La gran mentira de que el mejor smartphone es el de mejor procesador

Qualcomm Snapdragon S4

Hasta a nosotros (esos que nos dedicamos a encadenar palabras sobre teléfonos inteligentes), que se supone que leemos y leemos y volvemos a leer sobre una gran cantidad de smartphones, se nos hace difícil a veces bajar a la Tierra para darnos cuenta de que un gran procesadores no hace que un smartphone se convierta en el mejor. Y precisamente de eso es de lo que vamos a hablar.

El procesador

Se podría decir que el procesador es el componente más importante de un smartphone. Es el que tiene una tarea más imprescindible, pues computa los datos necesarios para que nuestro smartphone opere. Vamos, que es lo que hace que funcione, algo así como el cerebro de un teléfono. El microprocesador es la base de toda la informática, y es por eso que el papel del procesador es vital en un smartphone. Ahora bien, muchas veces cuando hablamos de los teléfonos inteligentes de alto nivel, siempre destacamos que cuenta con el procesador más actual, y lo cierto es que, aunque hay parte de verdad en que un procesador de mayor calidad hace que un smartphone sea mejor, también es una gran mentira que el mejor smartphone tenga que contar con el mejor procesador.

La verdad

Ningún teléfono inteligente con un procesador de doble núcleo hoy en día va a ser mejor que el smartphone que cuenta con el último procesador de cuatro núcleos presentado, esa es la verdad. Si ves un smartphone con un procesador de última generación, sabes que ese smartphone es de buena calidad. Eso es una verdad muy grande. Es obvio que un procesador de mayor nivel también implica una mayor capacidad de operación del smartphone y una mayor potencia. Es como un cerebro que piensa más rápido y que piensa mejor. Rara vez encontraremos un smartphone de gama básica con un procesador de alto nivel. Y gracias a eso llegamos a la conclusión de que la inmensa mayoría de los teléfonos inteligentes que cuentan con un gran procesador, son buenos smartphones.

Exynos

La mentira

La competencia en el mercado de los smartphones ha llevado a que las compañías traten de instalar los mejores componentes en los smartphones, para tratar de afirmar que un smartphone es mejor que otro. Supongamos que el Samsung Galaxy S5 cuenta con un procesador peor que el LG G3. Muchos llegarían a la conclusión de que el primero es peor que el segundo, sin siquiera haber probado ninguno de los dos. Y no tiene por qué ser necesariamente así. Sin embargo, las compañías siguen lanzando smartphones con los mejores componentes, y hay que decir que, en la mayoría de las ocasiones, es un gasto que da mucha pena, porque es un gasto inútil. Es como poner ochocientas columnas a un edificio que podría mantenerse con doscientas. Las seiscientas columnas restantes tienen un coste, que al final lo pagan los usuarios, bien con dinero, o bien con un smartphone en el que se ha prescindido de otros componentes.

Qualcomm Snapdragon

Ejemplos

Vamos a poner el ejemplo de un único smartphone del mercado, uno de los más destacables, el Motorola Moto X. Este teléfono inteligente sigue siendo el actual buque insignia de la compañía adquirida por Lenovo. Y aunque es de una gama superior al Motorola Moto G, cuenta con un procesador operativo de doble núcleo, frente al procesador de cuatro núcleos del Motorola Moto G. El procesador del Motorola Moto X es un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de doble núcleo, peor que el Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos del Nexus 4, a priori. Sí, es cierto, si ponemos los dos procesadores frente a frente, el del Moto X será peor que el del Nexus 4. Y lo decimos a día de hoy, que Qualcomm ha lanzado ya unos cuantos procesadores nuevos, tales como el Snapdragon 600, el Snapdragon 800, el Snapdragon 801, y el Snapdragon 805. Pero, ¿significa eso que el Motorola Moto X es un smartphone de gama media? Muchos de los compradores de este teléfono inteligente afirman que es el mejor smartphone que han tenido nunca, a pesar de que su precio es costoso para ser un smartphone que no llega a competir con los buques insignia.

La clave es el rendimiento

Al final, todo es una cuestión del rendimiento del smartphone. De poco vale que cuente con el mejor procesador del mercado, si lleva la ROM peor optimizada. Y no nos olvidemos, el uso de un smartphone diario no tiene nada que ver con un benchmark. Los teléfonos de hoy en día incluso vienen optimizados para conseguir las mayores puntuaciones en benchmarks, a pesar de que luego sean capaces de funcionar más lentos en tareas convencionales que algunos terminales de gama básica.

MediaTek

¿Y esto para qué vale?

Lo que aprendemos es que uno nunca debe analizar un smartphone por el procesador con el que cuenta. Dentro de un nivel aceptable, que siempre suele ser el de los procesadores Qualcomm de nueva generación, tenemos que guiarnos por otras características, tales como la ROM que lleva el teléfono inteligente, la calidad de la pantalla, la cámara, el rendimiento del mismo… A veces, la única manera de determinar el nivel de un smartphone es por medio de los vídeos online y de las opiniones de los expertos y de otros usuarios, pues solo ellos pueden decir si el teléfono inteligente de verdad funciona bien o no.

