No llegan los mensajes de WhatsApp hasta que abro la aplicación

Qué hacer si los mensajes de WhatsApp no llegan

Un error que resulta extremadamente molesto y sucede de forma repentina afecta a la mensajería por WhatsApp. Se trata de mensajes que no llegan a WhatsApp hasta que no abrimos manualmente la aplicación. Entender porque sucede este error, cómo evitarlo y posibles soluciones, harán que tu experiencia con la aplicación de mensajería instantánea sea mucho más agradable.

Te contamos cómo detectar si está ocurriendo este problema, posibles orígenes y soluciones para visualizar tus mensajes sin necesidad de abrir la app. Cada vez que recibimos un mensaje en segundo plano, WhatsApp debería indicarte con un sonido o notificación que están tratando de contactarte, pero no siempre sucede. Es un problema bastante habitual así que no pienses que se trata solamente de tu móvil.

Por qué no llegan los mensajes de WhatsApp hasta abrir la aplicación

Existen diferentes razones por las cuales los mensajes de WhatsApp pueden no llegar hasta que abrimos la aplicación. Desde una conexión a Internet deficiente hasta la configuración de Restricción de datos de fondo. Por eso, entendiendo que de acuerdo al origen del problema se exige una solución diferente, incluimos una lista por los problemas más habituales con la mensajería instantánea de WhatsApp.

Configurar las restricciones de datos de WhatsApp en segundo plano

Algunas capas de personalización de teléfonos inteligentes (MIUI, EMUI, Samsung One UI) tienen configurada por defecto la restricción de datos en segundo plano. En ese caso, las aplicaciones no gastarán datos móviles o conexión WiFi salvo en los momentos en que estén abiertas. Por este motivo, puede que los nuevos mensajes de WhatsApp lleguen únicamente cuando estás revisando la app.

Para comprobar esta configuración basta con ir al menú de Ajustes en Android y seleccionar el apartado de Aplicaciones. Allí elegimos WhatsApp y revisamos que la sección de Uso de datos tenga marcada la opción Datos en segundo plano. Caso contrario, seguiremos teniendo problemas para recibir mensajes si la app no está abierta en primer plano.

Activar inicio automático y ejecución en segundo plano en Xiaomi y Huawei

Para usuarios con móviles del fabricante Xiaomi o Huawei, a veces el problema con WhatsApp se debe específicamente a la configuración que viene por defecto para apps de mensajería. En este caso, tendremos que modificar el apartado de energía y batería desde Ajustes. En el menú de Batería está la opción Inicio automático, o también puedes encontrarla con el nombre de Inicio de aplicaciones. Selecciona WhatsApp y marca los tres casilleros que aparecen: Inicio automático, Inicio secundario y Ejecutar en segundo plano. También se recomienda, en caso de tener un móvil con app multitarea, seleccionar WhatsApp y presionar el icono hasta que aparezca un candado. Una vez fija, la app se iniciará de manera automática.

Comprueba tener las notificaciones activadas

Un error común pero que se traduce en mensajes de WhatsApp que no llegan hasta abrir la app es que tengamos las notificaciones bloqueadas. De esta manera, no recibiremos ningún aviso de la aplicación y por lo tanto los mensajes recién se cargaran cuando entremos a la aplicación de forma activa.

Revisa la configuración del sistema para asegurarte que WhatsApp envía notificaciones cuando recibimos un mensaje nuevo. Esto se puede hacer desde Ajustes – Notificaciones, verificando que la app tenga activadas las notificaciones de grupo, contacto, llamadas y demás avisos.

También puedes realizar la misma configuración desde los Ajustes de WhatsApp, revisando que la propia aplicación tenga activada la llegada de notificaciones. Una vez confirmada esta configuración, los mensajes deberían llegar y avisarte que tienes alguno sin leer antes de abrir la app.

imágenes de única visualización whatsapp

Confirmar la sincronización de notificaciones y desactivar el ahorro de batería

En los teléfonos móviles inteligentes del fabricante Samsung existen las opciones de configuración denominadas: Sincronización de notificaciones y Aplicaciones. Estas dos funciones se pueden configurar desde el menú de ajustes rápidos. En caso de tener activado el modo de ahorro de batería, normalmente la sincronización se desactiva para ahorrar energía. Basta con seleccionar Sincronizar en la barra de acceso rápido y volver a encender dicha función.

Si no aparece como icono de acceso rápido, puedes presionar sobre el icono de lápiz para editar otros accesos directos en la barra. Allí elige la selección manual y vuelve a presionar la Sincronización y apaga el Ahorro de batería. Esto te ayudará a recibir los mensajes de WhatsApp de forma normal.

Reiniciar el teléfono y borrar los datos de aplicación

Una última opción, que a veces está relacionada con aplicaciones que funcionan mal por acumulación de memoria caché o errores ocasionales en el sistema, es reiniciar el dispositivo. Si de repente los mensajes de WhatsApp no llegan a menos que abras la aplicación, prueba reiniciando el dispositivo.

También puedes cerrar sesión en WhatApp y borrar los datos de la app. Esta es la última alternativa antes de reinstalar la aplicación. Ya que borra cualquier vestigio de información que pueda haberse corrompido en el sistema y configuraciones previas.


Stickers graciosos para WhatsApp
Te interesa:
Los stickers más graciosos para WhatsApp