Microsoft: crónica de una muerte anunciada

Microsoft Surface Pro 4No podemos nosotros determinar el futuro del mundo de la tecnología en función de lo que hoy está teniendo éxito. Si hiciéramos eso, siempre nos equivocaríamos. Pero sí es posible determinar el futuro del mundo de la tecnología analizando qué utilizará la sociedad en el futuro. O más bien, analizando qué es lo que utiliza ahora mismo la sociedad más joven, y que el día de mañana conformará la sociedad total. Esto nos lleva a una muerte anunciada para Microsoft.

La muerte de Microsoft

¿Recordáis marcas como IBM? Sí, ¿verdad? En realidad es una compañía de muy alto nivel en el mundo de la informática. Todavía hoy tiene un papel relevante, pero nada que ver con lo que fue en el pasado. Nosotros recordamos IBM, la nueva generación de jóvenes ya no recordará IBM. Y lo mismo ocurrirá con Microsoft en la siguiente generación. Sí es cierto que Windows 10 sigue utilizándose hoy en día. Pero la pregunta es, ¿cuánto tiempo más se va a utilizar y qué tipo de usuarios lo utilizan? Todos aquellos usuarios que han utilizado Windows desde hace años, ven en Windows 10 el mejor sistema operativo para sus ordenadores.

Pero eso no ocurre con las nuevas generaciones. No ocurre porque el primer tablet que han utilizado era un iPad o un Android. Para ellos, el ratón y el teclado no existen. Existe la pantalla táctil. Para ellos, utilizar Windows será como utilizar algo del pasado. Será mucho más natural utilizar un sistema operativo como Android o como iOS.

Microsoft Surface Pro 4

Y cuando tengan que elegir un ordenador que comprar, nunca elegirán un Windows, porque no lo conocerán, y les resultará algo del pasado. Elegirán un ordenador con Chrome OS, un ordenador con Mac OS, o si de verdad Apple y Google acaban fusionando sus sistemas operativos de móviles y ordenadores, el sistema operativo resultante en cada caso.

Puede que algunos de nosotros no lleguemos a ver esa muerte anunciada de Microsoft, pero la realidad es la que es. Windows sigue presente en las generaciones del ahora, pero no está presente en las generaciones del mañana, que utilizan tablets con Android, y piden a sus padres que les compren un iPhone. Windows Phone no acaba de conseguir éxito, y esto acabará siendo el fin de Microsoft. Si sus móviles no consiguen éxito, no llegan a los usuarios de verdad, como IBM no consiguió llegar. En aquella época, Microsoft consiguió el éxito porque creó (o copió) el ordenador personal para una gran cantidad de personas. Pero hoy en día, son los móviles y los tablets los dispositivos que todo el mundo utiliza, y desgraciadamente para ellos, Windows no es ni mucho menos la elección de los usuarios. Eso solo nos lleva a un futuro posible, la muerte de Microsoft.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

25 comentarios

  1.   bicho dijo

    Jajajaja, y esto en un blog android…..que me da la risa. INCRUSTADO esta es la palabra que define la situación de Microsoft en la sociedad tecnológica actual. CLOUD, el presente y el futuro en el que Microsoft tiene un brillante papel, PRODUCTIVIDAD, Google está muy lejos de MS en este apartado, PESADILLA es lo que sufre Google con MS.


  2.   Santiago dijo

    Yo no veo esto que dices. Sin profundizar mucho considero dos cosas:

    La ofimática. Que duela a quien le duela, es dominada por una suite de Microsoft muy superior a lo que ofrecen otros sistemas o plataformas, ¡MUY SUPERIOR!. Puede que digan que esto es solo un punto fuerte desde un punto de vista empresarial, pero yo hasta el momento no hago más que ver instalado una y otra vez Office en cada PC casero que tienen mis amigos, compañeros de trabajo y familiares. Que las versiones móviles de Office si son muy buenas, pero son para cosas muy puntuales, gran parte de los que empiezan un proyecto en una de las versiones móviles lo termina, lo retoma o lo modifica luego en su escritorio, llámese este Desktop, Laptop o “Tablet convertible”, incluso en mi empresa por mayoría general es el escritorio donde se inicia el proyecto y luego en las plataformas móviles (que por cierto son en gran mayoría también de Microsoft) se modifica poco más o poco menos.