¿Qué evitar en el mundo de los procesadores?

Ningún procesador es malo, pero sí son diferentes. Si buscamos el mejor smartphone, no podemos comprar uno con procesador MediaTek, porque por muy buenos que sean, estos no pasan de ser considerados procesadores propios de la gama media-alta. Actualmente, tan solo Qualcomm domina el mercado de gama alta, y con los procesadores Snapdragon 800 en adelante, pues los de inferior calidad tampoco son de gama alta. Los procesadores Exynos de Samsung, los de ocho núcleos, también son de gama alta, y son confiables. En un nivel ligeramente inferior están los de Huawei. Eso sí, si compramos un Huawei, su precio será inferior al de los rivales, por lo que sigue siendo un precio equilibrado y justo.

Evitemos, eso sí, aquellos móviles en los que para promocionarlos se utilizan datos como «Procesador de ocho núcleos», o «Procesador de 2,2 GHz», y no se especifica el modelo del procesador. Y prestemos mucha atención a los smartphones que cuentan con el mejor procesador del mercado, porque es muy posible que dicho procesador no esté aprovechado al máximo. Mejor podría ser un chip de menor nivel, aprovechado al máximo, que uno de nivel superior a medio gas.


  1.   enekobarrero dijo

    Sin duda… Moto X es el mejor móvil que he tenido nunca


  2.   funebrero dijo

    Estoy de acuerdo pero yo soy de los que creen que la mejor opcion es buscar el smartphone que tenga el mejor hardware porque el software es actualizable. Pero quizas la cosa no sea asi en el caso de los smartphones. Digo porque a las grandes marcas lo unico que les importa es vender y a la larga o a la corta van dejando de lado a sus viejos modelos y no los actualizan mas.
    Hablo con total desconocimiento del tema porque se muy poco al respecto pero pregunto, ¿cuando por ejemplo samsung lanza una nueva actualizacion para el S4 es para mejorar el rendimiento del procesador y demas o solo son cambios minimos sin mucha relevancia?
    Pregunto y hasta ahora me maneje con esta forma de pensar en elegir el smartphone con el mejor hardware para que me dure aunque sea 2 años brindando un buen rendimiento sin envidiarle demaciado a los smartphones que van saliendo posteriormente.
    Pero quizas mire por el camino equivocado, asi que si alguien que sepa un poco mas que yo del tema me puede orientar un poco se lo voy a agradecer.
    Muy bueno el articulo, ojala armen muchos mas como este y no tantas filtraciones falsas, tambien me da curiosidad y me gusta saber sobre las posibles filtraciones pero temas como este tambien me gustan mucho. Asi que gracias.


    1.    reuss32 dijo

      Buy buenas para corroborar lo dice el artículo yo hubiera escogido el LGg3 y el M8.
      Actualmente estoy probando los 2 dispositivos.
      LGG3 => Snapdragon 801 con frecuencia de reloj 2.5ghz con 2gb de ram.
      HTC ONE MI =>Snapdragon 801 con frecuencia de reloj 2.3ghz con 2gb de ram

      Como vemos el procesador es el mismo con una ligera ventaja de frecuencia de reloj para el LGg3.
      Ahora bien podríamos pensar que el g3 rinde mejor debido a esa ligera ventaja cuando no es ni mucho menos así, el Mi le da 1000 vueltas para todo tanto en tareas cotidianas como en rendimiento benchmark. A que se debe?
      A que sense la capa HTC esta correctame optimizada para el M8 no es perceptible la diferencia de rendimiento entre 1 Android puro y sense bravo a HTC por su capa.Ahora bien en el g3, es horrible la experiencia optimus ui la capa fabricante LG sufre graves problemas de rendimiento y da muchos tirones es insufrible. LG tiene que ponerse las pilas porque su buque de insignia ya lleva un par de meses en el mercado y las pobres actualizaciones que han sacando no han mejorado nada en absoluto.

      Si tienes 1 software optimizado para tu dispositivo por muy poco hardware que tengas disfrutarás de fluidez de lo contrario sufriras tirones y rendimiento muy pobre.


  3.   mauri dijo

    Yo mi moto g no lo cambio. Por ningúno.


  4.   mauri dijo

    El moto g es rápido y muy muy fluido.


  5.   Jose Manuel dijo

    Entonces a ver si me ha quedado claro, un smartphone no es mejor por llevar el mejor procesador según reza el titular, pero en el ultimo párrafo de la noticia si no llevas un Qualcomm no puede ser gama alta. Osea que el nuevo mtk6595 que llevará el meizu es caca ¿no?

    Es como decir que si no llevas motor bmw o mercedes no es gama alta, que los nissan caca. Y luego esta el motor del Nissan GTR que es de lo mejor en precio-prestaciones…


  6.   Anónimo dijo

    pues yo me he dejado llevar por lo de ocho núcleos y estoy contento… el Blusens Smart Pro 16gb, de hecho he realizado un vídeo para compartir mi experiencia de estreno.
    http://youtu.be/-6uCrYSNGjU