Mi tablet no carga. Razones por las que puede estar pasando

Mi tablet no carga

Todos nuestros dispositivos electrónicos tienen algún puerto de carga para sus baterías. Es difícil encontrar ahora dispositivos que no los tenga, incluso cuando su carga es mediante pilas. Ya que existen productos que intercambian estos, por una base de carga externa. Es por ello que es lógico pensar que se hace más necesario saber las razones por las que puede que tu tablet no cargue cuando introduces el cable de carga.

Y antes de que te irrite esta situación o te sobrepase debido a que tienes que usarla para algún caso particular, como puede ser una empresa, lee estas pautas que te vamos a dar. Algunas de ellas son muy sencillas y su solución es muy barata y rápida. Es por ello que no te debes preocupar y tener en cuenta todos los aspectos y probar antes de ir a comprar otra, porque puede que no sea necesario si llevas a cabo algunas de estas recomendaciones.

Lo más común en estos casos, el cable

En muchas ocasiones nos centramos en que el problema de que no cargue nuestra tablet está en el propio dispositivo. Pero uno de los periféricos más frágiles que nos encontramos en un aparato electrónico son los cables de conexión que estos tienen. Es por ello que ahora se han hecho tan famosos los cables trenzados de tela. Porque los hacen resistentes a  las diferentes formas que van a adoptar estos cables según el uso.

Pero su fragilidad no solo se encuentra en el cable, que también. Muchas veces el uso indebido a la hora de conectar el cable a nuestro puerto de carga hace que este se rompa. Como sabrás en muchas ocasiones la gente fuerza la manera de introducir el conector y sus elementos conductores se ven dañados por este uso. Es por ello que también se ha puesto de acuerdo una ley para que en los próximos años todos sean cables USB tipo C. Para que de esta forma, introduzcas el cable como lo hagas, no erres en ello.

Sin embargo, todavía hay muchos MicroUSB que funciona por una misma cara solamente. Así, si es tu caso, comprueba cambiando al cable de otra persona o compra uno nuevo para saber si es este. También tienes que tener en cuenta si tu cable es oficial de la marca o no, pues puede ser que la corriente de un cable barato no consiga dar la suficiente potencia de carga a un dispositivo como es la tableta, ya que necesita de mayor potencia para ello.

Otro caso muy probable, la suciedad

conector de carga

Hay que tener en cuenta que los dispositivos, al igual que todo en la vida, son propensos a recoger mucho polvo. De hecho, varios estudios indican de que los dispositivos electrónicos pueden contener muchos virus. Ya que se tocan a través de los dedos y las manos y pasan por muchas de ellas a lo largo del día. Lo que puede producir infecciones si no se hace un mantenimiento adecuado del dispositivo.

De hecho, es recomendable darle una limpieza por dentro una vez cada cierto tiempo, dependiendo también de donde uses el dispositivo. Ya que no es lo mismo tenerlo en una empresa donde se trabaja con elementos como la carpintería donde levanta polvo, que tenerlo siempre en casa. Pero es más importante limpiar cada semana tu dispositivo donde ponemos las manos, más aún si tenemos niños que lo usan y puedan llevarse el aparato a la cara, por ejemplo.

En el caso del puerto de carga, es importante saber si está sucio, antes de darlo por roto. Podemos hacer unas pequeñas comprobaciones para determinar si es así. Por ejemplo, coge tu cable de carga, introduce con cuidado dentro del puerto y mira si no llega hasta el final. Incluso en ocasiones puede que haga un efecto «rebote» y lo expulse de forma automática. Esto puede ser porque haya motas de polvo dentro. Pero también podemos mirar a través de una linterna de otro móvil y ver que hay dentro.

Repara el conector, mejor que comprar otra

tablet y movil

Aunque el problema sea la suciedad, tienes que tener en cuenta que para eliminar esa suciedad desde dentro tienes que tener mucho cuidado. Es por ello que siempre recomendamos que acudas a un centro de reparación de telefonía que hay muchos en España, de centros no oficiales donde te ofrecen precios más baratos. Más si se trata de una limpieza del conector de la propia reparación del mismo.

Para llevar a cabo este tipo de reparaciones se necesita de buen conocimiento del producto y habilidad para hacerlo. Ya que se trata de realizar la apertura del dispositivo completo, teniendo en cuenta que algunas piezas como la pantalla o el botón de desbloqueo son delicados. Además, la reparación tiene que hacerse a través de un proceso de micro-soldadura. Ya que estas piezas están soldadas con estaño en la placa base.

Esta reparación suele ser de las más baratas, junto a la reparación o renovación de una batería. Ya que aunque es un proceso difícil, el coste de la pieza es bastante más pequeño que el de una pantalla, por ejemplo. Más ahora, que como hemos comentado, todos los dispositivos van a usar el mismo soporte. A partir de unos 25 euros, puedes encontrar la reparación, según el modelo de tu tablet.

Pensar también en verde

No solo el tema económico es importante para llevar a cabo estos procesos de reparación, qué también. Ya que con ellos ahorras un buen porcentaje en comparación a la compra de una nueva tableta. Sino que podemos pensar en lo bueno que sería para el planeta y el cambio climático. Ya que no tratamos de desechar un dispositivo completo, con todos sus componentes, sino que seguimos usando el mismo dispositivo y solo cambiamos aquello que necesitamos.

El reciclaje de un producto tecnológico de este tipo es caro, por lo que solo cambiar la micro-pieza que es un conector de carga hace que el reciclado sea aún menor. Es una forma de ahorrar y de ayudar al conjunto para ensuciar menos el planeta.