Star Wars: KOTOR, una mezcla entre Battlefront y Baldur’s Gate  

Star Wars: KOTOR, una mezcla entre Battlefront y Baldur’s Gate  

Christian Ruíz

Con la franquicia en manos de Disney la cosa, lejos de cesar, se ha acentuado y los fans de los Luke Skywalker, Princesa Leia o Darth Vader tienen cada dos por tres motivos para estar felices. Por ejemplo, porque pueden descargar Star Wars: Knights of the Old Republic, un juego donde lucharemos en escenarios que reproducen el eterno enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes y las del Imperio.

Aunque realmente no pertenece a una nueva generación de videojuegos basados en la saga, sino que es una adaptación a un título que tuvo su primera edición en 2003, allá en el apogeo de la primera Xbox y para los ordenadores de la época. A pesar de contar con gráficos y mecánicas similares, tiene algunos elementos nuevos y que pertenecen a la actualidad. Además, existe otra diferencia notable por el cambio de desarrolladora, siendo Aspyr Media la encargada del proyecto.

Un juego fiel a la historia de la saga

Unos 4000 años antes de La Guerra de las Galaxias, los Caballeros Jedi ya se dedicaban a mantener la paz en el universo gracias a su sabiduría, sus poderes mentales y, cuando no había más remedio, su espada de luz. Pero enfrente tenían a unos poderosos enemigos, los Sith (una especie de ovejas negras de los Jedi), que se divertían conquistando planetas y atacando a los embajadores de la República.

Star Wars kotor ambientación

Pues bien, como ocurre en los atascos, también había inocentes atrapados en medio de todo este lío, y ahí es cuando nosotros entramos en acción. Igual que en los juegos de rol «de verdad», nuestra primera tarea consiste en crear un personaje: podemos escoger su aspecto, su profesión e incluso las habilidades que mejor se le dan, y después equiparle con todo lo que nos encontremos repartido por el escenario

El ajuste por defecto de los personajes es bastante equitativo. Si es tu primera incursión en un juego de este tipo, no cambies parámetros y deja que el tutorial te configure todos los parámetros de creación de un personaje, excepto el sexo y los rasgos físicos. Intenta sumar puntos de experiencia en aquellos parámetros que te resulten más divertidos. Si creas un personaje demasiado equilibrado nunca verás los golpes físicos más potentes, y tu nivel de dominio de la Fuerza será limitado, de tal forma que tampoco llegarás a dominar los golpes más potentes.

star wars kotor gráficos

Le va a hacer falta, porque nada más comenzar la aventura, nuestro «pipiolo» aparece en una nave republicana que está siendo atacada. Las tropas enemigas están por todas partes, así que nuestra primera misión consiste en salir vivos de allí. Esto nos sirve para familiarizarnos con el sistema de juego: una aventura en 3D en la que, además de luchar como jabatos, debemos investigar cada nivel a fondo y hablar con todos los bichos galácticos que encontraremos. En cuanto salimos de ésta, tenemos total libertad para cumplir todo tipo de misiones y convertirnos en Caballeros Jedi… o bien caer en el Lado Oscuro.

Rol de otra galaxia

Pero no estamos solos en medio de la galaxia. A lo largo del juego nos vamos encontrando más personajes hasta formar un grupo de nueve aventureros, aunque sólo podemos manejar a tres de ellos al mismo tiempo. El sistema de control es muy sencillo: podemos dirigir a cualquiera de los tres y dejar que los otros nos sigan, o separar al grupo y llevar alternativamente a uno u otro. El caso es que tenemos que escoger nuestra comitiva con cuidado dependiendo de las misiones a las que nos enfrentemos.

Y hablando de enfrentamientos, da gusto jugar con este sistema de combate que nos espera: en lugar de recurrir a los típicos turnos o a combates en tiempo real, este juego combina ambos sistemas. Es decir, que podemos movernos para esquivar los golpes del enemigo, pero debemos seleccionar nuestros ataques (con un láser o con el sable de luz) en un menú.

star wars kotor combate

La ambientación «made in Star Wars» es sensacional. Los 7 planetas que aparecen en el juego, de los que solo conocemos Tatooine por las pelis, encajan a la perfección con el resto de la saga, y además están poblados por alienígenas, como los wookies o los rodianos. Y eso no es todo.

El apartado técnico, tanto en lo que se refiere a los gráficos como a la espectacular banda sonora, ha conseguido situarse entre los mejores de Android gracias a detalles como los reflejos o la hierba, aunque está claro que los años no pasan en balde para este apartado. Pero por encima de su genial atmósfera, lo que más nos ha gustado es la enorme libertad de acción, que nos permite vagar por una galaxia entera en busca de aventuras o de nuevas pistas para nuestra investigación.

stars wars kotor
Star Wars: KOTOR
Código PEGI PEGI 16
Género Rol
Tamaño 12 MB
Versión Android mínima 4.1
Compras In-app No
Desarrollador Aspyr Media, Inc.

Lo mejor

  • Dificultad ajustada
  • Jugabilidad cómoda
  • Fiel a la historia de Star Wars

Lo peor

  • Los años de estos gráficos no pasan en balde

Puntuación global

PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0