El día 13 de agosto hay previsto un evento de Xiaomi en Beijín. En el que se podrá conocer MIUI 7 y, casi con total seguridad, el phablet Redmi Note 2. Es un momento importante, ya que se da el pistoletazo de salida del desarrollo de la compañía China que será de la partida en sus terminales más potentes (al menos en un principio). Pero, ¿cuándo saldrá este fuera de las fronteras del mencionado país? Pues ya hay confirmación al respecto. Además de la presentación, MIUI 7 llega con mejoras de optimización, gestión de RAM, texto extra grande para accesibilidad y temas predeterminados que refuerzan la personalización.
Según el mensaje en Twitter de la propia Xiaomi, hay ya un evento convocado en India en el que se presentará también MIUI 7, lo que significa el lanzamiento global de este “fork” que tanto está avanzando últimamente. El caso es que directivos como Hugo Barra estarán presentes en la presentación, y se podrá conocer algo más de las opciones de su trabajo y, como no, el despliegue por las diferentes regiones. En paralelo, Xiaomi mantiene su dinámica de dos ramas de software (estable y semanal) con distribución vía actualizaciones OTA, lo que acelera la llegada de funciones sin depender de cambios profundos del sistema.
El caso es que el día 19 de agosto, en New Delhi es cuando se ha convocado a todo el mundo a conocer las novedades que llegarán con MIUI 7, que todo apunta que estará basado en Android 5.1.1 y, por lo tanto, supone una mejora considerable de la versión anterior del trabajo de Xiaomi, que utilizó Android 5.0.
#MIUI7 is here! Global launch in New Delhi on 19/8 2.30pm. Join us! Register at http://t.co/0Mssjmg9yU Help us RT! pic.twitter.com/0rWsH7SaYi
— Mi India (@MiIndiaOfficial) agosto 10, 2015
Plantar cara a cualquiera
Lo cierto es que ya hemos comentado en alguna ocasión que Xiaomi ya no tiene miedo a ninguno de los fabricantes que existen, por ello no tiene problema en programar un evento el mismo día en el que todo apunta que el Samsung Galaxy Note 5 y el Galaxy S6 edge+ serán anunciado en New York. Eso sí, no creo que el Xiaomi Redmi Note 2 pueda hacerles frente en hardware, pero sí quizá por precio. Además, no olvidemos que viene acompañado por MIUI 7. Y, todo esto, con noticias tan positivas para el fabricante chino como el tener el primer lugar en las ventas en su país de origen, superando a Apple.
MIUI global, India y diferencias de ROM
El lanzamiento en India marca la disponibilidad de la ROM Global de MIUI 7, distinta de la China. En el firmware de India (índice IN) se prioriza la compatibilidad con servicios de Google y un conjunto de apps preinstaladas específicas para ese mercado. Dependiendo del modelo, los POCO pueden integrar POCO Launcher en lugar del lanzador clásico. Como ocurre en otras regiones, hay bandas 4G/5G soportadas de forma selectiva y, si se instala una ROM de India en un teléfono con NFC que no esté habilitado para esa región, la función puede no operar.
La estrategia de desarrollo se apoya en dos canales: una rama estable (con lanzamientos mensuales centrados en fiabilidad) y una rama semanal enfocada en testers con novedades de alto ritmo. Ambas llegan por OTA. Además existen compilaciones cerradas (“nightly”) previas que pulen fallos críticos y, posteriormente, la comunidad traduce y adapta el sistema a más idiomas y dispositivos. Este ecosistema colaborativo ha permitido a MIUI incorporar funciones propias como conmutadores avanzados en notificaciones, galería, cámara y reproductor de Xiaomi y alternativas a apps de Google.
Por su origen en China, ciertas características irrelevantes para ese mercado pueden desaparecer o variar en disponibilidad. Xiaomi ha liberado componentes del código fuente en repositorios públicos para facilitar el cumplimiento de licencias y la contribución de terceros. En el plano comercial, la compañía ha incluido recomendaciones publicitarias en partes del sistema para mantener precios agresivos, con una presencia significativamente menor en Europa y opciones para reducirlas o desactivarlas.
El contexto regulatorio indio también importa: se han introducido cambios que permiten elegir buscador y métodos de pago alternativos en Android, por lo que algunos dispositivos en India sustituyen Google Mensajes y Google Phone por equivalentes de Xiaomi. El soporte y la asistencia técnica varían según región y canal de compra, ya sea en tiendas físicas o en los espacios de comentarios de cada dispositivo.
Archivos y herramientas MIUI útiles a tener en cuenta durante el salto a MIUI 7 y su despliegue global:
- Paquetes de MIUI Theme para personalización.
- Copias de seguridad con MIUI Backup data para migraciones seguras.
- Sitio web oficial con descargas de ROM (Recovery, Fastboot y OTA).
Con el tiempo, MIUI ha ido cediendo terreno a HyperOS en los dispositivos más recientes, pero el hito de MIUI 7 en India explica cómo Xiaomi consolidó su presencia global: distribución por regiones, ciclos rápidos de actualización y una ROM pensada para equilibrar personalización y rendimiento.
El caso es que el día 19 de agosto hay evento en el que MIUI 7 será de nuevo la estrella, junto con el mencionado phablet que le acompañará, pero lo que es cierto es que parece que Xiaomi cada vez le da más peso a los mercados fuera de sus fronteras, lo que son buenas noticias para los que utilizan dispositivos de esta compañía en diferentes regiones, como España. Este lanzamiento desde India simboliza la madurez del proyecto y abre la puerta a un despliegue más consistente, con particularidades locales y un foco claro en experiencia de usuario y soporte.
