Android N: la beta apunta a soporte para móviles no Nexus

  • El código de la preview menciona “más dispositivos soportados” y OTAs sin flasheo, sugiriendo apertura a OEM.
  • Ampliar la beta aceleraría actualizaciones y ayudaría a reducir la fragmentación en Android.
  • Capas de personalización y drivers son el mayor obstáculo; es más viable en modelos cercanos a Android puro.
  • No hay confirmación oficial; el texto oculto puede ser un placeholder, pero la intención encaja con la estrategia de Google.

Versión de prueba de Android N para terminales no Nexus

Una interesante noticia se ha conocido respecto a la versión de prueba de Android N, la nueva entrega del sistema operativo de Google orientado a dispositivos móviles -y que ya lleva un tiempo disponible para los usuarios que tiene alguno de los terminales Nexus compatibles-. Y, precisamente esto último, es lo que todo apunta que está cerca de cambiar.

Por lo que parece la forma de actuar para la beta de Android N cambiará y, de esta forma, se abrirá al uso de más terminales móviles que utilizan el trabajo de la compañía de Mountain View. Esto contrasta con lo que ha ocurrido en otras versiones de desarrollo, donde sólo los Nexus han sido los que han podido experimentar con la versión de prueba. Sin duda, este cambio tiene una importancia muy grande.

El caso, es que en el código HTML que se encuentra en la página web de la versión de prueba de Android N -en la sección Nuevo- se han visto varias líneas en las que está muy claro que existe una posibilidad real respecto a la compatibilidad con algunos modelos (por el momento OEM) de la última iteración del sistema operativo de Google. Son as siguientes:

Versión de prueba de Android N para terminales no Nexus

La pista oculta en la web de la preview

El texto encontrado, oculto en el código de la página de Android N Preview, menciona explícitamente “más dispositivos soportados, incluidos dispositivos OEM” y también “OTAs sin fisura […] sin necesidad de flashear”. Esto sugiere que Google podría permitir que la Developer Preview llegue a terminales de fabricantes asociados y que las actualizaciones OTA se encadenen desde el inicio hasta el final del ciclo de la versión sin pasos manuales. El contenido está comentado (no visible) y, como apuntan desarrolladores, podría ser un texto preparado para usar más adelante o algo descartado; en la misma página se han visto otros bloques ocultos (por ejemplo, referencias a una siguiente iteración de la preview).

Versión de prueba de Android N para terminales no Nexus

Qué puede significar esto

Pues en un principio que algunos usuarios, con modelos muy específico, puedan conseguir la versión de prueba de Android N y, de esta forma, conocer sus novedades en vivo y en directo. Pero, también, y quizá mucho más importante, es que las compañías puedan utilizar este desarrollo en modelos “limpios” de su gama de producto, por lo que la llegada de la correspondiente actualización se realizaría de forma mucho más rápida y, posiblemente, numerosa. Así, se podría corregir en parte la gran fragmentación del sistema operativo de Google (donde, por ejemplo, en sus primeras fases de despliegue Android Marshmallow no supuso una cuota relevante y ya estábamos hablando de su sustituto).

Logotipo de Android N

Hasta ahora, lo habitual era que el programa Android Beta Program se limitara a dispositivos como Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y Pixel C, donde las betas llegaban vía OTA directamente desde Google. La novedad apuntada en el código abriría la puerta a ampliar ese soporte a fabricantes OEM, con una cadena de OTAs continua y sin necesidad de flashear, lo que facilitaría el acceso y la retroalimentación de usuarios y desarrolladores.

Ahora bien, conviene matizar que existen obstáculos técnicos: las capas de personalización de algunos fabricantes (como las de quienes modifican más a fondo el sistema) tocan servicios, frameworks y drivers que complican adoptar una preview “tal cual”. Es más probable que, si esto se materializa, se vea primero en marcas con software más cercano a Android puro (por ejemplo, aquellas que basan su valor en apps propias y no en cambios profundos del sistema), donde la adaptación resulta menos costosa.

También hay que tener presente que un texto oculto en una web puede tener varios fines: reservarlo para publicarlo más adelante o dejarlo como posibilidad no confirmada. Incluso cabe la opción de que se trate de un simple placeholder. Aun así, el hecho de que se mencionen dispositivos OEM y OTAs sin fisuras encaja con la estrategia de acelerar el ciclo de actualizaciones y reducir tiempos de adaptación por parte de los fabricantes.

De confirmarse, la expansión de la preview no implicaría que todos los móviles reciban Android N de prueba al mismo tiempo. Lo razonable sería un despliegue acotado a modelos concretos, quizá en varias fases y con criterios de compatibilidad de hardware y drivers. En paralelo, algunos fabricantes ya han experimentado en mercados puntuales con programas beta propios, signo de que el sector busca reducir la brecha entre anuncio y disponibilidad.

Por el momento no se tiene confirmación oficial de esto ni de cómo se podría implementar el uso (como por ejemplo si se utilizará el programa de prueba que ya existe). Pero, lo cierto, es que si la beta de Android N aumenta su compatibilidad -aunque sea en una segunda etapa-, son noticias buenas y positivas para que el avance y el buen funcionamiento del sistema operativo de Google mejoren cuando llegue al mercado. ¿Qué opináis?

Si el soporte a OEM se materializa con OTAs continuas y sin flasheo, los usuarios ganarían en rapidez de acceso y los fabricantes en tiempo de reacción para pulir drivers y capas antes del lanzamiento estable. Si no ocurre, al menos sabemos que Google explora vías para acelerar las actualizaciones, algo clave para combatir la fragmentación y mejorar la experiencia en todo el ecosistema.


Nexus Logo
Te puede interesar:
6 razones para no comprar un Nexus