Las épicas aventuras de Cuphead por fin disponibles en tu teléfono Android

Seguro que sois muchos los que conocéis el título. Es un juego independiente que se lanzó en 2017 de la mando de Studio MDHR; un pequeño estudio canadiense con apenas 20 personas en su equipo. El juego triunfó mucho y recibió grandes críticas. Y por fin podemos jugar Cuphead en Android.

El juego destaca por tener unas mecánicas sencillas pero divertidas. Es un shoot’em’up, un scroll lateral 2D. Eso significa que te desplazarás en un escenario 2D de izquierda a derecha y tendrás que ir disparando a los enemigos que te encuentres. Sus gráficos inspirados en los años 30 y una dificultad adecuada para suponer un reto pero no ser especialmente frustrante ha convertido este juego en todo un éxito.

Cuphead para Android. Cómo instalarlo

Lanzado originalmente para PC y Xbox One en 2017, en abril de este año salió para Nintendo Switch, y ahora ya podemos jugarlo en Android. Es importante remarcar que no es una versión oficial. Es un port creado por los usuarios de XDA Developers, uno de los foros de Android más grandes del mundo, donde han puesto disponible el APK de Cuphead. La descargamos, la instalamos y ya está, el juego ya funciona. Sí, sin más complicaciones. Pero es importante informar que solo podemos encontrar el juego en inglés.  Te recordamos que para poder descargar la APK tendrás que activar el permiso de Instalar aplicaciones desconocidas en tu navegador. Una vez hecho esto ya podrás hacerlo.

Cuphead android

Rendimiento

Hablemos de rendimiento. Lo hemos probado en un OnePlus 5, que recordamos que tiene un Snapdragon 835 y, en este caso, 6GB de RAM. El rendimiento ha sido excelente. Todos los filtros y efectos vienen desactivados, pero al activarlos se ha seguido comportando muy bien. Aun así sin efectos y filtros, que añaden un efecto más vintage, el juego se ve fenomenal, así que si tienes un móvil algo más modesto, tampoco tendrás muchos problemas.

Eso sí, cabe destacar que no nos deja muchas opciones para dejar los gráficos a nuestro gusto. Es cierto que no es un alarde de portento gráfico, así que no nos dejará modificar las típicas opciones gráficas que podemos encontrar en un PC como poner los gráficos en bajo, medio o alto. Las únicas opciones que encontramos son el contraste de la pantalla, el efecto granulado para dar ese look de los años 30 (que esto es posiblemente de las cosas que más recursos consuman), las partículas y pequeñas animaciones en el fondo. Si tienes un móvil modesto déjalo todo en OFF, pero muchos móviles no tendrán problema para ello.

Controles

Los controles están muy bien logrados. Como era de esperar se juega con el móvil en horizontal, en la parte izquierda de la pantalla encontraremos las flechas de dirección, que servirán tanto para movernos como para agacharnos o dirigir la vista cuando disparamos. Para saltar, disparar u otros controles que necesitaremos para completar los niveles tendremos los controles en la parte derecha. Nada nuevo que no se haya visto antes, pero efectivo.

Al principio puede resultar algo complicado si estás acostumbrado a jugar con un mando a este tipo de juegos, que mezclan el luchar contra los enemigos y las plataformas, así que te recomendamos que hagas el tutorial, no te llevará ni cinco minutos y empezarás a entender como funciona tanto el juego, como los controles.

Mientras estés en el mapa u otros sitios que no sean los niveles pasaremos a tener los botones Y, X, B, A en el orden de posición de Xbox (Y arriba, X a la izquierda, B a la derecha y A abajo).

cuphead android controles

Ahora solo queda disfrutar del juego. ¿Qué te parece este port de Cuphead para Android? ¿Vas a jugarlo?