ExoMiner, astronautas que exploran planetas en busca de materiales

ExoMiner, astronautas que exploran planetas en busca de materiales

9.3

Christian Ruíz

Contamos con juegos de muchas temáticas en Android. La riqueza de este sistema operativo hace que sea muy sencillo desarrollar títulos que tengan éxito si la idea es relativamente original. Es el caso del juego que vamos a analizar a continuación, que no hay muchos de su especie en Google Play. Se trata de ExoMiner.

Solo por el nombre te puedes dar cuenta de que no es un título ni mucho menos popular, aunque tampoco es un proyecto desconocido. A pesar de su simple apariencia tanto en gráficos como en jugabilidad, detrás guarda una mecánica muy adictiva por saber la siguiente tarea que nos espera.

ExoMiner coge el testigo de un juego para PC

Hemos escrito en el párrafo anterior que es un proyecto fuera del rango en el que se encuentran los grandes títulos de la plataforma, pero que no es del todo desconocido. Aparte de corroborarlo sus millones de descargas, es un desarrollo que se ha iniciado en otras plataformas como en PC.

Y es que este juego está fuertemente inspirado en Exo Miner, un título con el mismo nombre pero de distinto desarrollador que tuvo su andadura en una edición para ordenadores. Contaba con una mecánica similar a este juego que estamos tratando, donde se exploraban planetas para buscar minas de materiales, aunque con un nivel gráfico superior. Si hablamos en pasado es porque este título, lanzado en 2014, tuvo que echar el cierre en 2015 por problemas con su director de diseño y programación.

Un idle clicker de astronautas muy adictivo

Con esa idea llevada a esta edición para móviles, ExoMiner tiene como objetivo convertirse en una aventura adictiva, a pesar de sus menores exigencias en lo gráfico o en lo jugable. El juego funciona con una vista isométrica para ver todo el territorio, que no suele ser muy extenso pero que abarca distintas minas donde trabajar y extraer materiales.

exominer explorar minas

No solo tenemos que encargarnos de buscar más minas, adquirirlas y mejorar la maquinaria de extracción, sino que nos debemos ocupar de craftear y fundir materiales para producir nuevos objetos y tecnologías mejoradas. Por otra parte, cuenta con un apartado de mejoras que nos van facilitando el trabajo pero que debemos ir desbloqueando de manera progresiva. Todo este nuevo equipamiento nos va a permitir cumplir el objetivo principal del juego, que no es otro que explorar distintos planetas para volver a recolectar nuevos materiales y construir más tecnología.

El guión del juego no cambia en ningún momento. Es la pescadilla que se muerde la cola, llegar a otro planeta para cumplir lo mismo que estábamos haciendo en el anterior. No obstante, su jugabilidad a base de clics hace que toda esta rutina sea muy liviana, e incluso adictiva, para seguir cumpliendo las tareas. El juego propone objetivos que de alguna manera incitan a no dejarlos sin hacer.

exominer craft

Claro está que debemos pensar cómo administras esas tareas y los recursos de los que disponemos. Además, no se hace pesado si tenemos en cuenta que puede trabajar sin tener la pantalla del móvil activa. Podemos bloquear el teléfono, irnos a comer, trabajar o estudiar. El caso es que no para de trabajar, y cuando volvemos a acceder, hemos recaudado más dinero y materiales sin tener que hacer absolutamente nada. Esa es la gracia de ExoMiner.

ExoMiner también cuenta con cosas a mejorar

La experiencia en general con este juego de astronautas es muy satisfactorio. No hay muchos desarrollos en la Play Store ofrezcan tanto con tan poco contenido. No hemos mencionado que, aparte de las compras integradas, contamos con cajas donde podemos obtener dinero, gemas u astronautas que se pueden sumar al trabajo, cada uno con sus habilidades específicas.

exominer tienda

No obstante, es un juego que todavía tiene aspectos que pulir si se lo propone y que no harán más que mejorar la experiencia de este juego. El más notorio que nos encontramos es el idioma, solo disponible el inglés, aunque en principio no resulte un gran obstáculo para jugar. Otro aspecto que no nos convence es que el progreso no se pueda guardar en la nube de Google Play Juegos. Básicamente que no se pueda guardar en ningún sitio, por lo que al cambiar de teléfono o al desinstalar el juego, perderemos todo lo conseguido.

exominer logo
ExoMiner
Código PEGI Para todos
Género Estrategia
Tamaño 67 MB
Versión Android mínima 4.4
Compras In-app
Desarrollador Eldring

Lo mejor

  • Adictivo por su trabajo en segundo plano
  • Tareas repetitivas pero muy activas

Lo peor

  • Está únicamente en inglés
  • La partida no se guarda en la nube con Google Play Juegos
Jugabilidad
9.5
Gráficos
9.1
Controles
9.4
Consumo de batería
9.1

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0