Pokémon GO: muévete y captura en la vida real tus criaturas favoritas

No somos pocos los que nos ‘criamos’ con una Game Boy en la mano y el cartucho de Pokémon insertado en su parte trasera. Y de ahí pasamos a otras plataformas de Nintendo, pero seguimos disfrutando de las mismas criaturas. Ahora todos tenemos un móvil en el bolsillo, y el mejor juego –de estos- que hay disponible es Pokémon GO. Pero ¿por qué es el mejor que podemos descargar?

En realidad son muchos los juegos de Pokémon que podemos descargar en Android, y muy diferentes entre ellos. De cartas, tipo RPG… pero el más especial de todos ellos es Pokémon GO porque rompe con lo visto antes para apostar por la realidad aumentada. Es decir, una mezcla entre nuestra realidad y la del videojuego, una mezcla gracias a la cual podemos apuntar con nuestra cámara a cualquier calle y encontrarnos en ella con un Pokémon de todos los que existen. Pero esto de forma aislada daría para poco, así que vamos a ahondar en cómo funciona el juego.

Entra en el universo de Pokémon GO

Lo primero que hacemos es dejarle al juego saber nuestra ubicación, esto es básico y más adelante veremos por qué. Crearemos nuestra cuenta y solo veremos un ‘monigote’ en medio de un mapa que, efectivamente, se parece al sitio en el que realmente estemos ubicados, como si hubiéramos abierto Google Maps y estuviese ‘vestido’ de Pokémon. Efectivamente, el mapa señala nuestra ubicación real. Y según nos movamos nosotros, así se moverá nuestro ‘monigote’.

En el mapa vamos a encontrarnos con puntos marcados que pueden ser Poképaradas, pero también vamos a encontrarnos con otros elementos marcados de forma específica como Pokémon salvajes que podemos capturar –con algo de habilidad- y los Gimnasios, el único lugar en el que –por el momento- se llevan a cabo los combates. Estos elementos marcados en el mapa son los que tenemos que aprovechar para avanzar en el juego; tenemos que ir moviéndonos en el mundo real para ir encontrándonos todos estos puntos y así poder capturar Pokémon, conseguir objetos como las propias Pokéball, y por supuesto combatir en los Gimnasios.

Todo lo que esperas del mundo de Pokémon, pero reinventado

Hasta la llegada de Pokémon GO habíamos visto los clásicos RPG, manteniendo la filosofía de los títulos originales intacta, aunque llevándose más adelante la historia y las generaciones de criaturas y, por supuesto, mejorando aspectos clave como los gráficos, la movilidad o la jugabilidad. Habíamos visto juegos de coleccionismo de cartas con la misma temática, juegos de pinball también tematizados, juegos de tomar fotografías de Pokémon y algunos otros centrados única y exclusivamente en el combate, aunque con distintas fórmulas. Pokémon GO es distinto a casi todo.

2015-09-10T06:18:30+0000
https://www.youtube.com/watch?v=2sj2iQyBTQs
Discover Pokémon in the Real World with Pokémon GO!
Discover Pokémon in the Real World with Pokémon GO!
https://i.ytimg.com/vi/2sj2iQyBTQs/mqdefault.jpg

Es el primer y único juego de Pokémon que tiene como base la realidad aumentada. Esta tecnología es la que hace que tengamos que movernos por el mundo real, pero también la que permite que podamos encontrarnos Pokémon salvajes en los ‘matojos’ del parque de al lado de nuestra casa, y tengamos que lanzarles la Pokéball como si lo hiciéramos en el mundo real. En lo demás, sin embargo, Pokémon GO mantiene tintes de RPG simplificado, con un desarrollo lineal casi infinito.

Los combates también son importantes en Pokémon GO

Aunque en un principio parece un juego de coleccionismo de Pokémon, no es así. En Pokémon GO los primeros pasos se basan en capturar criaturas, que seguramente serán de bajo nivel y de los comunes. Pero a medida que vayamos moviéndonos, y consiguiendo mejores objetos, o acudiendo a zonas especiales, podremos hacernos con criaturas más atípicas y de mayor nivel. Esto, evidentemente, hará que lo tengamos más fácil en los combates en Gimnasios.

2018-12-18T18:25:01+0000
https://www.youtube.com/watch?v=a4ikdIwmi0M
Pokemon GO – Official Trainer Battles Trailer
Pokemon GO – Official Trainer Battles Trailer
https://i.ytimg.com/vi/a4ikdIwmi0M/mqdefault.jpg

Los Gimnasios pueden ser enemigos, aliados o neutrales. Nosotros somos de un bando u otro, así que de esto depende. Y podemos aportar nuestro granito de arena, combatiendo en estos Gimnasios, para mantener el dominio del punto de interés o conseguirlo, para obtener recompensas especiales y, por supuesto, mejorar el nivel de nuestras criaturas o nuestro nivel de experiencia. En todo esto juegan un papel clave también los eventos especiales, que son casi constantes y nos dan acceso a eclosiones de huevos más rápidas, mayor frecuencia de aparición de determinados objetos, o mayor probabilidad de capturar a determinados Pokémon.

Pokémon GO
Pokémon GO
Developer: Niantic, Inc.
Price: Free