Motivos por los cuales podrías querer NO usar Google en tu teléfono Android

Google es una de las compañías de software más grandes del mundo, y entre sus numerosos productos de software está Android, uno de los sistemas operativos más usados del mundo, así que evidentemente, Android usa en su mayoría, los servicios de Google para el funcionamiento del sistema. Pero no es la única opción posible y es que quizás te interese no tener servicios de Google en tu dispositivo. Te contamos por qué.

Sí, hay alternativas a Google, y hay opciones igual de válidas (o más) que las que Google nos ofrece. Y es que, sí, se puede usar Android sin Google. Ya os contamos hace un tiempo cómo usar Android sin estar bajo el control de Google.  Pero hoy os vamos a explicar el por qué querrías usar Android sin las aplicaciones de la Gran G.

Sobredosis de Google

Puede parecerte una tontería, pero sí, podría ser que ya estés harto o harta de Google. Buscar en Google desde su aplicación o incluso desde Google Chrome, buscar tus ubicaciones en Google Maps, usar Google Drive para subir tus cosas a la nube, Google Docs para escribir documentos y Keep para las notas, Gmail como cliente de correo, traducir con el traductor de Google, ver vídeos en YouTube, adsense y My Business para tu negocio y, por supuesto, Android en tu dispositivo.

¡Basta! Sí, son demasiados servicios que usamos de Google, y quizás quieres descentralizar un poco tus apps. ¡Imagina que pierdes la cuenta por algún motivo! Por eso a veces mejor empezar a usar apps de otros desarrolladores que estamos seguros que te gustarán.

Privacidad

La privacidad y la ciberseguridad han pasado a ser una preocupación básica de muchos usuarios en estos días en que todo se mueve a través de la red, y cómo decíamos, solo que un simple hackeo a tu cuenta de Google puede acabar con todo tu trabajo o privacidad en muchas ocasiones, puesto que usamos demasiados servicios de la compañía.

Pero no solo eso, confiar depende que cosas con una gran compañía no es que esté mal, pero confiarlo absolutamente todo, quizás es demasiado. Dónde has estado y dónde estás, tu calendario, tus gustos, tus compras e incluso puede llegar a saber la cantidad de dinero que tienes o el que ganas. ¿No te da un poco de miedo si te lo paras a pensar?

Imagen relacionada

Software Open Source

El Open Source o el código abierto es un tipo de software que consiste en un programa al cual puedes acceder a su código fuente, si no eres programador puede que esto no te importe lo más mínimo. Pero realmente tiene una serie de ventajas de lo más interesante.

Los programas Open Source están basados sobretodo en la practicidad y en que sea cómodo para el usuario, pero además hay cierto filosofía detrás de esto.

El software libre (o free software) es un tipo de software Open Source que no solo se puede acceder al código fuente, si no que se puede modificar para mejoras, así se crea una gran comunidad que mejora el programa. Tiene un gran componente de ideología de liberta y ética informática, puedes buscar más información si te parece interesante. Quizás te interese formar parte de estas iniciativas éticas basadas en la libertad informática.

Resultado de imagen de open source

Miles de opciones

Al no usar el sistema de Google tal cual se te ofrece tiene muchísimas opciones de ROMS como LineageOS, Paranoid Android, Pixel Experience, AOSP Extended y un largo etcétera. Personaliza como quieras y tienes un sistema operativo nuevo, pero basado en Android.

Las opciones que tenemos para sustituir las opciones más populares son también muy numerosas, quizás te lleve tiempo, pero puedes encontrar un aplicaciones que encajen perfectamente en tu flujo de trabajo con opciones de software libre u Open Source.

Conclusión

Por supuesto que no usar Google tiene sus desventajas, entre ellas renunciar a la facilidad a tenerlo todo asociado a Google y sus productos, pero también puede descubrirte un nuevo mundo de software libre y aplicaciones de alta calidad sin pasar por grandes empresas, y no, no necesitas ningún tipo de conocimiento sobre programación para poder usar estas opciones.

¿Usas Android sin Google? ¿Te atreverías a dar el salto?