Mi móvil no carga bien la batería, ¿qué puedo hacer?

USB Type-C

Si la batería de los móviles suele ser ya de por sí uno de los grandes problemas de los smartphones, de los teléfonos móviles de esta generación, cuando además de esto tenemos problemas de carga con la batería, que resulta hasta complicado cargar el móvil, entonces es cuando nos encontramos con un serio problema, ¿qué podemos hacer en tal caso?

1.- Identifica el problema

Si la batería de tu móvil no carga bien, lo ideal es que primero te centres en identificar el problema. Y es que en función de cuál sea el problema real de carga, tendrá una solución muy simple, o una solución casi imposible que te llevará a tener que comprar un móvil nuevo. Podría tratarse desde simplemente un cable que funciona mal o que no es compatible, hasta un problema con la placa base.

2.- Intenta conectar mejor el cable

En ocasiones, el problema está en el propio cable, en que no estamos conectando correctamente el smartphone. Por supuesto, fíjate en si estás conectando el cable en el sentido correcto. Los cables microUSB solo se pueden conectar en un sentido. Intentar conectarlo en el sentido contrario nos podría llevar a dañar el conector. Para colmo, algunos móviles cuentan con un conector en un sentido y otros en otro, por lo que es importante fijarse y conocer bien el móvil para saber bien cuál es el sentido del conector de nuestro smartphone. Por eso, una vez que sabes que estás conectando el cable correctamente, intenta conectarlo mejor, o desplazarlo un poco hacia los lados, a ver si ves que en algún momento tu móvil comienza a cargar. Si por ejemplo, al desplazar hacia la izquierda el cable el móvil empieza a cargar, es que se está produciendo una mala conexión, bien por el cable, o bien por el conector.

USB Type-C

3.- Cambia de cable

Con suerte, será el cable el que se haya dañado, y de ser así, solo tendrás que utilizar otro cable. Es muy probable que un familiar o amigo, o incluso tú mismo, tengáis más cables, o algún cable de sobra, pues son muchos los smartphones que utilizan estos cables ya. Si no, podrás comprar uno por muy poco dinero. Si al cambiar el cable ves que el problema desaparece, ya has encontrado la solución. Utilizar un cable que está mal es un gran problema… porque puede dañar el propio conector. Así, en cuanto veas que el móvil no carga bien, no dudes en cambiar de cable. No gastarás casi dinero, y evitarás dañar el conector.

4.- Cambia de adaptador

Es posible que el problema sea también el adaptador de carga de tu móvil, el que se enchufa a la red eléctrica. De nuevo, recurre a algún amigo o familiar, y prueba diferentes adaptadores para ver si se trata del adaptador. De hecho, lo que deberías hacer en realidad es probar cambiando tanto el adaptador como el cable, y probar con diferentes adaptadores y cables para ver cómo reacciona el móvil al cargar. Esto te ayudará a localizar cuál puede ser el problema.

5.- El problema es la placa base

Si nada de esto funciona, es posible que el conector del móvil se haya dañado. De ser así, no tiene una solución simple. El conector está soldado a la placa base, eso significa que sustituirlo por uno diferente es algo costoso. Difícilmente encontrarás a alguien que te repare el móvil por poco dinero, y en general será más rentable comprar un móvil nuevo. Claro está, esta no es la situación ideal. Pero es la única opción que tienes. Será mejor comprar un móvil nuevo que intentar soldar un nuevo conector a la placa base, con el dinero que esto costaría, y las posibilidades que hay de que dañar otros componentes. Una opción si la batería de tu smartphone es sustituible, es cambiarla por otra, a ver si es un problema de la batería, o incluso utilizar un cargador externo para la batería.


Los ciclos de batería visibles en Android 14
Te interesa:
4 trucos para conocer la salud de tu batería

Un comentario

  1.   Ziqe dijo

    Seria bueno que actualizaras el post con la posibilidad de que la batería no retenga la carga o que el puerto del dispositivo este sucio.