Las llamadas WiFi y cómo aprovecharlas

Llamadas por WiFi en Android

En los últimos tiempos aumentó el número de usuarios que se comunican mediante llamadas WiFi. Para entender cómo funcionan y cómo usarlas, es importante entender antes cómo funcionan las llamadas tradicionales. Cuando hacemos una llamada de voz tradicional en el teléfono, lo que hacemos es utilizar la red móvil que tejen las antenas de telefonía móvil.

En caso de que no haya cobertura, es posible hacer llamadas de voz desde la conexión a Internet mediante WiFi. Se trata de una tecnología llamada VoWiFi y permite llamadas WiFi en determinadas operadoras que funcionan para realizar comunicaciones tanto a teléfonos móviles como fijos. En este artículo exploramos cómo surgen, qué características tienen y cómo sacarles el máximo provecho a las llamadas WiFi.

Las diferencias entre las llamadas WiFi y las de WhatsApp o Telegram

El VoWiFi es un tipo de cobertura y servicio de llamadas diferente al de las llamadas de apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. No todos los operadores de telefonía móvil son compatibles, y existen diferentes de rendimiento y funcionamiento. Por eso, exploramos cómo funciona esta tecnología y distintas maneras de sacarle provecho para estar siempre conectados.

Que es una llamada VoWiFi

Las llamadas WiFi de operadoras telefónicas utilizan la tecnología denominada Voice over WiFi (VoWiFi). Usan la conexión a Internet mediante WiFi para trasmitir la voz y mantenerte en contacto cuando la red convencional no funciona. VoWiFi funciona independientemente de las tecnologías de fibra o ADSL, permitiendo establecer la comunicación directamente con la conexión WiFi sea cual fuere.

La diferencia principal es que las llamadas VoLTE usan las red 4G y no consume megas, mientras que las llamadas VoIP usan cualquier punto de acceso a Internet. Este último tipo de llamadas es la que usan WhatsApp o Telegram. Las llamadas VoWiFi no consumen megas de la tarifa, como las VoLTE, y permiten conectar a dispositivos fijos o móviles sin necesidad de que estos usen WiFi. Es el caso más indicado cuando no tenemos buena cobertura de móvil pero sabemos que el otro usuario sí.

La llamada técnicamente se realiza a través de WiFi pero el servicio aplica las mismas restricciones que nuestro servicio tarifado. Entonces, hay algunas limitaciones que pueden aparecer:

  • Llamamos utilizando el número de nuestro teléfono.
  • Se cobran al mismo precio que una llamada normal.
  • Se pueden realizar llamadas de emergencia.
  • Los números de tarifación especial y las llamadas internacionales se cobran de manera normla.
  • Cada operadora determina o Noel uso de roaming.

En territorio español, no todas las operadoras de telefonía tienen soporte para llamadas WiFi. El listado te permitirá saber si estás entre los que pueden hacer uso de este servicio en caso de ser necesario.

Operadoras telefónicas en España con soporte de llamadas WiFi

Las operadoras que ya ofrecen el servicio son: Orange, Movistar, O2 y Amena. De momento, Vodafone y Grupo MásMóvil no cuentan con este soporte, al menos de momento. De todas formas, cada operadora tiene sus propias particularidades a la hora de brindar el servicio. .

Orange

El servicio de VoWiFi ya está incluido dentro de los contratos de uso residencial. Para clientes de empresa, el sistema está habilitado para autónomos y empresas con menos de cinco líneas. Los usuarios de tarjeta Eco no tienen el servicio y tampoco los clientes prepago. Por otra parte, Orange no permite el uso de VoWiFi fuera del territorio español.

Configurar las llamadas WiFi

Movistar

En el caso de Movistar, las llamadas por WiFI están incluidas en las líneas sin ningún tipo de coste adicional. Cualquier cliente de contrato puede realizar estas llamadas, pero quedan excluidos los clientes prepago.

Amena

En el caso de la operadora Amena, las condiciones de uso para llamadas WiFi son las mismas que Orange. El servicio está incluido sin coste en las tarifas y no funciona fuera del territorio español.

O2

Otra operadora de telefonía que tiene el servicio de llamadas WiFi incluido sin coste adicional. En lo referente al roaming, aplica las mismas reglas que en llamadas tradicionales, con el coste dependiendo del país al que pertenezca el número al que estamos llamando.

¿Todos los teléfonos son compatibles con VoWiFi?

En caso de que tu operadora de telefonía móvil incluya soporte para VoWiFi, ya cumples el primer requisito para hacer llamadas WiFi. Sin embargo, también hay que confirmar que nuestro móvil tenga activada la función Llamadas WiFi.

Esto se hace desde Ajustes – Conexiones – Llamadas WiFi en teléfonos con el sistema operativo Android. La ruta puede tener algún cambio en fabricantes con alguna capa de personalización. Pero debería aparecer como opción. Caso contrario, puede que tu teléfono todavía no tenga un sistema operativo compatible con esta tecnología.

Prueba las llamadas WiFi para empezar a probar una manera diferente de mantenerte en contacto. Ideal para esos momentos en que la telefonía tradicional no tiene señal o funciona muy débilmente, pero tenemos acceso a una conexión WiFi.