Gartic.io, una mezcla entre Pinturillo y el exitoso Gartic Phone

Gartic.io, una mezcla entre Pinturillo y el exitoso Gartic Phone

Christian Ruíz

Hay juegos que no pasarán nunca de moda con el paso del tiempo. Son capaces de adaptarse a los avances tecnológicos y estar presentes en cualquier lugar. Ejemplos así pueden ser el Pictionary o el teléfono escacharrado, que seguimos teniéndolos presentes en forma de videojuegos. El título de este artículo viene a ser como una mezcla entre esos dos clásicos, llamado Gartic.io.

Realmente, es la adaptación de dos juegos clásicos que siempre se ha jugado en persona, pero se han llevado a un entorno digital de manera que funcione. Vamos a analizar un juego con mecánicas similares a los que han utilizado personas tan virales como Ibai o Auronplay.

De qué trata Gartic.io

Gartic es una familia de juegos desarrollados por la empresa brasileña de Onrizon Social Games. Su idea, es la de llevar al mundo virtual una serie de juegos basados en dibujar que suelen jugarse normalmente en persona. Podríamos decir que la mayoría son juegos clásicos que han sido adaptados.

En este juego se utiliza la mecánica de dibujar algo que otros deben adivinar. La diferencia es que Gartic.io es mucho más básico y sencillo, viniendo a ser una versión más parecida del Pictionary. El título cuenta con una rápida jugabilidad, en el que varias personas entran en una sala virtual, y una de ellas tiene que dibujar algo. Entonces, el resto de personas simplemente tienen que adivinar qué es lo que se está dibujando.

gartic.io dibujar

Simplemente eso, ya que tan solo tenemos que insertar un nick y una región, que será necesario para entrar en una partida. Podemos incluso elegir un aspecto para nuestro avatar y que así sea más fácil identificar a todos los jugadores, ya que en las salas puede haber hasta 20 personas.

Cómo funciona este juego de dibujar y adivinar

Este juego es bastante sencillo de jugar. Primero tienes que entrar en la app de Gartic.io, donde además tenemos la opción de unirnos a una partida de forma aleatoria para jugar directamente o crear una sala propia. Tienes que elegir un nombre y un idioma, además del avatar que hemos mencionado antes. También puedes iniciar sesión con redes sociales si lo prefieres.

Una vez entres a jugar, la mecánica es sencilla. A una persona le toca dibujar, y el resto deben adivinar. El mismo chat o podemos usar tanto para el para las respuestas como para las conversaciones normales, de forma que unos no interfieran con otros. Simplemente dibuja, o escribe lo que creas que se está dibujando. Debajo del dibujo se verá la barra de tiempo disponible.

Y básicamente eso es. Podrás ver las respuestas fallidas de los demás, pero cuando aciertes o casi aciertes, estas respuestas se le taparán a los demás, y solo se dirá que determinado usuario acertó o estuvo a punto de hacerlo. Cuando se termine el tiempo, se revelará el resultado y se le pasará el turno a la próxima persona que debe dibujar.

Una comunidad que debe mejorar

Está claro que la base del juego está en la comunidad, dependiendo de lo que la gente participe en las salas. Hemos de decir que este no es su punto fuerte. El matchmaking es rápido, la conexión es estable, las partidas son dinámicas, pero los integrantes parecen no tomarse muy enserio el juego. Muchos de ellos usan el reporte por el simple hecho de ser gratis e ilimitado, no se esfuerzan nada en dibujar un boceto de la palabra, sino que la escriben directamente.

gartic.io partidas

Y esto no es algo puntual, ya que nos lo encontramos en todos y cada uno de los turnos que hay en la partida. Y eso que la interfaz facilita dos pistas al dibujante para ponérselo más fácil a los demás, pero parece no ser suficiente. Esto hace que la composición de la partida no sea estable, viendo jugadores que se desconectan o que permanecen inactivos y que ya no les interesa jugar.

Se podría solucionar de una manera muy sencilla, sin entrar en un algoritmo más trabajado o en un sistema de reportes por tales actitudes más eficiente. Tan solo sería necesaria la posibilidad de crear salas privadas donde poder hacer partidas solo con amigos o con gente que conozcamos. En parte se puede hacer, ya que desde el modo »Create Room» se genera un enlace para invitar a los amigos, pero la partida no es totalmente privada, pudiendo entrar cualquiera de manera aleatoria.

gartic.io logo
Gartic.io
Código PEGI PEGI 3
Género Preguntas y Respuestas
Tamaño 10 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador Gartic

Lo mejor

  • El ritmo del juego es dinámico y entretenido

Lo peor

  • Debe regularse más el comportamiento de la comunidad

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0