    Y Los juegos. Si, ya saldrán a decir que las consolas, consolitas, los móviles y tal, pero si entrecerramos los ojos veremos que la linea divisoria entre esas plataformas “casuales” (que ya no lo son tanto) y un PC es cada vez más difusa. Antes tomabas una consolas la conectabas a la TV, al toma corriente y a jugar, hoy día de eso ya no más. Juegos adquiridos por descargas digitales (algunos solo así ya que soporte físico no tienen), DLCs, parches, actualizaciones de varios GB que no te dejan jugar hasta descargarse etc. Las consolas son cada vez más parecidas a los PCs, no solo en su funcionamiento a través de software, sino en su hardware, y es INDUDABLE que la plataforma para juegos en PC es y por muchísimo, Windows, ni que decir del enorme respaldo y ventaja competitiva que le dan servicios como Steam, Origin, UPlay etc…

    En fin cada quien puede tratar de predecir como le parece lo que pasará, yo podría decir que la humanidad acabará muriendo y tendría toda la razón, nada es para siempre. El punto es que ni tú, ni él, ni yo, acabaremos viendo eso porque es algo que no esta ni cerca de ocurrir, no solo en nuestra generación sino incluso hasta dentro de unas cuantas cientos, miles o millones más.

    Hablar de una “muerte anunciada” para quien sea y no determinar fecha (sino exacta al menos aproximada) es poco más que retórica vacía. Para buscar ser pregonero de la desgracia y que se te vea bien, al menos debes evitar dejar tantas puertas abiertas a cientos de posibilidades.

    El último párrafo de tu “profecía” te auto-lapida, de verdad, te aplasta, y afianza mis argumentos, es toda una joya de un vago desvarío que solo ve una ínfima parte del mercado y la realidad mundial, que descarta de raíz las décadas de diferencia entre lo que vivió IBM en su tiempo y lo que se vive hoy día. En un mundo tan rápidamente cambiante y feroz como lo es el de la tecnología, levantarse, afirmar y declarar ganadores definitivos es (y me cuesta encontrar una palabra que no suene ofensiva) triste y vergonzoso. Debemos imaginar que con esas dotes, habrás sido el primero en predecir la caída de Nokia como líder mundial entre fabricantes de teléfonos móviles, y que hoy sería Samsung y no BlackBerry o Apple la que dominaría ese puesto.

    Para terminar cito esta frase, de nuevo de tú ultimo párrafo (es que no tiene desperdicio), que revela sencillamente la gran capacidad argumental con la que cuentas, sin más dilaciones:

    “Puede que algunos de nosotros no lleguemos a ver esa muerte anunciada de Microsoft, pero la realidad es la que es.”

    Si esto no es un final abierto para una secuela con miles de millones de otros finales alternos, ¡pues que dejen de sacar películas de Star Wars!

    Amén, es la que es…


    1.    Miguel dijo

      Office 365, el servicio en la nube más usado – http://www.itespresso.es/office-365-servicio-nube-mas-usado-141519.html


  3.   Alejo dijo

    Para mi Microsoft desaparecía si no estuvieran los portátiles, ahora todos tienen portátil y móvil, ademas esta el Office que es imprescindible hoy en día, los juegos y muchas más cosas que son mejor y mas recomendadas hacer en un equipo con Windows.


  4.   hayqmelol dijo

    Creo q quien publico esto un día en su tierna infancia un Windows le dejo sin poder acceder a internet para ver pprno y se la juro a Microsoft xDDDD


  5.   javier dijo

    Tods moriremos en el futuro, vaya novedad, pero el escritor del articulo ha expresado más un deseo que una realidad


  6.   Matt dijo

    Microsoft esta consciente de la era Post-PC y por ello creo Windows 8 que luego siguió mejorando con Windows 10 en donde las Universal Windows Apps funcionan de forma táctil o con el teclado y ratón ? . Windows 10 es la convergencia de móvil y pc. Microsoft sabe que el táctil es el futuro pero el raton y teclado no serán olvidados del todo y Windows 10 da esa capacidad además las tabletas Android y iPads están teniendo una gran caída en ventas mientras que tabletas Windows o todavia mas, híbridos con Windows están creciendo 300%. Es cierto que estamos entrando a la era Post-PC pero no me queda duda que Windows no morirá solo se adaptará.


