¡A las barricadas! Así se crea una aldea invencible en Clash of Clans

Clash of Clans sigue ocupando los puestos más altos de los juegos para móviles. Se trata de unos de los títulos más populares de siempre. Casi 9 años después de su lanzamiento, este juego de estrategia está en constante actualización, añadiendo mejoras y nuevas herramientas para el disfrute de todos sus usuarios. Como sabrás, el objetivo del juego es construir una aldea para protegernos de nuestros enemigos. En este tutorial te contamos cómo puedes edificar el mejor fortín y convertirte en un jugador temible.

La gran mayoría de jugadores de ya cuentan con mucha experiencia, por lo que decirles cómo construir la aldea perfecta les será de poca utilidad. Sin embargo, no todo el mundo lleva jugando tantos años como estos. Para los que acabáis de empezar la aventura en este juego, o simplemente os habéis estancado y no sabéis cómo mejorar, seguro que os vendrán muy bien algunos consejos. Como sabes, defender la aldea en Clash of Clans no es una tarea sencilla, ya que hay que tener muchos factores en cuenta, y conocer todos los elementos de los que se componen. Por ello, te vamos a explicar todo lo que rodea a tu fortín.

La base de una aldea perfecta: las mejores tropas

tropas clash of clans

Por mucho que cuentes con una enorme aldea en Clash of Clans, de nada te servirá si no tienes a tu disposición las mejores tropas. Antes de la batalla es muy importante tener tácticas y estrategias bien elaboradas para acabar con tus enemigos, pero lo cierto es que si tus ejércitos no dan la talla, la derrota se posicionará de tu lado fácilmente. Por ello, debes conocer las mejores combinaciones de estas tropas. Cada personaje cuenta con habilidades especiales y atributos para desempeñar una función diferente en la batalla:

  • Dragón eléctrico: se trata de la 13ª tropa que podemos desbloquear en el Cuartel, el lugar de entrenamiento de estas. Es una de las peores pesadillas para los Ayuntamientos enemigos, ya que es capaz de infligir una gran cantidad de daño. Gracias a su ataque Cadena de relámpagos puede apuntar a cinco objetivos diferentes, aunque cada vez que golpea a uno reduce el 20% de daño del siguiente. Eso sí, deberás tener cuidado con los Controladores aéreos, ya que pueden acabar con él fácilmente debido a su lenta cadencia de fuego.
  • Mago: otro personaje de las Tropas de Elixir. Los magos son tropas terrestres que lanzan explosiones para acabar con todo lo que se cruce en su camino. Al igual que las arqueras, son ideales para destruir los muros de las aldeas enemigas, y si lo hacen en grupo serán bastante poderosos. Cuentan con una buena cantidad de salud y daño de salpicadura, lo que nos permitirá hacer un buen daño de ataque desde largas distancias.
  • Gólem: a este personaje le encanta recibir daño. Cuentan con mucha vida para absorber una gran cantidad de daño, aunque el ataque es bastante flojo. Por lo tanto, lo ideal es utilizarlos para defender a las tropas más débiles. La forma más sencilla de acabar con ellos es atacándoles con tropas aéreas. Cuando son destruidos, liberan dos golemitas, personajes que cuentan con menos vida.
  • P.E.K.K.A: este gigante cuenta con la armadura más resistente de todas, e inflige más daño que ninguna otra unidad del juego. Eso sí, es de las que más elixir necesitan, y por lo tanto tardan más tiempo en fabricarse. Lo ideal es posicionarlos en las esquinas de las aldeas, o lo más cerca posible de los edificios. Son inmunes a las trampas de salto y los hechizos de rayo, pero debemos tener mucho cuidado con las Torres Tesla.
  • Valquiria: por último nos encontramos con uno de los personajes más populares del juego. Es muy poderosa tanto a la hora de defender como de atacar, y es capaz de infligir mucho daño a los Héroes. En la mayoría de ocasiones, acabará con las tropas terrestres de un solo golpe. Cuenta con poca vida, por lo que tendrás que alejarla de los P.E.K.K.A y los gólems si no quieres quedarte sin ella.

