Catan Universe: Un juego de sobremesa y multiplataforma

Catan Universe: Un juego de sobremesa y multiplataforma

8.7

Christian Ruíz

En la Play Store está muy presente los títulos inspirados en populares juegos de mesa. Ya podemos encontrar una buena colección de este género de videojuegos, como Monopoly, Parchís, UNO… Por otra parte, hay otros no tan conocidos pero que igualmente cuentan con el mismo origen, como es el caso de Catan Universe.

Para quien no sepa de que va este juego, consiste en una mecánica totalmente multijugador y de origen alemán, en el que premia la estrategia. El objetivo es construir carreteras y aldeas, así como ir mejorándolas. Todas estas gestiones van generando una puntuación, siendo el ganador el primero que llegue a los puntos establecidos en la partida, que normalmente son 10.

Catan Universe
Catan Universe
Developer: USM

Catan Universe disfruta de varios modos de juego

La fidelidad que muestra el título hacia el juego original es inmensa, todos los elementos pertenecen al tablero de sobremesa tradicional. No obstante, lo que premia es su variedad en los modos de juego. Anteriormente, solo se disponía de un modo individual con misiones y objetivos, pero hace un tiempo que se puede disfrutar de partidas auténticamente online.

catan universe capítulos

Además, disfrutamos de varios capítulos dentro del juego, con distintas misiones y ambientaciones. Buenos ejemplos de ello son ‘Los Navegantes’, ‘Ciudades y caballeros’ y ‘Ascenso de los Incas’. Todos ellos y algunos más se pueden desbloquear progresivamente, ya sea por el desarrollo de la campaña o gastando monedas, en los que se modifica incluso el aspecto del tablero.

Catan Universe es un crossover multiplataforma

Si la variedad en lo jugable es una de sus grandes bazas, esta sin duda es la otra que sostiene el éxito de este juego. Aprovechando que está presente en otras plataformas como Steam o en su propia versión web, los desarrolladores no han querido dejar escapar la oportunidad de juntar todas estas versiones a modo de crossover.

De esta manera, se ha convertido en un juego totalmente multiplataforma. La importancia de registrarse y crear un perfil completo es vital, ya que los mismos datos y progresos van a estar presentes en cualquiera de las versiones, es decir, con una sincronización constante.

Un aventura que ya no es solo de pago

La gran noticia de Catan Universe es que se ha convertido en un juego mucho más económico. Lo que antes costaba un buen pellizco del bolsillo para conseguirlo, ahora se ha vuelto en un free to play, en toda regla. En el pasado era un título exclusivamente de pago, al que se accedía con un precio cerrado.

catan universe partida

Seguidamente, pasó a un título descargable pero muy limitado, con tan solo contadas misiones para probarlo y acceder al resto del contenido también pagando. Actualmente, Catan Universe se ha convertido en el típico juego gratuito con sistema de micropagos integrados, además de que parte del contenido se puede desbloquear con el propio progreso de la campaña.

La interfaz no es su punto fuerte

Hemos encontrado un aspecto algo más negativo, o más molesto, depende como lo vea cada uno. El diseño de la interfaz en sí no es complejo, pero es tosco y poco intuitivo. Un ejemplo de ello es al principio del juego, en el que directamente nos muestra un menú para iniciar sesión, estando la opción de registrarse totalmente escondida hasta que no hacemos scroll casi por inercia. Lo mismo pasa con el resto de menús del juego.

catan universe menú

En las partidas, más de lo mismo. Es cierto que son muchos elementos a tener en cuenta y que el espacio que ofrecen las pantallas es limitado, pero cuesta acordarse de todas las opciones que tenemos durante la partida, básicamente por que la mayoría se encuentran fuera de pantalla, y por tanto, fuera de nuestro rango de visión. Es algo que sin duda se debe mejorar.

catan universe logo
Catan Universe
Código PEGI PEGI 3
Género Juegos de mesa
Tamaño 47 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app No
Desarrollador USM

Lo mejor

  • Variedad de modos de juego
  • Fidelidad al juego de sobremesa
  • Juego multiplataforma

Lo peor

  • Online mejorable en estabilidad
  • Interfaz poco intuitiva
Jugabilidad
8.8
Gráficos
9
Sonido
9.3
Multijugador online
8.5
Controles
8
Consumo de batería
8.4

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0