Activa el Modo invitado en Android para proteger tu intimidad

Seguridad Android

Si el otro día hablábamos del Modo Pantalla fija como una útil y desconocida herramienta de las últimas versiones de Android para proteger tu privacidad, la que os enseñamos hoy puede tener una utilidad similar. Ambas sirven para proteger tu teléfono de fisgones si le prestas el dispositivo a alguien; pero el Modo invitado que os explicamos cómo activar también sirve para que alguien tenga su propia cuenta en el terminal.

Pon el caso de que le dejas tu teléfono a un amigo o a un familiar para enseñarle un vídeo en YouTube, una publicación en Facebook, una nota de Google Keep o el precio de una app en la Play Store. Imagina que ese amigo o familiar tiene poco respeto por la privacidad y los secretos ajenos y en cuanto coge el teléfono, cierra la app y empieza a navegar en la Galería. Para eso sirve el Modo Pantalla fija. El Modo invitado es algo bastante más radical: si prestas con asiduidad el teléfono, créale un segundo espacio a la persona en cuestión.

Este segundo espacio puede servir para que alguien tenga sus apps preinstaladas y accesos directos ocasionales al terminal, o incluso para salvaguardar tu intimidad en estos casos. Puede servir, incluso, para tener sencillamente dos espacios que alternar. Cada espacio funciona como un perfil distinto en el terminal, con sus propios ajustes del teléfono, desde el brillo de la pantalla hasta el mute, la vibración o las alarmas.

Cómo activar el Modo invitado o el Segundo espacio

Si el tuyo es un Android puro posiblemente encontrarás el Modo privado mediante la siguiente ruta: Ajustes > Usuarios y cuentas > Usuarios > Invitado. En cualquier caso, si por algún casual no lo encontraras, prueba a escribir en el buscador de la pestaña de Ajustes de tu terminal las palabras «segundo espacio», «modo invitado» o «espacio privado».

En terminales Xiaomi, por ejemplo, la ruta es Ajustes y Segundo espacio. El terminal comenzará a configurarse y te pedirá un pin o un patrón, tanto la del primer espacio como la del segundo.

Una vez instalado se verá un acceso directo en la pantalla del terminal que es lo que te lleva de un espacio a otro. Borrar el segundo espacio no tiene más misterio: vuelves a la ruta que antes se ha mencionado y en la misma opción de segundo espacio descartas el mismo. Por lo demás, debes seguir cada uno de los pasos para ello.

Ajustes segundo espacio Xiaomi

Crar una cuenta de invitado en las nuevas versiones de Android

Las últimas versiones de Android también permiten crear un modo invitado, una cuenta con la que usar el dispositivo sin porque tener acceso a la información de la principal. Habrá algo de limitación en algunos casos, además el administrador del terminal será el que llegue a otorgar permisos correspondientes a ese usuario.

Funciona sobre Android 12, igualmente en la versión 13 también lo hace, por lo que si tienes la última conocida y reconocida como la estable, es válido. La sesión suele ser ideal por si quieres prestar el dispositivo y quiere navegar, hacer una llamada desde una agenda en blanco y otras gestiones.

Para crear una cuenta de invitado en versiones superiores de Android, haz lo siguiente:

  • Entra en los «Ajustes» del teléfono y luego ve a la opción «Sistema»
  • Allí dentro verás un ajuste llamado «Usuarios», esto podrá variar dependiendo del fabricante del terminal, puedes usar el buscador superior y poner «Usuarios»
  • Después de entrar, verás una opción llamada «Modo invitado», aquí puedes crear un usuario si así lo quieres
  • Dale a «Agregar invitado», asigna un nombre si así quieres, es importante para entrar en este y no en otro, también podemos dejar el campo en blanco
  • Tienes que pulsar en «Crear invitado» y dar los permisos que se quiera, que pueden ser unos pocos
  • Sal de los ajustes, llega a la pantalla de inicio y ve a los ajustes rápidos, dale al icono de usuario y pon ahora el que quieras, incluido el que has creado

Cambiar entre usuarios te costará apenas unos segundos, siempre que vayas a los ajustes rápidos y cargues un perfil o bien otro, no te lleva mucho tiempo y puedes pasar el teléfono. Funcionará a partir de Android 10 en adelante, incluido la última estable, que es Android 13, así como las anteriores (10, 11 y 12).

Quitar una cuenta de invitado

Modo invitado

Después de ver cómo se crea una cuenta de invitado en Android, la otra vía es la de quitar al usuario, si ves que ya no la utilizas, lo apropiado es que pases por esto al no tener uso dicha persona. Lo de la creación de invitados es algo que puedes hacer a lo largo del tiempo, pero si se acumulan, ve eliminando una por una.

La eliminación completa es igual de sencillo que crear un perfil, por lo tanto la idea es que pases por los ajustes del dispositivo, que te van a salvar. Importante es que si tienes algo en ellos que lo guardes, como puede ser un teléfono, alguna imagen, vídeos o aquello que se haya guardado en dicha sesión, cabe la opción de mover esto al almacenamiento del administrador.

De querer eliminar una cuenta de invitado, deberás hacer estos pasos:

  • Una forma de quitar a un usuario rápido es desde los ajustes conocidos como rápidos en tu dispositivo
  • Abre los ajustes rápidos, ve a «Usuario» y tras entrar, pincha en «Quitar invitado» y confirma con «Quitar», tras eso eliminarás el que has escogido
  • Si no lo vieras en los ajustes rápidos, tienes que ir a «Ajustes» y luego a «Sistema», una vez dentro ve al apartado llamado «Usuarios» y verás la cuenta creada con el nombre, si no fuera así, tienes la oportunidad de hacer algunos pequeños cambios desde dentro
  • Para eliminar, elige el usuario y dale a los tres puntos, pincha en «Eliminar usuario» y confirma, quedando eliminado, te mostrará un mensaje con que la eliminación se ha llevado a cabo de manera satisfactoria, por lo que puedes confirmar de que no aparece entrando nuevamente en «Usuarios» y mirando los disponibles

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.