Dan The Man: Juego de lucha retro creado por el equipo de Fruit Ninja

Dan The Man: Juego de lucha retro creado por el equipo de Fruit Ninja

9.4

Christian Ruíz

Cada juego en Android se expresa de manera diferente, ya sea por su estilo gráfico o por su historia. Si además ese juego cuenta con una identidad y una esencia propia, hace que sea un atractivo difícilmente de rechazar para no acabar instalado en nuestros móviles. Es lo que nos ha pasado con Dan The Man, un juego que encandila de principio a fin.

Uno de esos títulos que es capaz de ser adictivo incluso en el prólogo donde tiene lugar el tutorial (que no es corto precisamente). A pesar de su sencillez en lo jugable, cuenta con una historia interesante y con un punto cómico muy acertado. Pero no solo eso, hay varios modos de juego y mucha personalización detrás de todo eso. Vamos a ver todo lo que entraña este título de Halfbrick.

Dan The Man no es un juego, es una serie

No es un juego normal y corriente, ni tampoco está hecho con una idea llevada a cabo desde cero. Tanto la estética como el contexto del título está basado en una webserie que no tiene nada que ver con las grandes series animadas que marcaron nuestra época. Sin embargo, por ignorancia o por desconocimiento, esta obra ha tenido una sorprendente popularidad, haciendo que un estudio tan veterano y prestigioso como Halfbrick Studios haya puestos sus ojos y haya querido desarrollar un juego para móviles.

dan the man menú principal

¿En qué se ha transformado dicha serie en su paso a videojuego para móviles? Pues en una aventura de plataformas y acción que posee un estilo retro que, personalmente, me ha convencido plenamente, recordando mucho a lo que nos deparó este tipo de juegos al final del ciclo de los 8 bits y toda la era de los 16 bits.

Hemos de confesar que siempre hemos disfrutado mucho con este tipo de propuestas, con una estética que recuerda a los dibujos que veíamos de pequeño. Nos llaman mucho a atención los juegos de plataformas de desarrollo 2D bajo scroll horizontal en los que es necesario ir calculando bien cada uno de los saltos que ejecutamos, siendo precisamente esta mecánica el principal pilar sobre el que descansa esta producción de Halfbrick.

Un título de mucha acción y gráficos de los años 90

Esta vertiente del título está muy conseguida, como también lo están el resto de sus apartados jugables. Y es que los numerosos combates contra los adversarios que campean por los fondos y que en ocasiones son capaces de tendernos emboscadas, también resultan divertidos. Y tres cuartos de lo mismo sucede con la exploración de los fondos, que presentan numerosas zonas secretas llenas de monedas y otras recompensas esperando a que demos con ellas.

El juego tiene un modo historia que te permite ir conociendo los entresijos del juego, pero también tiene uno survival y los eventos diarios que te llevarán ante niveles especiales en los que tendrás todo tipo de desafíos. Además, sabemos que Halfbrick suele lanzar actualizaciones repletas de más contenido, estamos ante un juego con el que tendremos años de vicio sin parar.

dan the man combates

El desarrollo de la docena de niveles que nos esperan, ambientados en varios mundos o zonas diferentes, son más largos de lo que suelen serlo en otros juegos similares. La combinación de los elementos que acabo de comentaros consigue dotar a la aventura de una diversidad muy notable, pudiendo además usar diferentes armas para deshacernos de los rivales (como estrellas ninja, armas de fuego, cuchillos, etc.), siendo especialmente útiles contra los jefes finales que nos acechan de cuando en cuando.

En cuanto al manejo, el control del personaje es perfecto y muy preciso, algo fundamental en este tipo de videojuegos, aunque hay que acostumbrase a su disposición táctil… a no ser que juguemos con un mando, lo cual es lo más recomendable. Para desplazarnos de un nivel a otro podemos hacer uso del minimapa de turno que se ha plasmado para la ocasión, el cual por cierto nos permite ir visualizando los episodios originales de la serie de televisión, una idea que nos parece muy acertada.

Nos ha sorprendido gratamente detalles como éste que acabo de explicaros, que denotan el buen hacer y el empeño que ha puesto el estudio en crear un título lo más redondo posible. Por otra parte, también es posible crear a nuestro propio personaje gracias a un sencillo editor, algo que muchos usuarios siempre agradecen.

dan the man modos de juego

Eso sí, recordemos que, al principio de la historia, podemos elegir entre dos luchadores, Dan, Josie o Barry (se puede cambiar en cualquier momento) Y para redondear esta obra, además de la modalidad de juego principal también se ha integrado otra llamado Batalla, que viene a ser una especie de modo supervivencia bastante interesante que, además, prolonga la no demasiado dilatada vida útil del título, siendo éste justamente su único defecto importante.

Al igual que otros juegos de Halfbrick, aquí tienes mucho contenido por desbloquear. En el momento que consigas el personaje personalizado, podrás ir adquiriendo accesorios y ropas para ir configurándolo como quieras. Este personaje personalizado (valga la redundancia) necesitará que obtengas más dinero para subirle las habilidades y las armas, pero podrás vestirle como un ninja, como un poli antidisturbios o con todas esas personalizaciones que le otorga de un punto muy especial a Dan the Man.

¿Hay anuncios y multijugador en este Dan The Man?

Sin embargo, este inconveniente no parece demasiado importante teniendo en consideración que se trata de un juego free to play que, además, afortunadamente y más allá de mostrar ciertos anuncios de otros títulos en mitad de la partida y pequeñas intrusiones similares, apenas tiene impacto en el desarrollo de la aventura. Y encima es necesario mencionar que el título nos permite superar retos esporádicos, así como hacernos con alguna que otra expansión.

dan the man historia

En definitiva, Halfbrick Studios nos ha traído otro enorme videojuego que divierte por el mero hecho de estar saltando y soltando patadas a los enemigos. Si a esto le unimos todas esas personalizaciones, el uso de armas o esos poderes especiales con los que podemos incluso soltar la patada del dragón, se convierte ahora mismo en uno de los mejores arcades para Android. Una aventura verdaderamente divertida y recomendable que, igualmente, goza de un apartado visual muy gracioso, destacando las animaciones de todos los personajes y el gran colorido que nos regalan los decorados. Eso sí, no tenemos multijugador, aunque era esperable siendo el tipo de juego que es.

Lo tienes de forma gratuita desde la Google Play Store con los evidentes micropagos y esa oferta premium de 1,99€ para obtener 5.000 monedas de oro, el traje ninja y quitar la publicidad. Dicho esto último, la publicidad es uno de sus pequeños hándicaps, pero nada que empañe toda la diversión que obtendrás a cambio.

dan the man logo
Dan The Man
Código PEGI PEGI 12
Género Arcade
Tamaño 81 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app
Desarrollador Halfbrick Studios

Lo mejor

  • Exquisito diseño retro cono los títulos de los 90
  • Niveles siempre explosivos
  • Mucho contenido desbloqueable

Lo peor

  • La publicidad sigue siendo un problema
Jugabilidad
9.4
Gráficos
9.6
Controles
9.3
Consumo de batería
9.1

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0