Very Little Nightmares, la versión reducida del popular juego de Bandai

Very Little Nightmares, la versión reducida del popular juego de Bandai

9.4

Christian Ruíz

Mucho da de que hablar cuando las desarrolladoras de videojuegos que normalmente idean productos para las consolas de sobremesa, se fijan en los dispositivos móviles. Y más cuando lo hace una empresa tan tradicional y veterana en este mundo como Bandai Namco, que cuenta con un título interesantísimo como es Very Little Nightmares.

Es cierto que no es la primera andadura de la compañía en Android, pero sí es uno de los más ambiciosos y de tanto potencial que tiene en su catálogo. Venimos a analizar una adaptación del popular juego Little Nightmares, donde vamos a seguir teniendo aventura, puzles y esa pizca de terror retorcido y tan característico de esta producción. De hecho, sorprenderá tanto que es uno de los pocos títulos que merece la pena pagar su precio, a pesar de lo que cuesta dar ese paso en Android.

Distinto escenario, misma ambientación

No os frotéis los ojos, no se trata de una copia inspirada en el juego para consolas. Es, desde principio a fin, un crossover para tener en nuestras manos un juego que no renuncia a nada del juego matriz. Es cierto que tiene algunas diferencias, pero que no van en un sentido dañino contra la opinión que nos podemos hacer sobre este juego.

gráficos Very Little NightmaresEs la precuela de Little Nightmares, un título de 2017 basado en el miedo y la tensión ambiental. En él, controlábamos a una pequeña niña con un chubasquero amarillo y debíamos guiarla a través de The Maw, un gran barco lleno de enemigos enormes y grotescos que pretenden dar caza a la pequeña protagonista. El juego fue muy bien recibido en su día, llegando a considerarse uno de los mejores títulos indie del año, recibiendo cantidad de premios y reclutando a un gran número de fans.

Por su parte, Very Little Nightmares sigue la estela de la anterior entrega basando sus mecánicas en los mismos principios de miedo y tensión, y conservando la misma ambientación. En él, también manejaremos nuevamente a Six junto con su chubasquero amarillo, que deberá recorrer The Nest, una nueva ubicación con un estilo muy similar al de su antecesor.

niveles Very Little NightmaresLa base del juego consistirá en avanzar a través de un gran número de habitaciones resolviendo puzles (que pueden limitarse a un único cuarto o incluir varias estancias), con el objetivo de encontrar alguna manera de seguir su camino. Además, tendremos que evitar todos los posibles peligros que encontremos, ya que esta chiquilla está total y completamente indefensa y morirá con gran facilidad: por caídas, aplastada, electrocutada y, evidentemente, también si es capturada por alguno de los seres que habitan The Nest y que la buscan.

Este punto es importante porque, como digo, la protagonista no puede luchar ni atacar de ninguna manera, de modo que lo único que podremos hacer será utilizar el sigilo para evitar ser detectados y, en el peor de los casos, correr a toda prisa para intentar huir. Llegados a este punto, merece la pena pararse a comentar los puzles que mencionaba antes, que podrían considerarse la piedra angular del juego.

Nada que envidiar a Little Nightmares

No por ser una versión más diminuta, significa que la travesía por la historia va a ser más sencilla. Es cierto que, durante el primer par de horas, los puzles pueden ser repetitivos y bastante sencillos (considerablemente menos creativos comparados con los de la entrega en consolas). Son muy de dar vueltas por la habitación buscando con qué interaccionar, o de ir de aquí para allá activando palancas y pulsando botones.

No requieren pensar mucho, simplemente un poco de “prueba y error”. Al ir avanzando en la aventura, sin embargo, los acertijos que debemos resolver se vuelven más interesantes y variados. Además, dejan de basarse tanto en dar paseítos para requerir algo más de lógica y reflexión. Eso sí, en ningún momento llegan a ser nada complicados, y difícilmente nos quedaremos encallados en alguno sin saber cómo resolverlo.

controles Very Little Nightmares

En relación al diseño de niveles, cabe decir que es bastante bueno. Ya el Little Nightmares original tenía un gran diseño que daba mucha importancia a la verticalidad de los niveles, pero ahora, gracias al formato móvil, esta verticalidad se ve potenciada y se hace aún más presente. Además, un detalle importante es que, aunque la protagonista es considerablemente pequeña, es muy fácil verla y en ningún momento se diluye con el resto del escenario.

En cuanto a la cámara, nos encontramos con una característica diferencial con sus entregas de consolas. Estamos ante un juego de cámara fija y vista isométrica. Esta decisión permite tanto adaptar muy correctamente el diseño de niveles de Little Nightmares a los terminales móviles como solucionar los posibles problemas que pudiese provocar una cámara más libre en un título con un control tan minimalista, basado únicamente en presionar con el dedo adónde queremos que la protagonista se desplace o con qué queremos que interaccione.

very little nightmares logo
Very Little Nightmares
Código PEGI PEGI 7
Género Aventura
Tamaño 45 MB
Versión Android mínima 5.0
Compras In-app
Desarrollador BANDAI NAMCO Entertainment Europe

Lo mejor

  • Diseño de niveles notable
  • Visualmente sigue siendo muy artístico

Lo peor

  • Interacciones y mecánicas demasiado preestablecidas
Jugabilidad
9.5
Sonido
9.6
Controles
9.4
Consumo de batería
9

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0