Live Cycling Manager 2: controla tu club ciclista al milímetro

Los videojuegos de simulación tratan de hacernos sentir como si realmente estuviéramos ahí. Puede ser en el campo de fútbol, puede ser en un monoplaza de Fórmula 1 o, como en el caso de Live Cycling Manager 2, al frente de un club de ciclismo que tendremos que gestionar al completo. Y los hay que lo hacen con mayor o menor fidelidad, por supuesto. Este título se ajusta de forma milimétrica a lo que de verdad nos esperaría al frente de un equipo ciclista.

Lo que solemos ver, y por televisión, no es más que la última fase de un club ciclista. Y es al ciclista en cuestión enfrentándose a una dura prueba de resistencia contra otro enorme grupo de ciclistas, cada cual de sus correspondientes clubes. Pero detrás de esto, que es lo más vistoso, hay un tremendo trabajo como en cualquier deporte de élite. En Live Cycling Manager 2, como avanzábamos, podemos ponernos al mando de todo este trabajo creando un club propio y gestionándolo de principio a fin. Esto pasa por la contratación de personal en cuanto a entrenadores, psicólogos, médicos, mecánicos y, por supuesto, también los ciclistas.

 

Crea o elige tu equipo

El primer paso será crear o elegir un equipo ya existente, algo que evidentemente nos condicionará a lo largo del juego. Tendremos que rellenar los datos de equipo desde el nombre y origen hasta la información correspondiente del manager. Después pasaremos por la personalización de nuestra equipación y lo siguiente será crear a nuestro ciclista, con su nombre y apellido y seleccionando una especialidad.

Una vez hechos estos primeros pasos, entonces sí, nos meteremos de lleno a controlar nuestro club. Disponemos de un completo panel en el que poder revisar los mensajes entrantes, la situación de nuestro ciclista en plantilla, el personal contratado, el material disponible, los medios de transporte, los acuerdos con patrocinadores, las finanzas en general y el merchandising. En esta misma pantalla principal podremos ver el calendario, nuestros recursos y también la clasificación.

Toma el control de tu club

Dentro de esta primera pantalla empezaremos por contratar a nuestros entrenadores, mecánicos, fisios, ojeadores, doctores y psicólogos. Necesitamos conformar un equipo técnico, y evidentemente arrancaremos por perfiles de aptitudes reducidas porque tenemos una economía limitada.Nosotros decidimos, además, si vamos a quedarnos con ellos una única temporada o firmar directamente un contrato de dos. También tendremos que cerrar nuestro proveedor de material deportivo, contratar un medio de transporte y establecer nuestro merchandising para, entonces sí, empezar con todo.

En el panel principal, además de hacer las correspondientes contrataciones, tienes que gestionar los recursos. ¿De qué manera? Escogiendo a tus mecánicos para investigar nuevas tecnologías sobre cada componente de la bicicleta, desarrollando tu equipamiento de cada tipo de carrera; decidiendo qué tipo de transporte según su gasto y sus ventajas utilizar en cada desafío, y poniendo a tus ojeadores a buscar nuevos talentos del ciclismo controlando, evidentemente, cuánto gastas. Puedes incluso decidir qué tipo de merchandising producir, en qué cantidades y a qué precio venderlo.

Indica a tus ciclistas para conseguir victorias

Llega la hora de enfrentarse a las diferentes competiciones y carreras. Para ello vas a elegir cuántos y qué ciclistas presentar a cada prueba y qué estrategia vas a aplicar con cada uno de ellos en función de sus aptitudes. Pero también, como avanzábamos, tienes que decidir qué transporte llevar y aprovecharte de sus ventajas, y qué bicicletas vas a emplear teniendo en cuenta que, antes de empezar cada carrera, se te presentarán el perfil y las características de cada reto.

Tienes algunos bonus que aplicar, para tratar de sacar algo de ventaja a tus rivales. Y cuando hayas definido cómo vas a presentar a tu club a la carrera, entonces tienes dos opciones. La primera de ellas es disfrutarla de forma íntegra en 3D, viendo cómo corre cada ciclista; y la segunda es avanzar de forma rápida simulando los resultados de la carrera. En cualquier caso, al final vas a poder ver cómo han resultado tus ciclistas y, por supuesto, al volver, podrás ver cuál es la situación del club y los ciclistas en la clasificación de las competiciones.

Live Cycling Manager 2 es exactamente lo que esperarías de él

Si hablamos de un simulador, lo que pretendemos es el máximo realismo. Y en el caso de Live Cycling Manager 2, efectivamente se aplica a la temática que aborda. Hay decenas de simuladores de otros deportes, pero el ciclismo no goza de tantos títulos en el mundo de los videojuegos. Y aunque los hay, es realmente complicado encontrar un videojuego de la calidad de este. Como hemos estado viendo, el juego recrea la gestión del club de forma milimétrica y dejándonos gestionar absolutamente cada parámetro que pueda afectar a las carreras.

Las condiciones van variando. Podemos mejorar las aptitudes de nuestros ciclistas, invertir en una mejor bicicleta, y contratar una plantilla de técnicos que nos garantice mejores resultados en las carreras. Todo depende de cómo seamos capaces de gestionar nuestros recursos. Y no solo por los premios que consigamos, sino también por las negociaciones con patrocinadores y la explotación de nuestro club a nivel de imagen, trabajando también el área del merchandising. Una experiencia completa y satisfactoria que sin duda enamorará a los aficionados a este deporte.

Xagu Studios, como beneficiaria de la convocatoria de ayudas del Programa de impulso del sector de videojuegos de Red.es. Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020