FIFA Mobile: el ‘FIFA 20’ para móviles con un toque alternativo

FIFA Mobile, o FIFA Fútbol, es a los dispositivos móviles lo que en consolas –y en PC- conocemos como FIFA, seguido del año que toque. Pero en teléfonos inteligentes y tabletas no hay un nuevo título por cada temporada y año, sino que se actualiza según corresponde. Y el formato es muy distinto, algo que al principio puede complicar la experiencia de juego, pero que se agradece cuando estamos acostumbrados porque está completamente adaptado a móviles y nos da una visión alternativa.

Si vas a jugar a FIFA Mobile pensando en el FIFA de consolas y ordenador, vete olvidándote porque, efectivamente, es bien distinto. En esta plataforma, en móviles y tabletas Android, no solo hay controles táctiles simplificados sino una experiencia de juego paralela. Sí, el título va de fútbol, como es evidente, pero la forma de juego es distinta y, por supuesto, tratándose de un juego gratis -o más bien ‘free to play’-, tenemos opción de hacer micropagos.

FIFA Mobile no es lo mismo que FIFA para consolas y PC

En FIFA Mobile las diferencias ya arrancan en el menú de inicio, la pantalla principal, con los apartados Mi Equipo, Rivales de División, Gira Mundial, Eventos, Pase Estelar y Tienda, además de la sección de Ligas que se desbloquea en el nivel 5. También tenemos la barra lateral con el acceso a VIP, Bandeja de entrada, Mercado, Amigos y los ajustes del videojuego. Mientras que en la pantalla central tenemos disponibles los modos de juego, el control de nuestro ‘pase de batalla’ que aquí se llama Pase Estelar y la tienda, en la barra lateral son otros los accesos disponibles.

En el centro es donde siempre encontraremos el evento temporal principal para cada temporada. No obstante, uno de los apartados principales es Mi Equipo, que funciona como Ultimate Team, y que es donde controlamos qué jugadores tenemos en el 11 inicial, con qué alineación, y donde podemos además de hacer cambios llevar a cabo entrenamientos para mejorar el nivel de juego de cada uno de ellos.

Así funciona un FIFA ‘free to play’, FIFA Mobile para móviles

Es un juego gratis, como ya decíamos, así que sigue la fórmula free to play de casi cualquier videojuego para móviles. Nuestro objetivo es ganar partidos y, para eso, tenemos que contar con la mejor alineación posible, los mejores jugadores. Los jugadores se consiguen con sobres de diferente calidad y diferente coste en función de lo mismo. Así que vamos a necesitar joyas como moneda de juego más complicada de conseguir y con mayores ventajas, monedas para poder aplicar mejoras de nivel con entrenamiento, y resistencia que nos permitirá enfrentarnos a partidos.

Todas estas ‘monedas internas’se pueden conseguir con tan solo jugar y, además, en FIFA Mobile hay un muy extenso apartado de retos diarios, semanales y mensuales que podemos completar para conseguir mejores recompensas. Por otro lado, también podemos pagar por el Pase Estelar para ir avanzando por él con victorias y experiencia, y conseguir recompensas exclusivas. No obstante, si vamos a jugar con mucha frecuencia acabaremos gastando la resistencia y teniendo que esperar para que se recargue de forma automática con el paso del tiempo.

Juego simplificado y una experiencia paralela a otras plataformas

En dispositivos móviles nunca es tan cómodo jugar. Y aunque los controles táctiles simplificados brindan una buena experiencia, incluso la mecánica se ha adaptado, en FIFA Mobile, para tener una experiencia más gratificante. Y también para que los aficionados a FIFA no jueguen igual en móvil que en consola. Aquí, en modos de juego como Rivales de División nos enfrentaremos a un jugador con equipo de nivel parecido, y antes de comenzar se definirán las oportunidades que tendrá cada conjunto.

Esto significa que tendremos ocasiones más o menos complejas en ataque y defensa, pero sin juego en tiempo real contra el adversario. Cada cual juega, en paralelo, sus propias oportunidades. El marcador sí que es en tiempo real para ambos, y recibimos alertas de lo que está haciendo, o no, nuestro rival. Si ganamos conseguiremos afición para seguir subiendo de nivel y enfrentarnos a jugadores mejores y, de lo contrario, podremos perder posiciones. Si ascendemos de división iremos teniendo acceso a mejores recompensas.

FIFA Mobile es (casi) todo lo que queremos de fútbol en nuestros móviles

La última actualización de FIFA Mobile nos ha traído los partidos 11 contra 11 en tiempo real con amigos, que es lo que la mayoría de usuarios pedían a EA Sports. Faltaba esto, porque la experiencia de juego clásica, de partidos completos, no es donde FIFA Fútbol –para móviles- tiene puesto el foco. Y es así para diferenciarse de la versión de consolas y PC, y para evitar los problemas derivados de conexiones débiles, por ejemplo. No obstante, es quizá el punto más criticable de este videojuego.

A otro nivel de cosas, el videojuego tiene una buena calidad gráfica, un rendimiento más que correcto en casi cualquier teléfono inteligente y una mecánica completa. Nos mantendrá enganchados tratando de conseguir retos, y el control es sencillo. Sin duda, un videojuego recomendable que, para los amantes del fútbol, merece la pena estar instalado en nuestra memoria interna.

FIFA Fútbol
FIFA Fútbol
Developer: ELECTRONIC ARTS
Price: Free