Un clon de Cyberpunk 2077 para Android de resultado lamentable

Un clon de Cyberpunk 2077 para Android de resultado lamentable

3.1

Christian Ruíz

Ya hemos tratado varias veces de los desarrolladores que tienen la ingeniosa idea de crear una copia de un juego popular. El caso más conocido ocurre cuando ese título está en consolas, pero no en dispositivos móviles. Entonces llega la brillante idea de lanzar un clon de ese juego, pero casi nunca el experimento sale bien. Señoras y señores, niñas y niños, tenemos un nuevo caso que refuerza nuestra teoría, el de Cyberpunk 2088.

No hay que ser muy avispado para saber en quién se inspira este intrépido juego. Y es que Cyberpunk 2077, el desarrollo de CD Projekt, es un juego que da mucho para hablar, y no solo por sus numerosos bugs, fallos y demás desgracias. El caso es que sigue siendo un título muy novedoso y con una historia muy inmersiva, de las mejores que se recuerdan en un título de mundo abierto.

Pero no, ya que por suerte o no, toca analizar una copia de este Cyberpunk 2077. Haya o no una adaptación para móviles, este Cyberpunk 2088 quiere dejar huella a su manera. Y esa manera es hacer un pequeño intento de diferenciarse con la versión original, pero que realmente termina siendo todo lo contrario, un resultado desastroso y horripilante.

Una mala copia de Cyberpunk 2077 para Android

Ya le han salido clones al título de CD Projekt para aprovechar su tirón. Y quien dice clones, dice bazofias que usan su nombre y estética para ver si algún incauto pica y se lo descarga. Pero a nosotros, que nos gusta probarlo todo, sea bueno o malo, hemos decidido hacer de tripas corazón y ver lo que nos depara este juego.

cyberpunk 2088 inicio

Nada más descargarlo y pulsar en el icono que da acceso a esta aventura futurista, ya vemos que la introducción no es esperanzadora. Tenemos un fondo con dos edificios mal puestos, un coche volando porque sí, y un botón para empezar. Hemos sido atrevidos y hemos pulsado en »Start», aunque todavía la acción no comienza porque debemos decantarnos por dos modos de juego, nada más y nada menos. Uno se llama ‘Walk in the future’ y el otro ‘Drive a flying car’. Hablando en plata, uno sirve para explorar la ciudad a pie como un buen juego de mundo abierto que debe ser (aunque no lo es ni de lejos, y quien avisa no es traidor); mientras que el otro modo nos permite conducir un coche volador.

Vamos intentarlo con el primer modo. ¡Vaya! Nos damos cuenta al momento de que se trata de uno de los modos más inútiles de la historia, ya que no se puede hacer absolutamente nada. El juego nos planta en una explanada que, en lugar ser la calle de una ciudad o algo parecido, parece una discoteca clandestina de tamaño industrial. El suelo emite luces como si fuera una pista de baile ochentera, junto con robots que bailan apasionadamente una música que se repite una y otra vez.

cyberpunk 2088 carreras

De hecho, la única tarea es conducir un coche volador, por lo que nos podríamos haber ahorrado un paso a la hora de elegir el modo de juego. Al pasearnos un poco por el mapa (si es que le puede llamar así), solo podemos entrar en un club nocturno donde hay más robots bailando, lo cual es toda una novedad. En ese segundo modo de Cyberpunk 2088, los coches solo circulan por una carretera recta, llena de luces cada cual más extraña que no sabréis si tenéis que esquivar o atravesar. Una especie de endless runner, pero muy perturbador y que da ganas solo de salir del juego.

Desarrollo, gráficos y rendimiento del juego: desastroso

Dejando atrás la ironía, basta con decirlo, aunque podéis comprobarlo vosotros mismos, de que cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Los 11 años de diferencia con respecto a la versión original le han sentado muy mal a este juego para móviles de Hittite Games. En lugar de avanzar en el apartado gráfico por un motivo puramente cronológico, ha ido para atrás, como los cangrejos.

cyberpunk 2088 gráficos

El juego no es que esté bien optimizado, sino que está fatal desarrollado. La tasa de frames puede estar rondando los 15 FPS, deplorable definición de los elementos, las físicas del escenario no están nada trabajada, echando por la borda todo el trabajo que se está haciendo en este sentido con los juegos para móviles; las animaciones de los personajes que intervienen son en bucle o incluso inmóviles. Nos podríamos tirar así todo el día si quisiéramos.

cyberpunk 2088 bug

Como recomendación para la salud de vuestros ojos, es mejor no acercar el avatar, la cámara o lo que demonios estemos manejando a cualquier objeto, ni mucho menos entrar al club nocturno antes mencionado. La cámara comienza a vibrar a unos niveles extremos, con riesgos que marearnos o sufrir un ataque de epilepsia por culpa de esta tremenda chapuza. Para colmo, el joystick tiene un serio problema de comprensión, ya que confunde mover al personaje con mover la cámara, haciendo en ocasiones las dos cosas a la vez. Hasta podemos traspasar las texturas y llegar a un submundo que, sin duda, será más interesante que lo que nos plantea el juego.

Conclusión: instálalo solo para reírte y borrarlo

Dando por terminado este tremebundo análisis, hemos querido hacerlo por el bien de nuestros lectores. Esta sección siempre es para recomendar juegos interesantes que deben darse a conocer o que deben tener una mayor profundidad de las cualidades que ofrecen, pero hoy había que hacer una excepción. Este cambio de sentido viene a buscar ahorraros tiempo y no descargar esta copia tan mal ejecutada, que más bien parece una tomadura de pelo para colar publicidad. Algo curioso es la puntuación en Google Play, con más de 4 estrellas, algo que sin duda huele a gato encerrado.

cyberpunk 2088
Cyberpunk 2088
Código PEGI PEGI 12
Género Arcade
Tamaño 75 MB
Versión Android mínima 6.0
Compras In-app No
Desarrollador Hittite Games

Lo mejor

  • Por poner algo, podría servir para gastarle una broma a un amigo

Lo peor

  • Gráficos primitivos
  • Juego mal optimizado
  • Controles imposibles de dominar
  • Un modo de juego inútil que no aporta absolutamente nada
Jugabilidad
2
Gráficos
4
Sonido
3.5
Controles
1.4
Consumo de batería
4.5

Puntuación global

3.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0