La mayoría de los antivirus para Android no son de fiar

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Esa podría ser una de las devastadoras conclusiones a las que se llega después de leer el estudio que ha realizado el instituto de seguridad alemán AV-TEST. Otra es que la mayoría de las soluciones antivirus que hay para Android detectan menos del 65% del malware.

«La popularidad que han experimentado los sistemas Android durante el año pasado ha provocado que los softwares maliciosos para Android hayan aumentado considerablemente», arranca el informe. Aunque son otros mercados de proveedores los que distribuyen los programas maliciosos, el Android Market de Google tampoco puede garantizar que todas las aplicaciones que se encuentran en sus listas estén libres de amenazas. Desde este instituto recuerdan que los usuarios no deberían confiar ciegamente en las aplicaciones y que existe una amplia oferta de programas de protección.

El problema es que muchos de esos programas no protegen todo lo que debieran. AV-TEST ha examinado los resultados de 41 escáneres de virus para Android. Casi dos tercios de los examinados aún no sirven como guardianes de confianza y reconocen menos del 65% de los 618 software maliciosos comprobados. Las variantes móviles de los productos para ordenadores conocidos han obtenido en gran parte buenos o muy buenos resultados.

La mayoría de los proveedores de antivirus tradicionales, como Avast, Dr. Web, Dr. Capsule y F-Secure o Karpersky, son los más eficaces, con resultados de detección media de las familias de malware de más del 90%. También aparecen los específicos Zoner y Lookout.

Distribución de las soluciones analizadas por AV-TEST con el porcentaje de detección.

Los productos con una tasa de detección entre el 90% y el 65% también son muy buenos y pueden ascender hasta la parte alta de la lista dependiendo de los cambios en el grupo de malware comprobado. Algunos de estos productos solo han omitido una o dos familias de malware. Solo hay dos productos de proveedores especializados en seguridad móvil: AegisLab y Super Security. Los demás provienen de proveedores ya conocidos en la industria informática, como AVG, Bitdefender, ESET, Symantec o Trend Micro.

En la tercera categoría se encuentran, con un grado de protección de entre el 40% y el 65%, soluciones como Bullguard, Comodo, G Data o McAfee. Para los autores, puede que estos proveedores no cuenten con las infraestructuras suficientes para reunir una amplia gama de malware o puede que se centren en un mercado local. Pues ofrecen una protección de confianza contra algunas familias, pero tiene algunos problemas con otras.

Por último, no aparece ningún proveedor tradicional de antivirus entre los que protegen contra menos del 40% del software malicioso. Desde AV-TEST llegan a decir que no pueden determinar con claridad si han escaneado o no correctamente los grupos de malware o si incluso son capaces de detectar algo.

El informe completo se puede ver aquí.


4 comentarios

  1.   Javier Sanz dijo

    La mejor seguridad para un smartphone es no descargar aplicaciones extrañas


  2.   Emmanuel Jiménez dijo

    De hecho… es casi la única seguridad que se puede tener. Los antivirus no protegen de aplicaciones malware que instalamos voluntariamente…


  3.   mjfm dijo

    pufff entonces que yo tengo el avast!!! no es de fiar tampoco??? y no sirve para nada¿¿¿¿


    1.    luiscabest dijo

      de hecho el artículo dice que el avast es de lo mejor que puedes tener con un 90% de fiabilidad, pero aparte de eso lo mejor es no descargar lo que no es «oficial» como dicen libertad vs seguridad.