Los desarrolladores prefieren crear sus apps para iOS antes que Android

Hay cosas, como la religión o la fe en Apple, que escapan a la razón. Aún hoy, la mayoría de los desarrolladores prefieren hacer sus nuevas aplicaciones para iOS que para Android. A pesar de la mayor proyección que todos los expertos dan a Android, dos de cada tres programadores siguen prefiriendo crear para los iPhone/iPad que para los dispositivos Android.

La empresa de análisis Flurry acaba de publicar sus últimos datos sobre el mercado de las aplicaciones. Destaca el hecho de que, en el primer trimestre de este año, el 69% de los proyectos de nuevas aplicaciones se han creado pensando en el sistema iOS, dejando para Android el 31% restante. Apple tendría a día de hoy unas 615.000 apps en su App Store frente a las alrededor de 450.000 que habría en Google Play.

Hablamos de religión porque hay algo de irracional en estos datos. El ecosistema Apple hace tiempo que se vio superado por Android. Es cierto que ellos abrieron el camino, pero las decenas de fabricantes, centenares de operadoras y millones de usuarios que han optado por Android muestran cual de los dos tiene más futuro. En esto hay mucho paralelismo con la informática de los años 80. Los ordenadores Apple marcaron la ruta pero fueron sobrepasados por los PC.

En los datos de Flurry hay al menos un dato que podría revelar un cambio de tendencia. Mientras en el penúltimo trimestre de 2011, solo la cuarta parte de las nuevas apps eran Android, la cifra ha subido hasta el 31%.

Las explicaciones que da Flurry para estos datos a mí me parecen justificaciones a corto plazo. Dicen que los desarrolladores crean más apps para iOS porque, sin tocar nada, valen tanto para los móviles iPhone como para las tabletas iPad. Además, culpan a la fragmentación de Android de la pereza de los desarrolladores por crear pensando en el sistema de Google. Porque eso es lo que ocurre, pereza. Más fragmentación que había en los 80 y en los 90, con varios sistemas operativos (MSDOS, Windows, OS/2, todas las distribuciones Linux, los centenares de fabricantes de hardware…) no la hay ahora en Android.

También aluden al dinero. Según mantienen, un desarrollador obtiene cuatro veces más de su app en iOS que en Android. Este sí sería un buen argumento, no hay nada más racional que el afán de hacer negocio. Pero, y volvemos a la historia de la informática, los que apostaron décadas atrás por crear sus programas para los ordenadores Mac, se quedaron arrinconados, con un mercado cada vez más estrecho y casi serviles respecto de lo que Apple mandara. La historia se está repitiendo.

Todos los datos del estudio de Flurry.


14 comentarios

  1.   jose dijo

    Es muy simple, hay mucha mas cantidad de gente dispuesta a pagar dinero por apps en Apple que en android. La cantidad no es sinonimo de calidad. Mucha gente en Android quiere que todas las apps sean gratuitas y encima de forma legal. Eso es absurdo.


    1.    miguel dijo

      edtoy de cacuerdo


  2.   Diandhouse dijo

    Ami me da igual por que para el ipad 3 uso jailbreak y para android uso blackmark


    1.    Ansaro dijo

      Precisamente por culpa de gente como tu pasa esto, es mas dificil un jailbreak que instalar el blackmarkt.
      De verdad es tan duro pagar un euro y medio, del que al desarrollador no llega ni la mitad, por una aplicacion util?


  3.   johzelui dijo

    ..(decenas de fabricantes han optado por android)..uhmm opino que no es cierto,lo que sucede es que iOS solo funciona en dispositivos apple…esa docena de fabricantes no le queda otra opción que instalar android, y la cuestión económica es también fundamental o es que alguien trabaja gratis? aparte en un curriculum siempre luce mas al palabra apple que otra marca.


    1.    ESO QUE!! dijo

      Yo creo que lo que vale en tu curriculum son los proyectos que has hecho, no una marca!!! parase un comentario de gente de poco talento!


      1.    Anónimo dijo

        tienes razon


  4.   aaa dijo

    Los desarrolladores prefieren crear sus apps para iOS antes que Android…
    muchos en realidad creo que prefieren windows phone


  5.   Anónimo dijo

    La razón es que en android te puedes bajar el apk y no tienes que modificar nada para instalarlo ( no hace falta ningún pirateo). Muchas de las compañías que desarrollan apps en android se han dado cuenta que ganan más dinero poniendo una app gratuita con publicidad que poniendo una de pago sin publicidad sino mirad a rovio con angry birds.


  6.   Anónimo dijo

    Es la primera vez que leo este blog pero ya he podido comprobar que la imparcialidad brilla por su ausencia.


    1.    Fran dijo

      Totalmente de acuerdo contigo. Solo el inicio del artículo «Hay cosas, como la religión o la fe en Apple, que escapan a la razón» ya habla por sí solo.

      Supongo que será cosa de que el site es androidayuda.com

      Yo tengo un ipod. Y uso telefono android. Soy usuario de imac por el simple hecho de que estaba arto de cuelgues en los ordenadores con sistema windows, aun sabiendo que con mi pc aumentaba la potencia segun aumentaba mi economía. Pero me recomendaron la estabilidad de macosx, lo probé y aquí me he quedado. Pasaron mis años mozos de toquetear el hard y el soft.

      Me considero imparcial desde que la política de apple no es distinta a las de cualquier empresa.

      Eso si. No se por qué pero me siento más seguro pagando por una aplicacion en appstore que en google play.


    2.    Mazmardigan dijo

      ITT macfags haciendo piña.


  7.   Mazmardigan dijo

    Yo no soy desarrollador, pero según tengo entendido, el SDK de iOS es bastante más sencilla de manejar que la de Android, a lo que hay que añadir que, debido a la LIBERTAD que tenemos los usuarios Android se debe añadir una capa extra de seguridad para evitar los dichosos pirateos (y ha quedado patente en más de una app que se puede hacer, con lo cual esta excusa queda parcialmente invalidada).

    Otra cosa que entiendo que añade una desventaja para Android frente a iOS es que Android, al ser libre, está en millones de dispositivos con distintas piezas de distintos fabricantes, lo cual hace muy difícil crear una app universalmente compatible, mientras que en iOS estás desarrollando una app para tres o cuatro dispositivos con características muy parecidas.

    Ahora, hay que decir a favor de Android que la empresa que desarrolla únicamente para iOS está perdiendo un mercado objetivo enorme, ya que actualmente Android tiene la mayor cuota de mercado de todos los sistemas operativos para smartphones.


  8.   Anónimo dijo

    Pues no mires estos pots