Call of Duty Mobile ¿el mejor shooter para móviles?

Call of Duty Mobile ¿el mejor shooter para móviles?

Carlos González

Call of Duty es una de las franquicias FPS de más éxito en la historia de los videojuegos, y en dispositivos móviles al fin se ha hecho realidad como Call of Duty Mobile. El videojuego de Activision, de sobra conocido por sus versiones en videoconsolas y PC ha cogido todo lo bueno que ya conocíamos y algún día nos dieron y lo ha adaptado al formato móvil. Eso sí, sin zombies, que es uno de los modos de juego mejor valorados.

Ni modo historia ni zombies

El modo historia de CoD ha ido perdiendo peso hasta tal punto que en su versión móvil, en Call of Duty Mobile, no existe. Tenemos disponibles el modo multijugador típico con las opciones Primera línea, Duelo por equipos, Práctica (vs. IA), Dominio y Buscar y destruir. Estos dos últimos se desbloquean en el nivel 5. Los mapas disponibles son Crash, Killhouse, Crossfire, Nuketown y Hijacked. Además de esto disponemos del modo Battle Royale, que ya es un requisito imprescindible para cualquier shooter.

Pero no disponemos del modo zombies, ni en solitario ni en multijugador, que durante años ha sido uno de los más apreciados por los jugadores. Y lo cierto es que todavía no está disponible todo lo que Activision nos quiere ofrecer. Habrá próximas actualizaciones para ir añadiendo contenidos y también modos de juego, pero en ningún momento han comentado que haya planes de lanzar un modo zombies en Call of Duty Mobile para dispositivos móviles.

Un Call of Duty adaptado al móvil en todos los sentidos

Desde el momento en que accedemos por primera vez a Call of Duty Mobile nos daremos cuenta, porque nos pide hacer login con Facebook. Y cuando arranca realmente el juego volveremos a ser conscientes del trabajo que ha hecho Activision para adaptar el formato a los teléfonos inteligentes. El ‘spam’ con las ofertas y opciones de su tienda se convierte en un bombardeo en el arranque del juego, que poco a poco va silenciándose hasta dejar de ser molesto, porque este juego es free to play. Es decir, que lo podemos descargar y jugar gratis, pero podemos ampliar la experiencia con contenidos de pago.

Disponemos de créditos y de puntos CoD, las dos ‘monedas internas’ que nos permitirán comprar objetos en la tienda y que nos darán la opción de comprar el pase premium. En él, como en cualquier otro juego parecido, tendremos disponibles recompensas exclusivas a medida que vayamos subiendo de nivel, jugando partidas en el modo multijugador o en el modo Battle Royale de manera indistinta.

No es un videojuego para controles táctiles

Cualquier shooter, por muy ‘arcade’ que sea, es realmente complicado de manejar en pantalla táctil. Si bien es cierto que Activision le ha puesto empeño a adaptar los controles, y disponemos de dos métodos posibles para poder apuntar y disparar, así como movernos, no es cómodo. Es un videojuego que, si de verdad queremos disfrutar, y si no queremos cansarnos de perder balas al aire, debemos jugar con un mando para nuestro teléfono inteligente o tableta.

Incluso el mando no es lo más preciso del mundo para jugar un verdadero shooter de la talla de Call of Duty; lo ideal sería hacerlo con teclado y ratón, pero estos periféricos suelen quedar reservados para los usuarios de ordenador. Sobre todo, porque en el móvil ya implica tener que establecernos en una superficie. El mando, sin embargo, se puede utilizar ‘en movilidad’, siempre y cuando cuente con el correspondiente soporte para tener que sujetar única y exclusivamente el mando.

Call of Duty Mobile es casi todo lo que habríamos esperado de un buen CoD en móviles

Es una vuelta a lo clásico en toda regla. Una vuelta a los Call of Duty que más éxito tuvieron, y que son realmente lo que define a la franquicia. Pero hay novedades como el modo Battle Royale que están bien implementadas. Como comentábamos anteriormente, lo único que sí se echa en falta es disponer de un modo zombies. La forma en que han adaptado el videojuego al formato free to play de dispositivos móviles es excelente, y quizá lo único criticable sea el ‘spam’ nada más arrancar el juego, tratando de convencernos de hacer gasto en la tienda.

No es necesario gastar absolutamente nada, pero también el pase de batalla se ha implementado de una forma realmente buena. Si queremos más cosméticos que poder disfrutar en el videojuego, esta es la forma de conseguirlos. Y aún así, tenemos un buen surtido de recompensas que conseguir sin tener que gastar un solo céntimo, siguiendo la forma típica de cualquier Call of Duty a medida que ganamos experiencia como jugador y que usamos cada arma.