El hecho de que tu móvil se apaga y se enciende solo, no significa que debas reemplazarlo por uno nuevo. Existen muchas vías para intentar solucionar el asunto por tu cuenta, de manera muy sencilla y desde la comodidad de tu hogar. Precisamente sobre estas vías estaremos hablando en este artículo.
Índice
¿Por qué mi móvil se apaga y se enciende solo?
Este es un problema no tan extraño al cual quizás te haya tocado enfrentarte en alguna ocasión. No hay una respuesta específica para esta interrogante. Tu móvil puede encenderse y apagarse solo por una gran variedad de causas, la solución será diferente para cada uno de ellos.
Ahora bien, como ya hemos previamente mencionado, existen muchas causas que pueden conducir a fallos en el sistema operativo de nuestro smartphone. Estos fallos se traducen, en la imposibilidad de completar el encendido del teléfono completamente o algún otro comando, por ello se apague y encienda una y otra vez.
Causas más comunes de que mi móvil se apague y enciende solo
- Problemas con el sistema operativo del smartphone: Es uno de los factores que normalmente más afectan a nuestros dispositivos. Puede ocurrir posterior a alguna actualización. Cuando realizamos la descarga de algún sistema operativo más personalizado, o luego de restablecer los ajustes de fábrica del mismo. Es cierto que no debería ocurrir si descargamos algún sistema operativo que nos ofrece la misma compañía desarrolladora del móvil, pero no es imposible que ocurra.
- Posterior a la descarga de alguna aplicación no verificada por la Play Store:
Todas las aplicaciones que se encuentran a nuestra disposición en la Play Store, han pasado por un proceso de análisis y comprobación de su adecuado funcionamiento bastante riguroso. Si realizamos la descarga de una app en sitios no oficiales, estas pueden contener malaware y virus que llevan al daño de tu dispositivo. - La batería de tu teléfono se ha dañado: Uno de los más comunes motivos es este. Aunque parece muy sencillo de resolver, generalmente muchas personas no intentan verificar si esta es la razón en primera instancia. El problema puede darse porque se agote la batería o se dañe, en estos casos provoca cortocircuitos en la placa del dispositivo.
- Tu smartphone ha sufrido los efectos de la humedad o está físicamente dañado: Si la pantalla de tu smartphone o algún otro componente presenta averías o roturas, es posible que esto provoque serios problemas en la placa y cause cortocircuitos, que lleven a que se apague y se encienda solo.
¿Cómo darle solución a este problema?
Cuando algo así nos ocurre, frecuentemente nos angustiamos y lo primero que pensamos es que tendremos que tirarlo a la basura. Esto es algo que nos puede hacer entrar en pánico, ya sea por temor a perder toda nuestra información y datos que tengamos almacenados o por perder el dinero que invertimos en la compra del dispositivo.
Nuestra recomendación es que mantengas una actitud positiva y conserves la calma. A continuación te damos algunas posibles soluciones, generalmente algunas de ellas elimina el problema:
Reinicia tu dispositivo
Si lo prefieres puedes realizar un Hard Reset, esto lo harás a través del botón de apagado y el de subir el volumen, los cuales dejarás presionados a la vez por unos segundos.
Otra forma es el uso de softwares desarrollados para la corrección de este tipo de errores en nuestros móviles. Muchos de ellos son capaces de dar solución a una cantidad enorme de errores. Uno de los más recomendados es TenorShare ReiBoot.
Descarga una nueva actualización para tu móvil
Debido a estos motivos, siempre te recomendamos que tengas tu teléfono al día con las actualizaciones. Es más común ver este problema en smartphones que han sido puestos en el mercado hace poco tiempo.
¿Cómo comprobar si hay actualizaciones disponibles?
- Accede a los ajustes de tu dispositivo.
- Deberás explorar y buscar la pestaña Sistema.
- Presiona en la opción Actualizaciones.
- En esta opción comprobaremos la disponibilidad o no de nuevas actualizaciones.
Calibración de la batería del smartphone
- Cargar el móvil hasta que alcance el máximo de carga.
- Una vez en 100% debemos dejar que se descargue completamente hasta que este se apague.
- Espera durante un período mayor a 4 horas sin conectarlo a la corriente.
- Una vez pasado el tiempo requerido, vuelve a cargarlo al máximo.
- Usa tu teléfono con normalidad para verificar si vuelve a funcionar correctamente.
Reemplazar la batería
Esta vía no la recomendamos hacer desde casa. Antiguamente las baterías de los móviles se extraían con facilidad, hoy en día no es así. Al intentarlo sin ayuda de un profesional podemos causar daños permanentes.
Desintala aplicaciones posiblemente dañinas
Es posible que alguna aplicación que hayas descargado en sitios no oficiales, sea la causante de que tu móvil se apague y se encienda solo. Para ello te sugerimos que elimines todas aquellas apps que no hayas bajado de la Play Store u otras fuentes verificadas.
Si el problema se soluciona, entonces tenlo en cuenta para la próxima ocasión en la que te dispongas a realizar estas descargas. Cabe aclarar que aunque la Play Store es un lugar bastante confiable, en alguna ocasión estas aplicaciones con virus y malaware pueden burlar sus revisiones de seguridad.
Restablecer el smartphone a sus ajustes de fábrica
Acude a los servicios de soporte técnico
Es probable que en algunos casos por más que intentes encontrar una solución desde tu hogar sin necesidad de pedir ayuda, no sea esto posible. A veces es mejor no seguir intentándolo pues podemos causar un mal aun peor o irreversible.
El problema generalmente no se resuelve porque el fallo radica en el hardware del dispositivo. En estos casos solo un personal capacitado podrá solucionarlo con mayor probabilidad de éxito. Este servicio conlleva un costo adicional, pero generalmente es más factible que adquirir un nuevo teléfono.
Esperamos que al concluir la lectura de este artículo, hayas encontrado la respuesta a la interrogante de cómo actuar si mi móvil se apaga y se enciende solo. Es un error bastante frecuente, aunque por suerte en la mayoría de las ocasiones el desenlace es satisfactorio. Déjanos saber en los comentarios que otros métodos usas exitosamente. Te leemos.