Hoy en día, los smartphones cuentan cada vez con pantallas de mayor calidad. No obstante, incluso aunque hablemos de smartphones con pantalla que cuentan con la misma resolución, lo cierto es que las pantallas se diferencian en lo que a calidad se refiere. Por ejemplo, es muy conocido el caso de las pantallas AMOLED y de las LCD. Hasta el momento, las AMOLED han sido más caras, pero eso podría cambiar, y abaratar el precio de los smartphones con pantallas AMOLED.
Las pantallas AMOLED son diferentes de las pantallas LCD en lo que a la iluminación se refiere. Mientras que las pantallas LCD necesitan de una retroiluminación, las pantallas AMOLED no, pues los propios LEDs ya se iluminan. Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, las pantallas AMOLED gastan menos batería cuando tienen que utilizar colores oscuros, y también cuentan con un mayor contrate, al poder conseguir colores más oscuros que las pantallas LCD. Eso sí, también son pantallas más caras, costando un 20% más que las pantallas LCD. Por poner un ejemplo, una pantalla de cinco pulgadas AMOLED, Full HD, tiene un precio un 16% superior que una pantalla LCD Full HD. Eso significa también que los smartphones que cuentan con estas pantallas, cuesta más fabricarlos que los smartphones con pantallas LCD. Y si hablamos de tablets como los Samsung Galaxy Tab S, que cuentan con pantalla AMOLED, entonces la situación es aun más notable.
No obstante, esto podría cambiar con el tiempo. Jimmy Kin, de DisplaySearch, ha afirmado que se espera que los costes de las pantallas AMOLED lleguen a ser incluso inferiores a los de las pantallas LCD. Esto podría ocurrir en dos años, lo que llevaría también a que los smartphones con pantallas AMOLED lanzados entonces cuenten con precios más baratos. El Samsung Galaxy S5 cuenta con pantalla AMOLED, y es considerado el smartphone con mejor pantalla del mercado. No sería nada malo que en el futuro, los smartphones con mejor pantalla también cuenten con un precio inferior, pues eso haría que la industria optara por lanzar smartphones con mejor pantalla, consiguiendo incluso mejores precios.