    1.    Felipe González Márquez dijo

      Por fin un poco de cordura… Totalmente de acuerdo… Eres grande…


  7.   Rodolfo dijo

    Me remito a hacer este comentario. Trabajo para Microsoft y veo donde va se come una empresa tras otra. Tiene a Intel, Nvidia, Apple el75% de las acciones compro bajo la mesa a canonical base de Ubuntu y padre de Android. En la próxima version ya integra linux nativamente. Hay mas app que se están testeando para Android y iOS, pero esto es para ser un sistema universal. Dentro de poco tal vez sea el unció.


  8.   Manu dijo

    Aplicando la misma regla android estaría igual de muerto ya que tiene la misma cuota en teléfonos android que Windows en pcs


  9.   abcde dijo

    Jajaja que pen%$#jo el redactor… Androide no es el centro del universo. Dices que el uso del raton y teclado lo miraram como algo antiguo? ..jajajajaja Windows 10 y Surface, reinventando el PC y tablets, con tablets hibridas, hasta Apple con su iPad “pro” y google con su hibrido Pixel le han copiado a Microsoft.


  10.   Padelero dijo

    Artículos como este te dicen lo barato que sale hablar para muchos y lo poco que se revisan las cosas que se publican. Hoy en día hay una batalla a muerte entre tres competidores por el mismo espacio. Ninguno de los tres podría firmar este artículo. Cada empresa tiene sus fortalezas y sus debilidades y al mismo tiempo existen tendencias. En cuanto a sistemas operativos móviles hay dos grandes dominadores pero teniendo en cuenta que uno de ellos tiene sólo una cuota del 15% facilmente alcanzable por el tercero. Microsoft no tiene más cuota en móviles por la escasez de su tienda de aplicaciones, problema que se irá resolviendo en unos años gracias a la unificación de Windows 10. 300 millones de usuarios actuales son una razón de peso para pensarse una app universal para Windows 10, 1000 millones de usuarios futuros una obligación. Windows 10 mobile tendrá que esperar su momento a esos 1000 millones de usuarios porque a igualdad de apps el S.O. es MEJOR. Hace poco Windows no contaba en tabletas. La tendencia actual es hacia la desaparición total de Android en tabletas. Que tome nota nuestro “redactor” no vaya a ser que la primera víctima no sea la que el piensa. Chrome O.S. en P.C. marginal, en desaparición, irrelevante, inexistente en empresas, inútil, grotesco… Que futuro apasionante!!!
    Cloud: Azure en segunda posición, la tendencia en los últimos trimestres dominación total el único camino para google comprar amazon cloud.
    Buscador Bing de 0 a 30% actualmente de un pasado con google cerca del 100%
    Navegador Chrome bajando Edge subiendo.
    Dispositivos Surface el más innovador y copiado de los últimos años y a pesar de todo aportando miles de millones en beneficios.
    Office 365 sin competencia.
    Realmente Microsoft al borde de la desaparición.


  11.   ALBERTCAT28 dijo

    Hahahaha… Radical Android… Windows sempre!


  12.   Ivan dijo

    Es increíble cómo se puede hacer periodismo especulativo de esta forma sin aportar dato objetivo alguno. Me imagino que el autor nunca ha tenido que editar un Word, Excel o PowerPoint, trabajar con Photoshop, renderizar un video o simplemente echarse una partidita al battlefield en una tablet Android ?


  13.   Datoog dijo

    Microsoft office para lo único que en su mayoría usan PC, todo lo demás en celulares y en última instancia, un móvil con windows ?


  14.   ab.rios dijo

    Lei esto y me da risa, hoy mis hijos usan Windows de microsoft y tabletas de microsoft si son el futuro, seguirán usándolo jajaj.


  15.   Martin dijo

    Jajajajaja que nota de mierda!!!


  16.   leo dijo

    Buena esa calamardo, Llore en la parte donde se fusionan google y apple para hacer su sistema operativo :v , hombre, las tablets android son unas mierdas en comparacion con una tablet windows o una hibrida, o bien el ipad no me da la capacidad de trabajar comodamente al momento de redactar o hacer cualquier trabajo de ofimatica, el IPAD lo veo mas como para ocio, y Chrome Os es tan inservible como google+ , no hay espacio para un sistema operativo de google, cualquiera usara una distro de linux, mac o windows.
    Que hermoso articulo.