Claves para mejorar los recursos de tu aldea en Clash of Clans

minas clash of clans

Para mejorar las aldeas y la tropas, podemos encontrar 4 recursos o elementos principales en el juego. Cada uno de ellos cumple una función diferentes, y para conseguirlos hay que aplicar diferentes métodos.

  • Oro: principalmente se utiliza para construir edificios y tropas, así como mejorarlos progresivamente. También sirven para construir recolectores de elixir y almacenes de otros recursos, elementos indispensables para crear las mejores tropas. Se obtiene en las minas de oro, que tendrás que ir ampliando para fabricar mayores cantidades. Por otro lado, se guarda en los almacenes de oro.
  • Elixir: uno de los elementos más codiciados del juego. Esta materia prima sirve para construir y mejorar las tropas, así como los edificios que tienen que ver con tu ejercito. También nos permite comprar minas de oro y almacenes del mismo material, y podremos elaborar y mejorar los hechizos. Todo el elixir se guarda en sus respectivos almacenes, y a día de hoy la cantidad máxima de unidades que puede albergar es de 4.500.000.
  • Elixir oscuro: esta parienta tiene mucho más valor y poder. Como podrás imaginar, es más escaso y por lo tanto, cuesta más conseguirlo. Sin embargo, no se suele utilizar tanto como los dos elementos anteriores. Se utiliza para entrenar y mejorar tropas oscuras, así como fabricar hechizos oscuros. Se guardan en los almacenes del mismo nombre, pudiendo almacenar un máximo de 350.000 unidades.
  • Gemas: el último elemento son las gemas. Básicamente son la moneda premium del juego que se utiliza para mejorar a gran escala las aldeas. Son bastante difíciles de conseguir, y la forma más sencilla es completando logros y mejorando los edificios, así como talar árboles y destruir rocas. Otra forma es comprándolas con dinero real, y pueden aplicarse para conseguir más oro, elixir y elixir oscuro. También son útiles para acelerar el entrenamiento de las tropas y poder incorporar nuevas en menos tiempo.

La mejor defensa de tu fortín es un buen ataque

ayuntamiento Clash of clans

Una frase muy utilizada en los deportes, pero que también podemos aplicar a los videojuegos. En este caso, colocar los edificios de forma estratégica es una de las mejores opciones para defender tu aldea en Clash of Clans, ya que así evitaremos que las tropas enemigas se acerquen a nuestros dominios.

  • El Ayuntamiento: básicamente es el corazón de tu aldea. Es el edificio más grande e importante, por lo que es el objetivo número 1 de tus enemigos y tus rivales irán directos hacia él. Contiene un 20% de todos los recursos que se pueden recolectar. Si el equipo contrario lo destruye, ganará una estrella y se acercará un poco más a la victoria. Por lo tanto, lo mejor es construir muchos muros y ballestas, así como colocar cañones, morteros y torres de arqueras para protegerlo desde todas las posiciones.
  • Activa tus mejores tropas: nunca te olvides de mejorar tus tropas, aunque debes hacerlo con cabeza. Tienes que saber discernir entre las torres más poderosas y las más débiles. Esto quiere decir que si ves que una mata más fácilmente que otra, no merece la pena mejorar las segundas, aunque tampoco debemos perderlas de vista. Como ya sabrás, cuando una torre está construyéndose no puede usarse, por lo que las tropas enemigas apuntarán hacia estos objetivos.
  • Distribuye los edificios correctamente: lo ideal es tener una distribución simétrica de todos los elementos de la aldea, ya que así despistaremos a los enemigos cuando nos ataquen. Por ello, los recolectores, los almacenes e incluso las minas deben permanecer fuera de los muros, o en su lugar posicionarlos en las esquinas para que les cueste más trabajo llegar. Lo ideal es colocar cañones y morteros para protegerlos.