Descarga Fortnite para Android sin Google Play

Descarga Fortnite para Android sin Google Play

Carlos González

Fortnite Battle Royale es uno de los videojuegos de mayor éxito en todo el mundo. Un shooter en tercera persona que encaja en el género battle royale, es decir, todos contra todos y el último superviviente es quien se lleva la victoria. Pero con detalles interesantes como que llegamos ‘sin nada’ y debemos conseguir armas sobre el propio campo de batalla. El título es multi plataforma y sí, lo tenemos disponible para Android, pero ¿cómo se descarga?

Lo normal, cuando queremos descargar una aplicación o un videojuego, es que vayamos a la Google Play Store y busquemos allí el contenido. Y solo tenemos que pulsar sobre ‘Instalar’, cuando lo hemos encontrado, para que se proceda a la descarga y correspondiente instalación. Pero Fortnite es distinto, porque Epic Games decidió distribuir el videojuego de forma independiente para evitar las comisiones de Google Play –entre otras cuestiones-. Así que, si queremos descargar Fortnite en Android tenemos que hacerlo de otra manera, y hay que tener en cuenta varios aspectos para no tener problemas.

Fortnite en Google Play: expulsada y no disponible desde septiembre 2020

En abril de 2020, Epic Games ponía Battle Royale en la tienda oficial de Google. Pero solo duraba unos meses, ya que en septiembre, al saltarse las normas tanto de la App Store de Apple como de Google Play, al utilizar un sistema de pago externo al de ambas plataformas, era expulsado – no sin gran revuelo entre los usuarios y la creación del hashtag #FreeFortnite para apoyar al juego de Epic en las redes sociales -.

En concreto, lo que Epic ha añadido al juego es un sistema que está tanto para la versión de PC como para las de iOS y Android: su nuevo sistema Epic Direct Payment. En él se pueden comprar, por ejemplo, 1000 paVos, para gastar luego en cosas como skins, bailes y toda la parafernalia que hay en el juego, que cuestan 9,99 euros. La clave del enfado de Apple y Google es que si usamos esta alternativa, tanto con una tarjeta de crédito como con una cuenta de PayPal, nos hace un descuento y esos mismos 1000 paVos cuestan 7,99 euros. Por lo tanto, es evidente que la «policía no es tonta» y tanto los de Cupertino como los de Mountain View han visto que Epic promocionaba un sistema de pagos del que ellos no veían ni un céntimo.

La polémica real está detrás de las comisiones que cobran Apple y Google a los desarrolladores, que son del 20% de lo que cuestan o se gastan los usuarios en sus juegos. Epic no está de acuerdo con esta política y ha querido forzar la mano de los dos gigantes que mantienen el pulso, sin visos, de momento, de solucionarlo.

Lo bueno es que Epic mantuvo en todo momento la posibilidad de descargar su juego fuera de Google Play, con todas las actualizaciones y soporte de la empresa.

aplicaciones falsas de Fortnite

¿Por qué no estaba el juego de Epic en la tienda de Android? La respuesta es sencilla: las compras in-game. En 2019, Google retiró todas las apps de su store que tuvieran su propio sistema de pago interno, que no pasaba por el controlado por el gigante de Mountain View. Algo a lo que Epic se negó y se montó el sistema que hasta ahora conocíamos para poder instalar el juego en (casi) cualquier teléfono móvil. Recuperar un sistema de pagos externo es el que ha hecho que acaben baneandolo de la Google Play Store.

Descargar Fortnite sin Google Play

Al pulsar sobre el enlace anterior será esto lo que veamos, la descarga del Instalador de Fortnite para Android. Lo descargaremos, después abriremos el archivo APK recién descargado y seguiremos el proceso normal para la instalación, concediendo los permisos que correspondan. De este modo no estaremos descargando ni instalando el videojuego, sino su instalador. Es decir, que este APK es la alternativa de Epic Games a la Google Play Store. Con él se gestiona la primera descarga, pero también la descarga de las actualizaciones que irán llegando progresivamente para el videojuego.

En este primer paso, la descarga del Instalador de Fortnite, se nos solicitarán permisos para instalar aplicaciones desde el navegador web –si no los hemos concedido ya-. Al no ser un APK de la Google Play Store, este permiso es normal que se solicite por motivos de seguridad. Por otro lado, el proceso es manual. Es decir, que una vez descargado el archivo APK del instalador, seremos nosotros quienes tendremos que abrirlo, no se hará de forma automática como ocurriría en la Play Store.

Descarga e instalación de Fortnite en Android

Una vez instalado, lo abriremos y veremos una pantalla con un botón de Instalar. Aquí sí, es donde vamos a descargar e instalar el videojuego Fortnite. Para ello, de nuevo deberemos conceder los correspondientes permisos. Y en este caso sí, la instalación de corresponde algo más con la forma en que estamos acostumbrados a instalar otros juegos. Cuando concluya el proceso de descarga e instalación, veremos Fortnite entre nuestras aplicaciones.

En este segundo paso se solicitarán permisos para modificar archivos. Es también un proceso normal cuando una aplicación –en este caso el Instalador- pretende instalar otra aplicación en el dispositivo.

El Instalador de Fortnite es esencial porque, como comentábamos anteriormente, el videojuego no está disponible en la Google Play Store. Así que Epic Games nos ofrece esta herramienta como única opción para instalar Fortnite en dispositivos móviles Android, tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas. Y también para la gestión del sistema de actualizaciones del videojuego.