¿Google Play Juegos no inicia sesión? Arréglalo con estos trucos

¿Google Play Juegos no inicia sesión? Arréglalo con estos trucos

Christian Ruíz

Google Play Juegos nació como toda una declaración de intenciones allá por 2013, cuando la compañía de Mountain View se dio cuenta de que Android no servía solo para mandar mensajes y navegar por internet, sino para mucho más. Surgió con la idea de competir con otras plataformas de videojuegos, tales como Xbox Live, y gestionar todo lo relacionado con los juegos móviles.

Algunas de esas funciones que cumple son para compartir logros, agregar amigos o guardar el progreso de cada juego en la nube. Este progreso se podía sincronizar en cualquier dispositivo si se iniciaba sesión en la plataforma, aunque dependiendo del juego, puede ocasionar fallos para loguearse. De hecho, existe solución para evitar este inconveniente, y lo vamos a compartir todos vosotros.

Accediendo a los ajustes

La opción más obvia es, como en muchos problemas que nos surgen en Android, acudir a los ajustes del teléfono. Dirigiéndonos al apartado de «Aplicaciones», buscamos Google Play Juegos y realizamos el ya tan conocido proceso: borramos caché, borramos datos de la app y desinstalamos actualizaciones si eso fuera necesario. Por último, reiniciamos el smartphone y volvemos a abrir Play Juegos.

Por otra parte, podemos optar por desinstalar el juego antes de acceder a él, para asegurarnos de que el método ha sido efectivo. Hay que mantener la calma, el progreso no se va a ir al traste ya que lo tenemos registrado en la plataforma de Google, lo hacemos con el objetivo de que el caché del mismo comience desde cero.

App de Google Play Juegos

En varias ocasiones, ha ocurrido que cuando llevamos cierto progreso guardado de un juego, este ha dejado de iniciar sesión con Play Juegos, sin motivo aparente. En una actualización determinada, puede pasar que surjan errores de este tipo sin esperarlos, que por mucho que reiniciemos el juego, no se loguea en la plataforma.

Es posible que su origen provenga de un fallo en el inicio automático de la misma, por lo que su solución está en acceder a la app de Google Play Juegos. Si nos dirigimos hacia sus ajustes, ubicados en los tres puntos de la esquina superior derecha, veremos una opción llamada «Inicia sesión automáticamente en juegos que lo admitan», la cual desactivaremos y volveremos a activar. Ahora, al acceder al juego, ya debería saltar la burbuja en la pantalla de que se ha iniciado sesión.

Acceso especial de aplicaciones

Volvemos al menú de los ajustes del dispositivo, aunque vamos a hacer algo que es diferente al primer método. Los Servicios de Google Play pasan siempre de manera desapercibida porque visualmente no está presente en el box de aplicaciones, pero sí está funcionando en segundo plano. Y muchas veces, el problema proviene de ahí. Concretamente, puede ocurrir que estos servicios no tengan acceso a los datos de uso.

Al estar desactivada esa opción, ocasiona que los Servicios de Google no puedan operar con los datos de Google Play Juegos, por lo que desemboca en esa ‘desincronización’, por llamarlo de alguna manera. Para arreglarlo, nos volvemos a dirigir al apartado «Aplicaciones» y buscamos la sección «Acceso especial de aplicaciones», que suele estar situado en los tres puntitos de la esquina superior derecha o al final del mismo apartado. Una vez ahí, bajamos hasta encontrar la opción de «Acceso al uso», pulsamos en «Servicios de Google Play», y activamos la casilla de «Permitir acceso de uso». Tras todo este proceso, debería funcionar el inicio de sesión de Play Juegos.