingredientes, algunos de ellos realmente interesantes. La exploración de los fondos por ejemplo tiene su miga, pudiendo recorrer decenas de kilómetros cuadrados en busca de objetos útiles y misiones secundarias.

Una obra (casi) a la altura de Batman: Arkham City

También se ha integrado un elemento RPG que, si bien no es el más perfecto ni mucho menos complejo jamás experimentado, sí que aumenta el interés general del juego, pudiendo ir mejorando ciertas aptitudes de nuestro héroe a medida que vamos ganando la experiencia suficiente. Otro detalle que se agradece relativo a la jugabilidad es la adición de ciertos gadgets como el Batarang o la Batgarra, aparatos que nos permiten llevar a cabo acciones realmente interesantes.

el caballero oscuro la leyenda renace gráficos

Es sorprendente la calidad técnica y gráfica del título, a pesar de lanzarse en 2012. Cierto es que cuenta con varias limitaciones en la inteligencia artificial de los personajes de la historia o en algunas mecánicas (especialmente el combate). No obstante, no es menos cierto que en los juegos más actuales no notamos una diferencia abismal, ni siquiera significativa. Se nota que Gameloft hizo muy buen trabajo, al igual que con The Amazing Spider-Man 2.

Especialmente lo cuidada que se muestra la ciudad de Gotham. Basta con subirse a lo alto de algún edificio para admirar el detalle que se ha llegado a implementar en la urbe, siendo una de las aventuras de acción diseñadas para Android más sobresalientes en este campo de las que hemos tenido la oportunidad de ver en los últimos tiempos. El sonido también alcanza un nivel parejo, con una banda sonora cautivadora (similar a la del film, no la original) y efectos de sonido que se escuchan con nitidez.

el caballero oscuro la leyenda renace cinemáticas

En definitiva, Gameloft se inspiró en los títulos Arkham de Rocksteady para consolas, y que se nota tanto en cinemáticas como mecánicas del juego, no solo en el apartado gráfico. No obstante, quedémonos en ese término de inspiración, ya que se encuentra muy lejos de esas obras, pero teniendo en cuenta que es una edición para móviles, la adaptación roza lo brillante.

Cómo descargar El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace APK

Por desgracia, Gameloft ha sufrido una decadencia en su actividad como desarrolladora de juegos. En Android, muchas han sido las estrategias que han llevado a cabo en sus títulos. Por un lado, la bochornosa influencia del sistema pay2win en el progreso de los jugadores; y por otro, el pago exclusivo de ciertos juegos como es este de El Caballero Oscuro o de Spider-Man. Es cierto que eran títulos brillantes y con mucho trabajo detrás, pero su accesibilidad no era la idónea acaparar a un gran público. Quizás hubiesen funcionado como free to play con compras integradas.

Por suerte, en la actualidad se puede conseguir de forma externa y es totalmente jugable, gracias a que es un juego que no requiere conexión a internet constante, de lo contrario no habría opción. Tan solo basta con descargarse un archivo del enlace que facilitamos y seguir los típicos pasos que hacemos siempre cuando descargamos una app o un juego por su APK:

  1. Descargar el archivo y descomprimir el ZIP, ya sea con el explorador de archivos nativo o con una app externa.
  2. Instalar el archivo APK, probablemente aparezca que la instalación suponga una amenaza para el sistema. Pulsamos en ‘‘Instalar de todos modos», ya que no existe ningún problema de seguridad. Simplemente es la reacción que tiene Google Play Protect al detectar que se trata de un archivo externo y que no procede de la tienda oficial, al igual que pasaba en PC cuando saltaba el antivirus por un archivo de una fuente que no era oficial.
  3. Copiar la carpeta OBB y pegarla en el directorio Android/obb.
  4. Accedemos al icono del juego, instalado en el escritorio, donde al iniciarlo nos pedirá unos permisos. Por temas de privacidad, recomendamos dejar solo marcado el acceso al almacenamiento, ya que el del teléfono no es necesario.
  5. Nos pedirá la descarga de los recursos, que son casi 2 GB, y cuando termine esa descarga, pulsamos en »OK» y ya estará listo para empezar la partida.
El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace APK
Código PEGI PEGI 12
Género Acción
Tamaño 867 MB
Versión Android mínima 6.0
Compras In-app No
Desarrollador Gameloft

Lo mejor

  • Libre recorrido por toda Gotham
  • Gráficos y banda sonora sublimes
  • Inspiración total en la película, incluyendo Batmoto y Batmóvil

Lo peor

  • Hay algunas limitaciones mecánicas por su antigüedad
  • Sistema de combate repetido y poco intuitivo
Jugabilidad
9.3
Sonido
9.6

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0