LastPass para Android: gestor de contraseñas gratuito, seguro y sincronizado

  • Cifrado AES‑256 y modelo de conocimiento cero para proteger tu bóveda.
  • Autorrelleno en apps y webs, biometría y generador de contraseñas.
  • MFA, compartición segura y supervisión de Dark Web para mayor seguridad.
  • Planes Premium/Families con 1 GB cifrado, MFA avanzada y soporte.

LastPass aplicación de seguridad gratuita en Android

Una de las aplicaciones de seguridad más interesantes que existe, LastPass, se acaba de anunciar que pasa a ser totalmente gratuita. De esta forma, gestionar las contraseñas que se utilizan en los dispositivos Android es de lo más cómodo y sencillo que existe según los mejores gestores de contraseñas para Android (aparte de totalmente seguro, claro).

Desde este momento, es posible descargar la versión antes de pago sin coste alguno, por lo que con ella se puede sincronizar y utilizar en cualquier tipo de dispositivo, como por ejemplo los terminales móviles con sistema operativo Android, tal y como explican los artículos sobre gestores de contraseñas en el teléfono Android. Por cierto, la opción de sincronizar los diferentes teléfonos y tablets con LastPass –e, incluso, con ordenadores– es una de las que ahora se incluyen sin coste alguno (y de las más útiles, todo hay que decirlo). Para quienes necesiten capacidades avanzadas, existen planes Premium y Families con más opciones, manteniendo siempre el enfoque de seguridad.

A continuación dejamos el enlace existente para poder conseguir LastPass de forma gratuita en la tienda Play Store para los dispositivos Android:

¿Qué se puede hacer con LastPass?

Esta aplicación es un gestor de contraseñas y aplicaciones que consigue por un lado aumentar la seguridad al utilizar estas y, también, hacer más sencilla la gestión y su uso, como recogen los gestores de contraseñas más seguros. Un ejemplo de lo que decimos es que con LastPass es posible desde gestionar las sesiones de inicio hasta crear perfiles específicos (para jugar o comprar)… pero siempre de una forma centralizada ya que sólo se tiene que utilizar una contraseña para todo esto, la propia del desarrollo. Además, la bóveda está protegida con cifrado AES‑256 y un modelo de conocimiento cero: solo tú puedes acceder a tus datos, ya que LastPass no tiene la clave de desencriptado.

La app rellena de forma automática credenciales en sitios y aplicaciones, guarda nuevas contraseñas conforme navegas y permite iniciar sesión con biometría (huella o rostro) para mayor comodidad. También puedes almacenar de forma segura tarjetas, direcciones y notas, así como crear contraseñas únicas con el generador integrado para evitar reutilizaciones que comprometan tu identidad.

Las opciones más llamativas y útiles que ofrece este trabajo son las siguientes y, como se puede ver, ofrece opciones muy avanzadas de seguridad que se combinan por sincronización que hacen que le gestión de  contraseñas y usuarios sea la mejor posible (y, además, muy sencilla), tal y como muestran guías para gestionar tus contraseñas con Keepass2Android:

  • Autocompletado de nombres seguro
  • Compras protegidas por la propia aplicación
  • Organización por carpetas
  • Opción de utilizar tarjetas de crédito con la pasarela de la contraseña
  • Opciones de uso sin conexión a Internet
  • Control de la fuerza de seguridad de la contraseña
  • Sincronización con diferentes dispositivos móviles y ordenadores
  • Autenticación multifactor (MFA) y compatibilidad con biometría
  • Generador de contraseñas robustas en un clic
  • Compartición segura de contraseñas y elementos con otras personas
  • Supervisión de Dark Web para detectar exposiciones de credenciales
  • Auditoría de seguridad y alertas de contraseñas reutilizadas o débiles

Aplicación LastPass para Android

Seguridad y privacidad avanzadas

LastPass opera con una infraestructura en la nube altamente disponible y segura, diseñada para proteger tu información desde el desarrollo hasta la producción. La compañía ha reforzado sus procesos con estándares de privacidad como ISO 27701 y cuenta con equipos especializados –como el de Privacidad, Seguridad y Confianza (POST) y el de Inteligencia y Mitigación de Amenazas (TIME)– que analizan riesgos y mejoran continuamente las defensas técnicas frente a ataques browser-in-the-middle.

Para ofrecer transparencia, LastPass publica un Centro de conformidad donde se puede consultar el estado de los sistemas y acceder a documentación actualizada. Todo ello se suma al cifrado de la bóveda del usuario y al principio de conocimiento cero, que garantiza que tus claves y notas solo puedan ser descifradas por ti, en contraposición a las soluciones locales y en la nube estudiadas en apps locales vs nube.

Por qué elegir LastPass frente a otras opciones

Si bien Android incluye un gestor propio, soluciones independientes como LastPass aportan cifrado de extremo a extremo, un modelo de conocimiento cero más estricto y funciones extra que marcan la diferencia: compartir de forma segura, MFA avanzada, supervisión de Dark Web y controles de auditoría. También ofrece sincronización entre dispositivos y sistemas operativos, por lo que llevar tus claves del móvil al ordenador es inmediato, frente a la sincronización de contraseñas de Google.

Funciones diseñadas para Android

La app aprovecha el Autofill Framework de Android para guardar y completar credenciales en aplicaciones y navegadores compatibles. En dispositivos y versiones que no soportan ese marco, LastPass puede valerse del servicio de Accesibilidad para ofrecer un rellenado fluido. Todo lo que guardas en un dispositivo se sincroniza de forma automática con el resto de equipos vinculados a tu cuenta y puedes recuperar contraseñas guardadas en Android si las olvidas.

Desde la bóveda puedes crear perfiles de compra, acceder a notas seguras y añadir tarjetas de pago, como en otras apps para Password Safe. El acceso biométrico facilita desbloquear la bóveda, y las notificaciones te avisan cuando una contraseña es débil o aparece reutilizada entre varios servicios.

Planes y opciones Premium

Además del plan gratuito, LastPass dispone de opciones Premium y Families que añaden ventajas como acceso en todo tipo de dispositivos, compartición ilimitada, 1 GB de almacenamiento cifrado de archivos, MFA avanzada (por ejemplo, con YubiKey), acceso de emergencia y soporte personalizado, similar a Keeper, gestor de contraseñas. Puedes empezar con una prueba sin coste para decidir si estas funciones adicionales encajan con tus necesidades.

Para particulares y empresas

Las brechas de datos suelen aprovechar contraseñas débiles o reutilizadas. Con una bóveda, cada servicio puede tener una clave única y fuerte sin esfuerzo. En el entorno corporativo, los empleados gestionan multitud de accesos y, a menudo, necesitan compartirlos con control: LastPass permite gestionar permisos, revocar accesos y mantener una trazabilidad clara de uso.

Otros desarrollos para el sistema operativo de Google los puedes conocer en este apartado de Android Ayuda, en el que encontrarás aplicaciones de todo tipo que te serán de utilidad..

Elegir un gestor de contraseñas consolidado como LastPass significa combinar comodidad y seguridad en el día a día: autocompletado fiable, cifrado de alto nivel, controles de privacidad y herramientas proactivas para adelantarte a posibles riesgos, todo dentro de una experiencia simple en Android.

usar una VPN para instalar apps
Artículo relacionado:
Cinco de los mejores gestores de contraseñas para Android