Los mejores trucos para liberar espacio en tus dispositivos Android

Liberar espacio Android

En la actualidad los dispositivos móviles se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas. En ellos almacenamos todo tipo de información y contenido, cuentas de redes sociales, aplicaciones, imágenes, e incluso películas, series y mucho más. Por ello, aunque la mayoría disponen de bastante espacio de almacenamiento, a veces batallamos con él. Precisamente estaremos hoy compartiendo algunos trucos para liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo Android.

Existen muchas formas de liberar espacio, algunas más sencillas que otras, pero todas igual de eficientes. Aunque si eres del tipo de persona que almacena muchas cosas en su smartphone, entonces te recomendamos que a la hora de adquirir uno, tengas este punto presente.

Estas son algunos de los mejores trucos para liberar espacio en tus dispositivos Android:

Desinstalar apps que no usas

Liberar espacio Android

Esto parece bastante obvio, pero te sorprendería el número de usuarios que descargan e instala aplicaciones en su dispositivo para luego no usarlas, o que simplemente se aburren de ellas. Estas aplicaciones en la mayoría de los casos permanecen mucho tiempo ocupando espacio de almacenamiento sin ser desinstaladas.

Para lograr desinstalar una app, tienes varias opciones disponibles:

  • Puedes dejar presionado su ícono en la pantalla del dispositivo y luego seleccionar la opción Desinstalar.
  • Otra sería dirigirte a la aplicación Ajustes, luego al apartado Aplicaciones, seleccionarla y para finalizar presionar la opción Desinstalar.

Hacer uso de servicios para almacenar datos en la nube

Liberar espacio Android trucos

A día de hoy, muchas son las plataformas que permiten que puedas almacenar fotos, vídeos y todo tipo de contenido en la nube. Algunas de las cuales son mediante pagos y otros son totalmente gratuitos. Entre los más populares se encuentran Google Drive, Dropbox, Microsoft One Drive y Super Backup. Todo este contenido quedará almacenando de forma sumamente segura, gracias a una red de servidores pertenecientes a la empresa cuyo servicio uses.

La principal ventaja de usar estos servicios es por supuesto ahorrar espacio de almacenamiento en tus dispositivos, también poder recuperar información en caso de que le ocurra algo a estos, fácil accesibilidad a información y mantenimiento de la misma de forma segura. Aunque también presenta algunas desventajas, como la necesidad de contar con acceso a Internet para poder acceder a tu información, puede ser un poco costoso para algunos usuarios, y en ocasiones excepcionales tu información podría ponerse en riesgo ante ciberataques.

Utiliza la versión web de aplicaciones móviles

Debes saber que a la mayoría de las apps más utilizadas se puede acceder mediante una navegador web de tu elección. Estas aplicaciones que usamos con frecuencia, tales como Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras llegan a ocupar mucho espacio de almacenamiento que puedes ahorrar si no las instalas en ti dispositivo. Eso sí, este truco aunque si que es bastante efectivo, no es tan cómodo o rápido como tener la app directamente instalada en tu móvil.

Usar un limpiador de móvil

Trucos liberar espacio Android

Cuando decimos esto, nos referimos a aquellas aplicaciones destinadas a eliminar todo tipo de información y contenido que se va almacenado en tu dispositivo de forma innecesaria. Además de ello, dichas apps ayudan a optimizar el funcionamiento de tu dispositivo, cierran apps en segundo plano y liberan espacio de la RAM. Aunque eso sí, existe una gran disponibilidad de aplicaciones de este estilo en la Play Store, lo que puede ser difícil para elegir cuál de todas utilizar.

Para ello, te recomendamos el siguiente artículo:

Las mejores apps para limpiar tu móvil gratis | Android

Elimina archivos, vídeos e imágenes duplicados en tu dispositivo

A medida que usas tu dispositivo Android, muchas de las aplicaciones que tienes instaladas van generando todo tipo de contenido y a la larga esto puede afectar en el almacenamiento y funcionamiento del mismo. Para ello te recomendamos que de forma regular borres estos archivos duplicados, lo cual te ayudará a liberar espacio. La mejor forma será usando aplicaciones como las que mencionamos en el punto anterior, una de las más populares es Files de Google.

Trucos liberar espacio Android

Esta aplicación podrás encontrarla en la Play Store, donde ha alcanzado mucho éxito. Acumulando más de mil millones de descargas, y una puntuación de 4.6 estrellas por parte de sus usuarios.

Para usarla solo debes:

  1. Primero y como es de imaginar deberás descargarla.
  2. Abre la aplicación, en la parte inferior encontrarás un botón para Limpiar tu dispositivo.
  3. Ahí podrás hacer una selección de todo aquello que deseas eliminar en tu dispositivo.
  4. Espera unos cuantos segundos y listo!
Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Elimina memoria caché

Como ya mencionamos anteriormente, cada una de las aplicaciones instalas en tu dispositivo genera contenido innecesario que de forma regular es preciso eliminar, ya que ocupa almacenamiento tanto interno como de la memoria RAM.

Para ello solo deberás: 

  1. Dirigirte a la aplicación Ajustes de tu móvil o tableta Android.
  2. Una vez ahí, busca el apartado Aplicaciones y de forma manual elimina la memoria caché de estas.

Otra forma de liberar espacio, es accediendo al apartado Memoria. Una vez ahí puedes liberar espacio seleccionando dicha opción.

Enviar aplicaciones desde el almacenamiento interno hacia la tarjeta SD

Esta no es una opción disponible en todos los dispositivos Android, ya que algunos de ellos no cuentan con la posibilidad de insertar una tarjeta SD. Aunque claro, si en tu caso sí se puede, es bastante intuitivo y rápido. Solo deberás ir a la aplicación Ajustes y localizar la aplicación, luego enviarla a la tarjeta SD.

Ten en cuenta que tu tarjeta SD debe ser lo suficientemente rápida y contar con espacio de almacenamiento suficiente para ello. Existen algunas aplicaciones que facilitarán este paso de apps del teléfono a la tarjeta SD, una de las más populares es:

Esperamos que en este artículo hayas conocido algunos de los mejores trucos para liberar espacio en tu dispositivo Android. Esto garantiza un mejor funcionamiento del mismo y una mejor experiencia con su uso. Si conoces algún otro truco que no hayamos mencionado, déjalo saber en los comentarios para añadirlo a nuestra lista. Te leemos.

Si este artículo resultó interesante para ti, te recomendamos el siguiente:

Las 5 mejores apps para hacer fotos en 360° | Android


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería