Crea el mejor equipo para ganar a entrenadores en Pokémon GO

Crea el mejor equipo para ganar a entrenadores en Pokémon GO

Christian Ruíz

Lo que antes era capturar criaturas por Pokémon GO, ahora es un hervidero de batallas contra otros entrenadores del mundo. Niantic ha dotado al juego de más modalidades para disfrutar de los Pokémon coleccionados, dejando atrás la única misión de atrapar bichos por la calle. Y para diseñar un gran equipo de cara a esas batallas, vamos a utilizar Poke Assistant.

No se trata solo de meter en nuestro equipo a un Pokémon al azar, hay varios parámetros que debemos tener en cuenta. Entre esos factores está el tipo al que pertenezca cada Pokémon, su salud e incluso su ataque de carga. Si conjuntamos bien todos esos factores, probablemente tengamos un equipo difícil de derrotar, y esta herramienta nos puede ayudar si estamos perdidos en ese sentido.

¿Qué es Poke Assistant?

Es un comparador de Pokémon que calcula las estadísticas de todos y cada uno de ellos, para plantear el mejor equipo posible en función del primer Pokémon que ingresamos. En otras palabras, seleccionamos una criatura, su tipo, su salud y si ha evolucionado o no. Seguidamente la plataforma calcula el resto de información como son son sus IV (Individual Values), que básicamente es un porcentaje de cuán buenos son los atributos del Pokémon. Este concepto va a ser muy importante a lo largo de esta guía.

Esos atributos están divididos en tres que son la salud, el ataque y la defensa. Dentro de Pokémon GO, solo podemos conocer estadísticamente la salud, estando los demás ocultos, por lo que hace falta esta herramienta para conocer esa información. Además, Poke Assistant cuenta con la ventaja de que no necesita registro previo ni vinculación con la cuenta de Nintendo para funcionar, por lo que hay menor riesgo de que Niantic nos descubra haciendo trampas.

Estrategia PvP

En primer lugar, cada entrenador debe formar su equipo con tres Pokémon, pero cada uno de ellos tiene su coeficiente CP (Puntos de Combate en inglés). Ese coeficiente se divide en tres ligas, hasta 1500 CP, 2500 CP o una liga sin límites. Es muy importante saber en el nivel que competimos, de esa forma la composición del equipo irá acorde a esa liga.

Los efectos de los Puntos de Combate

Hay muchos factores a tener en cuenta sobre el efecto de los CP de un Pokémon en el combate contra otro entrenador. Ese número refleja un nivel determinado, pero entran en liza el nivel del Pokémon adversario, el tipo que es, los movimientos que posee e incluso si su entrenador sabe gestionar bien su equipo.

pokémon go puntos de combate

Los IV (Valores Individuales) que hemos comentado más arriba también tienen mucho que decir en este tema. Es importante saber que el nivel de salud, ataque y defensa de una criatura influye en su capacidad para luchar. De hecho, un Pokémon de menor nivel con una IV óptima es más letal que su evolución con una IV más baja, por ejemplo.

pokémon go individual values

Un aspecto crucial que debemos saber a la hora de encontrar el equipo perfecto es que un Pokémon debe tener unas estadísticas más altas en salud y defensa, dejando a un lado el nivel de ataque. Esto se demuestra tanto matemática como empíricamente, ya que existe una fórmula para determinar el CP de un Pokémon, aunque también se puede evidenciar con un ejemplo práctico.

CP = (Base Atk + IV) * (Base Def + IV) ^ 0.5 * (Base Stam + IV) ^ 0.5 * Lvl (CPScalar) ^ 2/10

De forma clara vemos que la defensa y la salud tiene más peso en cómputo general de este coeficiente. Por tanto, en la liga de 2500 CP, un Deoxys de nivel 37 con un mucho ataque, perderá contra un Blissey de nivel 33 que tiene más defensa y salud aunque no posea tanto ataque. Esto ocurre por que si un Pokémon sube demasiado el ataque, llegará muy rápido al límite de CP y no podrá mejorar mucho más el resto de estadísticas. Es un detalle que con esta herramienta de Poke Assistant se puede saber de primera mano.

Recomendaciones finales de Poke Assistant

En primer lugar, lo mejor es conseguir el máximo número de cargas en movimientos DPE (Daño Por Energía) durante la batalla. Es una medida que se aplica solamente a los ataques rápidos, que cuanto más DPE posean, más rápido se llenará la barra del ataque cargado. En segundo lugar, no nos centremos demasiado en el IV del Pokémon, en especial los que tengan mucho ataque, ya que como hemos mencionado antes, acaba siendo un Pokémon con peores estadísticas.

pokémon go batallas

Por otra parte, existe una técnica de combate llamada ‘Force Swap and Counter’. Consiste en comenzar con un Pokémon que obligue al adversario a cambiar su Pokémon inicial, dejando para el final dos criaturas restantes con mayor nivel que compensarán las debilidades del primer Pokémon. Dentro de esta técnica, tenemos dos enfoques:

  • Maximizar resistencias: Consiste en abrir con un Pokémon de Acero.
  • Minimizar debilidades: Optar por el comienzo con un tipo Normal, Eléctrico o Único como Muk de Alola.

Un ejemplo de equipo con esta estrategia

Para verlo de una forma mucho más clara, vamos a construir un equipo que sigue la técnica de ‘Force Swap and Counter’. Para ello, elegimos un Steelix, un Blastoise y un Venusaur, todos pertenecientes a la liga de 2500 CP. Los dos primeros son nivel 40, mientras que Venusaur baja hasta el 34, aunque es el mejor puesto que contiene el TDO (Total de Daño) más alto, por la suma de sus IV. La estrategia es la siguiente.

poke asisstant equipo

  • Como vemos en la segunda tabla, la disposición de los Pokémon viene motivada por la resistencia de Steelix contra casi todos los tipos que hay en el juego, incluido el Psíquico. Esto hará que el oponente deba cambiar a un Pokémon que sea efectivo contra él, ya sea un tipo Fuego, Tierra o Volador.
  • En el momento que cambie a uno de esos Pokémon, nosotros podemos cambiar a Venusaur, que precisamente es fuerte contra esos tres tipos y recibir un daño ineficaz por su parte. También podemos optar por Blastoise, muy efectivo contra Pokémon tipo Fuego, dejando a Steelix en último lugar cuando el adversario elija de nuevo ese Pokémon muy poco efectivo contra el tipo Roca.

Este es un ejemplo de muchos. Existe una infinidad de combinaciones que, con un breve conocimiento sobre la materia y un poco de sentido común, no será difícil dominar la construcción de un equipo campeón, más aún cuando tenemos esta herramienta de Poke Assistant que es toda una fuente de sabiduría sobre Pokémon GO.