  17.   Masther dijo

    – Tablet con Android eso da más sida XD
    – Nose para que ponéis este tipo de artículos, mejor pensarlo antes de publicar semejante….
    – Menos mal que utilizo adblock XD


  18.   cannino dijo

    Para empezar.
    Quien escribió esto? Que edad tienes y que conocimientos acerca de consumo manejas? Porque si bien es cierto que IBM decreció, también es cierto que se dedicó a otras áreas de la informática más lucrativos para ellos.
    Otra cosa. Windows 10 para los que en verdad hemos crecido con TODAS sus variantes es una calamidad. Windows XP y Windows 7 son los OS preferidos (informaré bien antes de decir algo)
    Por supuesto, algún día microsoft dejará de ser el gigante que es pero ni de momento.
    Muchos dicen que la venta de PC ha caído. Se refieren a las ventas en tiendas. Pero si te fijas en las estadísticas de venta de hardware por separado se han elevado. Que significa esto? Sencillo. La moda es armar tu propio PC, incluso hacer uno mismo el case.
    Por favor. Denle seriedad a android ayuda y hablen de android.


  19.   luis dijo

    Esto sería así si la “moda” estuviera por encima de la eficacia tecnológica entre las preferencias de los usuarios pero afortunadamente la racionalidad se impone. Sabido es que Windows no necesita teclado en sus tabletas y que Windows Phone es la mejor herramienta en el trabajo….otros solo tienen una amplia gama de aplicaciones para jugar que inundan su memoria caché continuamente con archivos basura. Se impondrá la eficacia, no la moda.


  20.   009 dijo

    La era de Microsoft como desarrolladora y innovadora del escritorio para el pc esta acabando por lo menos para un usuario común, lo cierto que Microsoft seguirá viva en el mundo de la industria y de la oficina por un tiempo más. Por otra parte Apple sigue con el modelo de hacer productos caros y poco disponibles para una persona que no cuenta mucho capital la empresa seguirá construyendo nuevas tecnologías pero ya no será el súper boom. Linux sigue conquistado los corazones de empresas como Microsoft, google, etc. A pesar de que en cierto momento no era bien recibido por los reyes y emperadores de la tecnología ahora es el amigo y el amante de Microsoft y Muchas compañías y tal vez el futuro de los nuevos sistemas operativos del futuro.


  21.   Lomas dijo

    En el articulo hablas de IBM como si fuera una empresa de capa caída.

    Un par de datos:

    1- es la empresa de electrónica que más patentes saca al año muy por delante del segundo que es Samsung.
    2- es la empresa más potente a nivel de servidores empresariales y mainframes también muy por delante del segundo.

    Que haya reestructurado su negocio no quiere decir que esté de capa caída. Es más, es una marca muy potente, pero si eres un aficionado no te enteras de lo que están haciendo.

    A ver si nos informamos antes de postear, que es una vergüenza que te dejen escribir en este blog.


    1.    Romualdo dijo

      Efectivamente, es como contas. Para ser mas preciso, IBM es la empresa que mas patentes al año realiza en el mundo, de cualquier cosa. No solo de informática o electrónica. Sigue siendo enorme, y solo porque nada de lo que consume el autor del blog, este cree que no existe. Esperemos que el autor entienda que el mundo es mas grande que su casa y sus amigos. No se le ocurrió pensar que para la mayoría de los usos laborales aún un celular o una tablet es insuficiente como herramienta de captura de información. Pero bue… es la democracia de la web.


  22.   Romualdo dijo

    Yo creo que veremos la muerte de Android y Apple próximamente. Los chips implantados en el cerebro harán innecesario el uso de celulares y tabletas, por eso es claro y evidente que pronto no habrá mas Android y Apple. Y nadie lo recordará porque HAL borrará de todas las memorias el recuerdo de estas marcas, y los libros serán quemados. El Gran Hermano nos cuidará con benevolencia fingida, y todos creeremos ser mas felices…. …andaaaa!!!!!!! largá el faso!!!