Stardew Valley: cuida tu granja en uno de los mejores RPG para Android

Stardew Valley está en la selección de los mejores juegos de granja para el sistema operativo Android, pero en realidad es original de PC. Y no solo debería entrar en esa selección específica, sino en la general de los mejores juegos para Android. Esto, a pesar de que es un título indie, y de que se trata de un juego de pago con un precio de nada menos que 8,99 euros. A pesar de todo eso, mezcla una amplia variedad de géneros con un estilo gráfico exquisito y, sobre todo, cientos de horas de juego.

Aunque catalogado como juego de granjas, es un RPG puro y duro que sigue la estética, en el apartado gráfico, de los clásicos de 8 y 16 bits. Nada más arrancar nos ubicaremos en un atractivo paraje en medio de la naturaleza, alejándonos de la ciudad y desplazándonos a un recóndito lugar de baja población. Tanto, que apenas veremos gente por la calle y únicamente en horarios de actividad. De hecho, las tiendas solo están abiertas en su horario comercial, y no durante todo el día.

Stardew Valley no es un juego de granjas sino un completo y elaborado RPG

Tienes una serie de herramientas que te servirán para talar árboles, romper piedra o eliminar la hierba. Cada acción, como en cualquier sistema de crafteo, te dará materiales: semillas, piedra, madera y un largo etcétera que puedes vender para hacer algo de dinero. Y con este dinero podrás comprar más materiales especiales, con funciones específicas, o herramientas como una caña de pescar que te permita coger peces. Las opciones son realmente amplias. Y puedes trabajar el suelo de tu finca para poner semillas y, regando todos los días –salvo cuando llueva, que no será necesario-, recibir los frutos de tu cosecha. Y comértelos, o venderlos.

Pero no todo es la alegre vida en tu granja y con ‘tus plantitas’. También hay enemigos ahí fuera a los que vas a tener que plantar cara. Tu apariencia, que es personalizable, no va a afectar a los combates. Pero sí cada elección que tomes y cada acción que lleves a cabo, las relaciones con los habitantes del pueblo. Todo eso nos hace sentir y disfrutar que es un juego con una experiencia absolutamente personalizada a cada jugador.

Centenares de horas de juego y mucho más allá de tu granja

Aunque puede parecer un juego con malos gráficos, no lo es. Y aunque puede parecer otro título más de granjas, tampoco lo es. La estética Pixel Art está cuidada hasta el mínimo detalle y es apreciable cuando, por ejemplo, vemos cómo cambia la climatología y cada uno de los elementos en pantalla responde. E incluso, como decíamos antes, la lluvia tiene efecto sobre los cultivos y, por ejemplo, nos librará de tener que rellenar nuestra regadera para pasar por nuestros cultivos con el agua que necesitan.

Y el cometido que tenemos, como usuarios y protagonistas del juego, va mucho más allá de cuidar la granja. Aunque también, nuestro objetivo no es únicamente conseguir dinero y herramientas para seguir cultivando cada vez más y cada vez mejor. Eso nos llevará buena parte de nuestro tiempo, sí, pero hay una parte fundamental en las relaciones con el resto de los habitantes. Será lo que nos permita llevar el hilo del progreso en el juego para conseguir encontrarnos con nosotros mismos. Que es el fin último de habernos ido al campo, a hacer nuestra propia granja.

No es un juego barato, pero una vez empiezas a jugar descubres que no es en absoluto caro

A priori, 8,99 euros por un juego para dispositivos móviles puede resultar caro. Pero es un juego en el que tenemos un pago único. Cuando empecemos a jugar, en ningún momento encontraremos micropagos ni transacción de ningún tipo. Por otro lado, la cantidad de horas de juego que nos puede ofrecer nos demuestra de nuevo que, en realidad, no es caro por la calidad con que está desarrollado. Esto y que constantemente está recibiendo actualizaciones que lo hacen todavía mejor.

Hablamos de un videojuego que viene de ordenador y que, por su estilo Pixel Art, da una impresión completamente distinta a la realidad. El precio al que se vende en la Google Play Store se ajusta a la perfección a lo que nos ofrece, y es indudablemente un must have para nuestros dispositivos móviles. A pesar de que, por el control táctil de los móviles, la experiencia de juego es más gratificante en otras plataformas.

Stardew Valley
Stardew Valley
Price: 8,99 €